NacionalPortadaPrincipal

Actividad de volcán Popocatépetl entra en Semáforo de Alerta Fase 3

0

La Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados en el comportamiento del Popocatépetl.

En conferencia de prensa, el coordinador David León Romero expuso que el nivel de alertamiento Amarillo Fase 3 significa: mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada, labor que en la actualidad realizan los gobiernos estatales, así como verificar que los refugios temporales continúen el en condiciones adecuadas para su operación.

También incluye instrumentar y realizar simulacros; revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el Semáforo de Alerta Volcánica así lo sugiera; fortalecer los mecanismos de comunicación institucional de los tres órdenes que de gobierno (federal, estatales y municipales); fortalecer la tarea que los medios realizan, como es la información a la población, y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Todas estas acciones las efectúan instituciones de los gobiernos federal, estatales y municipales desde diciembre pasado, indicó.

A la población se le recomienda elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y la exhortó a no acercarse al volcán Popocatépetl, mucho menos al cráter.

El nivel del Semáforo de Aleta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del coloso en los próximos días.

Protección Civil precisó que los procesos de construcción y destrucción de domos de lava del volcán Popocatépetl que han ocurrido en los últimos años, muestran cambios en su naturaleza en las recientes semanas.

Las explosiones recientes no han sido precedidas por la formación de dichos domos y se han originado en el sistema de conductos del volcán con un incremento del material magmático, fragmentado, que ha sido visible en las últimas explosiones, lo que ha provocado el incendio de pastizales.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), monitorean la actividad volcánica de manera permanente.

El Comité Científico Asesor da seguimiento y analiza la información, con el fin de emitir recomendaciones al Sistema Nacional de Protección Civil, con base en los datos disponibles, así como con las recomendaciones de los expertos.

México sólo habla y no hace nada para detener a migrantes: Trump

Previous article

Escuchar a maestros y explicarles reforma educativa es la instrucción: López Obrador

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional