NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Avanza Gobierno de México en el fortalecimiento de la nueva política de Bienestar que busca un país más justo y con oportunidades para todas y todos

0

• La Secretaría de Bienestar ha desplegado en el país tres programas estratégicos que tienen como objetivo principal el bienestar de la persona y su comunidad
• Sembrando Vida plantará 575 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y el año próximo se llegará a un millón de hectáreas, se crearán 230 mil empleos permanentes este año y otro número similar el año próximo
• El programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reconoce la aportación que han hecho a nuestro país
• El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad apoyará a 1 millón de niñas, niños y jóvenes menores de 29 años y hasta los 64 años a los que viven en zonas indígenas con 2 mil 550 pesos cada dos meses.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Bienestar ha contribuido a la construcción de un país equitativo y justo, donde haya cohesión social y oportunidades para todas y todos.

Desde el inicio de la administración, la dependencia a cargo de la secretaria María Luisa Albores González, ha desplegado en el país tres programas estratégicos que tienen como objetivo principal el bienestar de la persona y su comunidad.

Estos programas, que se han traducido en acciones, no son un asunto de caridad, sino la determinación del Gobierno de México de tener a la persona como eje de la política de bienestar, en un ámbito de respeto, reconocimiento de sus derechos y de inclusión social.

Se trata de la instrumentación de los programas Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que están orientados a reducir la brecha de desigualdad, acompañar el esfuerzo de grupos sociales que habían sido olvidados, fomentar la inclusión productiva y tratar a las personas como sujetas de derechos y no sólo como beneficiarias.

En la puesta en funcionamiento de estos programas prioritarios, se ha dejado atrás el asistencialismo. La entrega de apoyos es directa a las personas en condición de vulnerabilidad, principalmente niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Se ratifica el compromiso asumido por el presidente de la República de que “por el bien de México, primero los pobres”, por lo cual, la secretaria Albores González ha sostenido que “los programas deben convertirse en acciones para combatir la desigualdad desde el territorio y no desde el escritorio, en un ejercicio de inclusión social”.

El trabajo en la Secretaría de Bienestar “va más allá de los escritorios”. Busca ir al campo, a los consultorios, a los aserraderos, a donde se requiera del apoyo del gobierno para crear una pequeña empresa, para apoyar a madres y padres de familia, a personas con discapacidad y a jóvenes para que sigan estudiando.

La titular de Bienestar ha sostenido encuentros con las familias más necesitadas de los estados de Nayarit, Baja California, Oaxaca, Durango, Guerrero, Estado de México, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Durante su estancia en estas entidades del país, ha puesto en operación los Programas Integrales de Bienestar del Gobierno de la República; se ha reunido y ha trabajado para garantizar plenamente los derechos de los migrantes centroamericanos, en su camino hacia Estados Unidos y con damnificados del huracán Willa en Nayarit.

Sembrando Vida

El programa Sembrando Vida tiene como objetivo impulsar la economía local y solidaria en el medio rural, reestablecer el tejido social y reverdecer el campo mediante el trabajo de los agricultores en su propia comunidad.

Este año se plantarán 575 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, y el año próximo se llegará a un millón de hectáreas. Además de su importancia productiva y ecológica, nos permitirá crear 230 mil empleos permanentes este año y otro número similar el año próximo.

Además de abatir la marginación y combatir la pobreza, este programa tiene el propósito de plantar un millón de hectáreas de 19 entidades del país, con lo que se frenaría la degradación ambiental.

Se trata de rescatar al campo, que fue abandonado por décadas, y propiciar el arraigo de los campesinos a su propia comunidad, donde se hallan sus familiares y sus afectos, para evitar que tengan que emigrar a las ciudades o a otro país para encontrar mejores condiciones de vida.

Los productores, ejidatarios o pequeños propietarios reciben 5 mil pesos mensuales por su trabajo de lunes a sábado, 4 mil 500 en forma directa, a través de una tarjeta bancaria, y los 500 pesos restantes formarán el fondo de ahorro que se utilizará para beneficio de la misma comunidad o compra de insumos.

Quienes se adhieran al programa cuentan con el respaldo y asesoría de técnicos y facilitadores, además de los insumos y herramientas necesarios para la faena.

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Cabe destacar que el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene como meta atender a 8.5 millones de personas a partir de los 68 años en todo el país, otorgándoles 2 mil 550 pesos bimestrales, y desde los 65 años en comunidades indígenas y zonas de alta marginación, cifra que representa el doble de lo que venían percibiendo.

Se trata del reconocimiento del Estado mexicano a la aportación que a lo largo de su vida los adultos mayores han hecho a nuestro país, y revertir el hecho de que cuatro de cada 10 personas de 65 años y más son pobres y 629 mil viven en pobreza extrema.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

A su vez, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad apoyará a 1 millón de niñas, niños y jóvenes menores de 29 años en todo el país, y hasta los 64 años a los que viven en zonas indígenas y de alta marginación social, para posteriormente recibir el beneficio del programa de adultos mayores.

El apoyo económico que reciben es de 2 mil 550 pesos cada dos meses. Para efectos del mismo, serán invertidos 8 mil 500 millones de pesos en 2019.

#QueremosBienestar

100 días transformando y trabajando para la recuperación del sector energético mexicano

Previous article

Gobierno alista apoyos adicionales a Pemex

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional