Connect with us

CDMX

A 10 años del inicio de sus operaciones, el Tren Suburbano ha reducido 80 % los tiempos de traslado

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  A 10 años de su inicio de operaciones, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta en un 80 % sus tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

Published

on

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  A 10 años de su inicio de operaciones, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta en un 80 % sus tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

“El 1 de junio de 2008, cuando inició operaciones comerciales, nuestro objetivo ha sido convertirnos en el mejor medio de transporte público masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y lo hemos logrado. En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde el 99 % de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes del Tren Suburbano.  Además, no contamos con vagones rosas, donde sólo las mujeres pueden viajar, porque la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos. En otras palabras, una utopía realizable” señaló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Además, los usuarios del Tren Suburbano mantuvieron las altas calificaciones en el rubro de satisfacción con este servicio. De acuerdo a la última encuesta realizada a pasajeros, el Suburbano es el medio de transporte público mejor evaluado con 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del 1 al 10.

Asimismo, desde su inicio de operaciones, el Tren Suburbano ha mantenido una política constante de cuidado al medio ambiente a través de disminuir emisiones, tratamiento de agua y generación de energías limpias.

Esto se ha traducido a que gracias a su uso se han disminuido la utilización de 158 mil vehículos automotores cada día, reduciendo, en las zonas en que presta el servicio de transporte, hasta en un 14% las emisiones de dióxido de carbono y los sólidos en suspensión, que provocan el efecto invernadero. Además de que trató más de 450 mil litros de agua en el Centro de Mantenimiento Pantaco, y generó un ahorro de casi 5 millones de kw gracias a su sistema de frenado regenerativo.

Además de las cifras, la experiencia en las estaciones del Tren Suburbano es de un gran contraste con las situaciones que se viven día a día en los demás medios de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Para comenzar, no hay vendedores ambulantes ni dentro ni fuera de las estaciones. Lo que sí tenemos es una gestión del espacio público que ofrece distintas opciones a los pasajeros, desde entretenimiento, compras, hasta actividades culturales y deportivas” añadió el directivo.

Tan sólo en 2017, en dónde transportaron a casi 57 millones de pasajeros, se impulsaron también 275 actividades en torno a las artes, el deporte y el entretenimiento en la Estación Buenavista, la cual se ha consolidado como el centro cultural con mayor oferta de actividades del norte de la Ciudad de México.

Este 2018 se renovó por octavo año consecutivo la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas y, en cumplimiento de su responsabilidad social, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y desde hace cinco años es signatario del Pacto Mundial de la ONU por refrendar el cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción.

Por último, buscando perfeccionar la experiencia del usuario y la relación con el medio ambiente, como un complemento a la aplicación para teléfonos inteligentes: “Mi Suburbano”, se incluyó una herramienta para consultar su saldo, además de la facturación electrónica “paperless” para comodidad de los usuarios. Se renovaron también los centros de recarga para celulares y se inauguró un espacio lúdico que refleja las ideas de los colaboradores de Ferrocarriles Suburbanos aportadas durante el Primer Concurso de Creatividad que se llevó el año pasado.

Sin duda, la llegada del Tren Suburbano ha marcado un hito en la historia de las familias del Valle de México, brindando a sus pasajeros un servicio seguro, limpio, vanguardista y eficiente que ha contribuido enormemente a la movilidad del país y reduciendo hasta dos horas el tiempo de traslado diario de sus usuarios, mejorando indiscutiblemente la calidad de vida de millones de habitantes de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas.

CDMX

Demolición del Rébsamen no afectará investigaciones: Amieva

Published

on

By

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que los trabajos de demolición que iniciaron este lunes en el colegio Enrique Rébsamen tomarán algunas semanas pero no afectarán las investigaciones.
Explicó que las obras en el edificio, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y donde murieron 21 niños y cuatro adultos, se llevarán a cabo de manera paulatina y con seguridad para los inmuebles aledaños.

Del caso, añadió, “ya tenemos las periciales, los resultados de las periciales, ya tenemos todas las actuaciones y todas las diligencias que ha tenido que practicar el Ministerio Público, que están en las carpetas de investigación”.

El mandatario capitalino recordó que en la administración se vive un momento de entrega-recepción y es importante que se haga en total transparencia. “No podemos dejar ningún tema en la opacidad”, ni “ningún esquema de impunidad”, recalcó.

Esta mañana, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México anunció el inicio de la demolición del colegio, lo que se estima ocurrirá durante los próximos dos meses.

“Hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia, lleven a cabo la remoción de las placas de concreto o cemento que estaban en riesgo de desplazarse”, agregó el jefe de gobierno.

Continue Reading

CDMX

Autoridad capitalina debe entregar documentación sobre colegio Rébsamen

Published

on

By

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México deberá entregar los documentos con los cuales se otorgó autorización para el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia.
Al presentar el asunto, el Pleno determinó que se debe entregar la versión pública de las actas del Comité de Emergencia y Seguridad Escolar y de todas las visitas de inspección, en las que se verificaron condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas del inmueble.

El comisionado Oscar Guerra destacó la importancia de conocer la información, a casi un año de los sismos de septiembre de 2017, en los que perecieron menores de edad que formaban parte de la comunidad escolar de ese plantel.

Luego de que un particular solicitó la información, la autoridad educativa indicó que ésta se encontraba reservada, por la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y que su difusión podría interferir con la indagatoria, informó en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en el análisis del caso se encontró que el sujeto obligado no acreditó cómo la difusión de dichos documentos podrían impedir u obstruir las funciones que ejerce el Ministerio Público, o su equivalente, durante la etapa de investigación.

Además, mediante una audiencia de acceso, se pudo observar que la información está relacionada con el ejercicio de funciones de sujetos obligados, así como el cumplimiento de obligaciones normativas por parte de los particulares, con el fin de otorgar educación preescolar primaria y secundaria, la cual fue realizada desde 1984.

En ese sentido, el Pleno del INAI consideró que la naturaleza primordial de la documentación solicitada es pública y su difusión no da cuenta de presuntos delitos, ni de la línea de investigación y/o acciones que realiza la Procuraduría capitalina.

Así, por mayoría, revocó la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y le instruyó poner a disposición del solicitante copia certificada del oficio de julio de 1984, mediante el cual se autorizó la impartición de educación primaria en dicha escuela.

Asimismo, entre otros documentos, la solicitud presentada por el representante legal o el interesado para impartir educación preescolar, primaria y secundaria; los avisos de cambio del colegio y las actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

Continue Reading

CDMX

Inicia la PGJCDMX el Operativo “Di No A La Extorsión”

Published

on

By

* Participan 100 policías de investigación, 30 patrullas, dos unidades de la FAS y un MP Móvil para interponer denuncias

* Se distribuirán trípticos con información acerca de este ilícito

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, inició este lunes el operativo “Di no a la extorsión”, con la finalidad de reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la ciudad.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido Osorio, explicó que 100 agentes de la Policía de Investigación llevarán a cabo labores de patrullaje a bordo de 30 vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunado a esto se instalarán dos unidades de la Fuerza Antisecuestro: una en las inmediaciones del Centro Histórico, y otra en la delegación Venustiano Carranza, donde la ciudadanía podrá interponer sus denuncias en caso de haber sido víctimas.

La dependencia también pondrá a disposición una unidad móvil del Ministerio Público que circulará en las zonas donde se ha detectado esta conducta delictiva, que incluyen el corredor Roma-Condesa y la colonia Polanco, de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo respectivamente, donde también se distribuirán trípticos informativos para inhibir el pago de extorsiones por parte de los comerciantes a los delincuentes.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México exhorta a quien haya recibido amenazas en caso de no entregar diversas cuotas de dinero, órdenes de pagar “derecho de piso” o entregar efectivo o mercancías para contar con algún tipo de protección, a realizar la denuncia correspondiente para hacer frente al delito de extorsión y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Además de los medios señalados, los afectados pueden hacer del conocimiento de la institución cualquier hecho de esta índole a través de los teléfonos del Call Center de la Institución: 5200-9000; la dirección de la página www. pgj.cdmx.gob.mx; las redes sociales Facebook ProcuraduríaCDMX y twitter @PGJDF_CDMX así como la ubicación de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete, Cuauhtémoc 7, calle Álvaro Obregón N° 269, esquina Valladolid, colonia Roma y los teléfonos de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS): 5345 5026 y 5345 5019.

Continue Reading

Trending