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A 10 años del inicio de sus operaciones, el Tren Suburbano ha reducido 80 % los tiempos de traslado

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  A 10 años de su inicio de operaciones, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta en un 80 % sus tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

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Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  A 10 años de su inicio de operaciones, el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta en un 80 % sus tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida con un ahorro de dos horas en un viaje redondo.

“El 1 de junio de 2008, cuando inició operaciones comerciales, nuestro objetivo ha sido convertirnos en el mejor medio de transporte público masivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y lo hemos logrado. En los últimos años hemos aplicado encuestas de satisfacción donde el 99 % de nuestros usuarios dice sentirse seguro dentro de las estaciones y trenes del Tren Suburbano.  Además, no contamos con vagones rosas, donde sólo las mujeres pueden viajar, porque la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos. En otras palabras, una utopía realizable” señaló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.

Además, los usuarios del Tren Suburbano mantuvieron las altas calificaciones en el rubro de satisfacción con este servicio. De acuerdo a la última encuesta realizada a pasajeros, el Suburbano es el medio de transporte público mejor evaluado con 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del 1 al 10.

Asimismo, desde su inicio de operaciones, el Tren Suburbano ha mantenido una política constante de cuidado al medio ambiente a través de disminuir emisiones, tratamiento de agua y generación de energías limpias.

Esto se ha traducido a que gracias a su uso se han disminuido la utilización de 158 mil vehículos automotores cada día, reduciendo, en las zonas en que presta el servicio de transporte, hasta en un 14% las emisiones de dióxido de carbono y los sólidos en suspensión, que provocan el efecto invernadero. Además de que trató más de 450 mil litros de agua en el Centro de Mantenimiento Pantaco, y generó un ahorro de casi 5 millones de kw gracias a su sistema de frenado regenerativo.

Además de las cifras, la experiencia en las estaciones del Tren Suburbano es de un gran contraste con las situaciones que se viven día a día en los demás medios de transporte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Para comenzar, no hay vendedores ambulantes ni dentro ni fuera de las estaciones. Lo que sí tenemos es una gestión del espacio público que ofrece distintas opciones a los pasajeros, desde entretenimiento, compras, hasta actividades culturales y deportivas” añadió el directivo.

Tan sólo en 2017, en dónde transportaron a casi 57 millones de pasajeros, se impulsaron también 275 actividades en torno a las artes, el deporte y el entretenimiento en la Estación Buenavista, la cual se ha consolidado como el centro cultural con mayor oferta de actividades del norte de la Ciudad de México.

Este 2018 se renovó por octavo año consecutivo la Certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001 que garantiza la calidad del sistema, procesos y actividades específicas y, en cumplimiento de su responsabilidad social, Ferrocarriles Suburbanos obtuvo por séptimo año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y desde hace cinco años es signatario del Pacto Mundial de la ONU por refrendar el cumplimiento a los compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción.

Por último, buscando perfeccionar la experiencia del usuario y la relación con el medio ambiente, como un complemento a la aplicación para teléfonos inteligentes: “Mi Suburbano”, se incluyó una herramienta para consultar su saldo, además de la facturación electrónica “paperless” para comodidad de los usuarios. Se renovaron también los centros de recarga para celulares y se inauguró un espacio lúdico que refleja las ideas de los colaboradores de Ferrocarriles Suburbanos aportadas durante el Primer Concurso de Creatividad que se llevó el año pasado.

Sin duda, la llegada del Tren Suburbano ha marcado un hito en la historia de las familias del Valle de México, brindando a sus pasajeros un servicio seguro, limpio, vanguardista y eficiente que ha contribuido enormemente a la movilidad del país y reduciendo hasta dos horas el tiempo de traslado diario de sus usuarios, mejorando indiscutiblemente la calidad de vida de millones de habitantes de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas.

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Realizará Concanaco su Primera Gran Expo en CDMX en el 2019

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Con la finalidad de fomentar el comercio interno y promover el consumo de marcas de empresas de los sectores del comercio, servicios y turismo, en junio de 2019 se realizará la Primera Gran Expo de la Concanaco Servytur en la Ciudad de México.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, indicó que en esta gran muestra comercial participarían las 255 Cámaras de Comercio de los 32 estados del país, para tener la oferta de los productos más representativos de México, con el fin de compartir una experiencia única, tanto para los compradores nacionales, como extranjeros.

Se pretende tener en un solo espacio la exposición de las marcas de diversos giros comerciales, para satisfacer a compradores que buscan calidad y precio, para consumo personal y hacer negocio, anotó.

Detalló que, posteriormente, la Confederación considerará la pertinencia de efectuar exposiciones sectoriales dedicadas al comercio, a los servicios y al turismo, con el objetivo de que los consumidores mexicanos conozcan a fondo la oferta nacional.

En el marco de la edición 2018 de la Expoferia del Comercio de Mérida, el líder empresarial destacó que el crecimiento del mercado interno es moderado y debe incentivarse, como una vía para tener una economía más equilibrada entre los estados, que haga frente a los vaivenes de la globalización.

Al participar en la inauguración de la Expoferia del Comercio, que cumple su vigésimo aniversario, subrayó que la Concanaco toma como ejemplo el evento realizado en Mérida para reunir en un solo espacio la más amplia gama de bienes y servicios.

“Durante 20 años, la Expoferia de Canaco Mérida se ha convertido en un importante escaparate de marcas locales, y nacionales que buscan llegar y consolidarse en la preferencia de los consumidores de Yucatán y de otras entidades”, resaltó.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes: Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, así como autoridades estatales y federales, el dirigente de la Concanaco expuso que en los primeros 7 meses del año de 2018 las ventas al mayoreo y al menudeo se incrementaron en términos reales, 2.3 y 1.2 por ciento, respectivamente, comparadas con el mismo periodo de 2017, es decir, eliminando el efecto de la inflación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para mantener un mercado interno sólido se requiere fortalecer el equilibrio de los principales indicadores de la economía, anotó, como una inflación a la baja y la definición de políticas públicas de largo plazo que brinden garantías a las inversionistas.

El presidente de Concanaco planteó que, con la finalidad de crear los empleos necesarios, la economía nacional debe crecer al doble de las perspectivas fijadas por Banco de México para 2018, fluctuantes entre 2 y 2.6 por ciento.

“Sin duda, los proyectos de infraestructura del próximo gobierno, en los cuales participarán las empresas afiliadas a nuestras cámaras permitirán en buena medida impulsar el crecimiento económico necesario en la región”, comentó.

Apuntó que el país ya no resiste los desequilibrios económicos y sociales entre las zonas Norte y Centro de México, en comparación con las regiones Sur y Sureste, y los empresarios participarán con las autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a lograr un desarrollo y crecimiento productivo más armónico en México.

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Defiende Grupo Riobóo ante legisladores opción de Santa Lucia

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Un representante de Grupo Riobóo defendió ante diputados locales, el proyecto de habilitar dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucia para resolver la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Durante una reunión técnica con la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México, el ingeniero Sergio Samaniego aseguró que Santa Lucia resulta más barato que Texcoco.

“La diferencia más grave, es que la primera etapa, las tres primeras pistas cuestan 300 mil millones de pesos, no todo el Aeropuerto de Texcoco, y (para) las cinco pistas en funciones se requiere una inversión de construcción de 70 mil millones de pesos, más 30 o 35 mil millones para adecuaciones viales”, expuso.

Detalló que Santa Lucia costaría 100 mil millones de pesos, más 100 mil millones por la cancelación serían 200 mil millones de pesos, frente a los más de 280 mil millones de pesos que costaría la terminal aérea de Texcoco, solo en su primera etapa y en la segunda, otra cifra similar.

El representante de Grupo Riobóo dijo, además, que la gran diferencia es que el proyecto de Santa Lucia se haría en tres años, mientras que el de Texcoco operaría hasta 2022, con reservas, y 20 años después tendría las seis pistas que se han comprometido.

Samaniego explicó que con tres pistas, Santa Lucia podría atender sola hasta 70 millones de pasajeros, y sumadas a las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se daría el servicio hasta 120 millones de pasajeros, que es la meta de Texcoco a 20 años.

“El nuevo aeropuerto, el de Texcoco, va a construir hasta el 2020 dos pistas comerciales y una pista de uso militar, pero lo que está construyendo ahorita son solo dos pistas comerciales y éstas al arranque cerrarían Santa Lucia”, expuso.

Esto, dijo, implicaría que además de tener que atender los vuelos comerciales y de carga con dos pistas, tendría que dar servicio a la Policía Federal, al Ejército, a la Presidencia, “es decir vamos a tener menos pistas que las que tenemos ahora, si el Ejército o la Policía tiene necesidades de volar, van a cerrar una pista para su uso por la razón que esto fuera, emergencias, desastres, DN3”.

Reiteró que con la terminal aérea en Texcoco no será de manera inmediata que se tendrán las seis pistas, sino hasta en 20 años, “pues ahorita se tiene el proyecto de tres, dos que se están construyendo y una más de uso militar que no se ha iniciado”.

Sergio Samaniego insistió que el proyecto que se plantea para la Base Militar de Santa Lucia permitiría junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lograr las mismas posiciones que Texcoco, pero en tres años.

Ante los integrantes de la Comisión, que encabeza el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, detalló que otro tema son las vialidades de acceso a ambas opciones.

Al respecto dijo que en la actualidad, 82 por ciento de los pasajeros provienen de la zona poniente de la capital del país e ingresan por Viaducto y Circuito, por lo que construir el Aeropuerto de Texcoco hace prevalecer el embudo vial que se genera.

Señaló que esto significa invertir en vialidades para llegar a Texcoco y con el tiempo, si se da atención a 120 millones de pasajeros al año como se plantea en ese lugar, “no nos podríamos mover” al trasladarse 10 millones de pasajeros cada mes.

El representante de Grupo Riobóo concluyó que por esas razones Texcoco no es una opción económica, ni técnica frente a Santa Lucia, donde ya hay estudios técnicos que muestran su viabilidad.

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Ofrece Sheinbaum recuperar espacios públicos en Cuajimalpa

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La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los espacios públicos serán utilizados para la capacitación de mujeres en oficios como panadería, estilismo, plomería, reparación de celulares y jardinería, a fin de formar pequeñas empresas que contarán con un capital semilla.

En recorrido de agradecimiento por Cuajimalpa, señaló que a esta iniciativa se suman promotores deportivos que ofrecerán en diferentes horarios diversas actividades, con el objetivo de preparar a la ciudadanía para participar en competencias entre barrios cercanos, que se llevarán a cabo durante el año.

Con ello, explicó a vecinos de la colonia El Ébano, se dará otro rumbo a los espacios públicos, para reivindicarlos y que estén cuidados para realizar estas actividades.

De tal manera, dijo, se lanzará una convocatoria pública en diciembre, la cual invite a jóvenes que recién concluyeron sus estudios o adultos mayores jubilados a aplicar para ser promotores culturales y deportivos.

A los seleccionados, añadió Sheinbaum, se les ofrecerá un sueldo mensual de cuatro mil a seis mil pesos y de lo que se trata, destacó, es que sean personas que habiten en los barrios para tener mayor cercanía con las personas.

Ante vecinos de dicho barrio, que de vez en vez lanzaban porras y peticiones, añadió que las actividades serán gratuitas y se llevarán a cabo en los aproximadamente 300 espacios de la Ciudad de México.

En algunos, mencionó, se harán construcciones, mientras que en otros se aprovechará la infraestructura que ya exista; la idea es que entre marzo y abril las personas ya trabajen en beneficio de sus colonias.

A partir del próximo gobierno, abundó Sheinbaum, en la capital mexicana se trabajará en la mejora de vialidades en zonas de la periferia de Cuajimalpa, con un programa de regulación de transporte concesionados con compra de 800 autobuses para la red de transporte de pasajeros.

Además, recordó que a partir de enero de 2019 el programa de adultos mayores será operado por el gobierno federal, ello, al igual que los esquemas para personas con alguna discapacidad con un incremento de 800 a mil 200 pesos, mientras que la ayuda de Prepa Sí beneficiará con 800 pesos mensuales a los jóvenes estudiantes, sin importar sus calificaciones.

Sheinbaum abundó que también en 2019 será duplicado el apoyo al programa de útiles escolares, se implementará un programa de mantenimiento para escuelas de educación básica, que comenzará en los planteles afectados por el sismo del año pasado, y se darán recursos para obras de mantenimiento menor

Asimismo, se entregarán recursos por 50 mil pesos al año a prescolares y 100 mil pesos a primarias y secundarias, para evitar la solicitud de cuotas a los padres de familia.

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