CDMX

A 10 años del inicio de sus operaciones, el Tren Suburbano ha reducido 80 % los tiempos de traslado

0

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  A 10 años de su inicio de operaciones, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta en un 80 % sus tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

“El 1 de junio de 2008, cuando inició operaciones comerciales, nuestro objetivo ha sido convertirnos en el mejor medio de transporte público masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y lo hemos logrado. En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde el 99 % de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes del Tren Suburbano.  Además, no contamos con vagones rosas, donde sólo las mujeres pueden viajar, porque la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos. En otras palabras, una utopía realizable” señaló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Además, los usuarios del Tren Suburbano mantuvieron las altas calificaciones en el rubro de satisfacción con este servicio. De acuerdo a la última encuesta realizada a pasajeros, el Suburbano es el medio de transporte público mejor evaluado con 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del 1 al 10.

Asimismo, desde su inicio de operaciones, el Tren Suburbano ha mantenido una política constante de cuidado al medio ambiente a través de disminuir emisiones, tratamiento de agua y generación de energías limpias.

Esto se ha traducido a que gracias a su uso se han disminuido la utilización de 158 mil vehículos automotores cada día, reduciendo, en las zonas en que presta el servicio de transporte, hasta en un 14% las emisiones de dióxido de carbono y los sólidos en suspensión, que provocan el efecto invernadero. Además de que trató más de 450 mil litros de agua en el Centro de Mantenimiento Pantaco, y generó un ahorro de casi 5 millones de kw gracias a su sistema de frenado regenerativo.

Además de las cifras, la experiencia en las estaciones del Tren Suburbano es de un gran contraste con las situaciones que se viven día a día en los demás medios de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Para comenzar, no hay vendedores ambulantes ni dentro ni fuera de las estaciones. Lo que sí tenemos es una gestión del espacio público que ofrece distintas opciones a los pasajeros, desde entretenimiento, compras, hasta actividades culturales y deportivas” añadió el directivo.

Tan sólo en 2017, en dónde transportaron a casi 57 millones de pasajeros, se impulsaron también 275 actividades en torno a las artes, el deporte y el entretenimiento en la Estación Buenavista, la cual se ha consolidado como el centro cultural con mayor oferta de actividades del norte de la Ciudad de México.

Este 2018 se renovó por octavo año consecutivo la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas y, en cumplimiento de su responsabilidad social, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y desde hace cinco años es signatario del Pacto Mundial de la ONU por refrendar el cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción.

Por último, buscando perfeccionar la experiencia del usuario y la relación con el medio ambiente, como un complemento a la aplicación para teléfonos inteligentes: “Mi Suburbano”, se incluyó una herramienta para consultar su saldo, además de la facturación electrónica “paperless” para comodidad de los usuarios. Se renovaron también los centros de recarga para celulares y se inauguró un espacio lúdico que refleja las ideas de los colaboradores de Ferrocarriles Suburbanos aportadas durante el Primer Concurso de Creatividad que se llevó el año pasado.

Sin duda, la llegada del Tren Suburbano ha marcado un hito en la historia de las familias del Valle de México, brindando a sus pasajeros un servicio seguro, limpio, vanguardista y eficiente que ha contribuido enormemente a la movilidad del país y reduciendo hasta dos horas el tiempo de traslado diario de sus usuarios, mejorando indiscutiblemente la calidad de vida de millones de habitantes de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas.

Altas temperaturas en México no son inusuales, pero sí la frecuencia de las olas de calor

Previous article

Los peligrosos lunes en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in CDMX