CulturaCultura y EntretenimientoNacionalPortadaPrincipalSociedad

Alhóndiga de Granaditas seguirá como sede de conciertos en el Cervantino

0

La Alhóndiga de Granaditas seguirá siendo el recinto más importante del Festival Internacional Cervantino (FIC), con actividades y conciertos durante los 19 días que durará la “Fiesta del Espíritu” y que este año tendrá como tema principal “Migraciones”, subrayó Gabriela Morales Martínez.

La directora de Programación de este encuentro desmintió así los rumores difundidos días atrás en redes sociales respecto a que el Museo Regional de Guanajuato, como es su nombre oficial, dejaría de prestar sus instalaciones para presentar espectáculos al aire libre, sobro todo de corte musical.

La organización mantiene así intactos su esencia, sus espacios icónicos como la Alhóndiga de Granaditas y consolida al FIC en el tercer sitio mundial en la lista de festivales que reúnen todas las artes, subrayó.

La funcionaria cultural detalló además que ya hay avances en la planeación para conmemorar los 50 años del FIC, que se celebrarán en 2022, por lo que “estamos emocionados por llegar al medio siglo con una programación tan grande como interesante”.

Para la edición 47 del FIC, programada del 9 al 27 de octubre próximos, se han incluido “todas las disciplinas artísticas: música, ópera, danza, teatro, artes visuales y el programa ‘+ Cervantino’, cuyo público meta son los jóvenes”, detalló.

Ese programa engloba talleres, conferencias, ciclos de cine y diálogos entre artistas; “este año, como en los anteriores, mantenemos la idea de ofrecer una programación que cubre todas las disciplinas”.

En entrevista con Notimex, Morales Martínez informó que la parte urbana del FIC está integrada en el área de música, que es “la más amplia por tener clásica, del mundo, tradicional, contemporánea, electrónica y ahora también rap”.

Debido a que esa disciplina ofrece muchas vertientes, pareciera que predomina; sin embargo “está nivelada con el resto de las bellas artes, que convergen en los espacios abiertos y cerrados donde se realiza el festival”.

Respecto a las artes plásticas, mencionó que se ocuparán los espacios habituales, establecidos de la mano con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato que administra los museos locales.

“Vamos a ocupar todos esos recintos de Guanajuato, así como algunos espacios públicos. Son aproximadamente 13 museos o galerías y cuatro espacios abiertos” donde se realizarán diversas intervenciones, además de que se proyecta a corto plazo “adueñarse de la ciudad” con la temática de cada sitio.

“Eso será una sorpresa que está por llegar y para la cual trabajamos con todos los museos, otros espacios alternativos y las galerías del centro de Guanajuato amigas del FIC”, abundó.

En cuanto a la intervención a los parques urbanos, indicó que es algo que había faltado al festival, porque “no se trata de poner una exposición en la calle, sino de apropiarnos del espacio con temas que tengan que ver con la comunidad a la que pertenecen, inscritos en el eje temático de este año, que es ‘Migraciones’”.

Morales Martínez reiteró que se mantiene la programación en la Alhóndiga de Granaditas, “sitio icónico del FIC, máximo espacio y el más identificado por el público de todo el mundo que conoce al festival”, donde durante sus 19 días habrá actividades artísticas y culturales.

“El foro estará siempre abierto y no hay cancelaciones ni nada que se le parezca, porque es un sitio emblemático y da cabida a las familias, desde bebés hasta gente de la tercera edad, muchas veces con el beneficio de la gratuidad”, resaltó.

Para la edición 47, cuya programación será dada a conocer oficialmente el jueves 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, han sido reacomodadas algunas actividades.

“Ponemos nuestro esfuerzo en espacios importantes donde en los últimos años se han venido trabajando pero se tienen que posicionar, porque son espacios entrañables y de entrada gratuita”, enfatizó la directora de Programación.

Todos estos ajustes “tienen como finalidad principal mantener y reforzar la esencia y el espíritu con el que nació el FIC. Y eso incluye actividades en las plazas públicas como la Allende y la de San Roque, donde cada año se escenifican los ‘Entremeses Cervantinos’, génesis del Festival Cervantino”.

Por otro lado, se mantiene el trabajo coordinado con los gobiernos e institutos de cultura de cada entidad. “Dentro del programa ‘Circuitos Culturales’ el FIC lleva su programación a todo el país; los estados nos buscan para solicitar los artistas o espectáculos que desean presentar como parte del Cervantino o en sus propias fiestas culturales”.

Para este 2019 los invitados de honor son Canadá, “que vendrá con una perspectiva fresca, una fusión entre el rescate de sus culturas originarias y el arte contemporáneo. Veremos grandes espectáculos de danza, música y artes visuales que hacen ese rescate para amalgamarlo con lo que se hace hoy en día”.

Y Guerrero, como estado invitado, llevará tanto a Guanajuato como a otras entidades del país la riqueza de su cultura ancestral y los resultados del rescate de la “Tercera Raíz”, la negra, con gran presencia sobre todo en la costa del estado.

“Tendremos numerosas actividades musicales y dancísticas que tienen que ver con ese trabajo de rescate y difusión”, aseveró la encargada de la Programación del Festival Internacional Cervantino.

Con esos cambios, que más bien representan una evolución del FIC, “se mantiene al público cautivo del festival y se generan nuevas audiencias, básicamente el sector joven de la población; pero no los convocamos como simples espectadores que van a contemplar las actividades, sino como partícipes del festival, como creadores de arte”.

Gabriela Morales precisó que para la edición 47 se tienen confirmadas 118 actividades inscritas en las artes escénicas y 131 como parte del programa “+ Cervantino”, a cargo de 34 países invitados.

En cuanto a la parte social de la “Fiesta del espíritu”, medular en los últimos años, “trabajamos con las comunidades que no tienen acceso regular a espectáculos artísticos y culturales como los que se presentan a lo largo del festival. Este año estamos focalizando esos públicos, que deseamos estén siempre con el FIC”, puntualizó.

Localizan sin vida a Norberto Ronquillo, estudiante universitario secuestrado

Previous article

Trump reitera su amenaza arancelaria si México no ratifica acuerdo migratorio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Cultura