Connect with us

CDMX

Los peligrosos lunes en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”, es un dicho de nuestros abuelos que bien se puede aplicar a la CDMX, pues de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el 41.22% de todos los robos a negocios en el país se concentran en la capital donde este delito sólo se denuncia en uno de cada 10 casos.

Published

on

Ciudad de México, 01 de Junio  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-  “Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”, es un dicho de nuestros abuelos que bien se puede aplicar a la CDMX, pues de acuerdo a Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el 41.22% de todos los robos a negocios en el país se concentran en la capital donde este delito sólo se denuncia en uno de cada 10 casos.

Con 996.2 robos a negocios por cada 100 mil habitantes, la capital del país ocupa la tercera posición en este delito después de Tabasco y Baja California dice el autor quien señala que el 55% de los casos reportados se centran en dinero en efectivo seguido de artículos fáciles de transportar como cerveza, cigarros, alimentos.

“Tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, abarrotes y autoservicios son los principales afectados por el robo con 24,18,13,8 y 4% de los casos denunciados y en una tercera parte de ellos detectamos que tal delito se perpetra de 16 a 20 horas y en 27%  de las veces se efectuó en día lunes”, comenta Desfassiaux.

El corredor más afectado es el Roma Condesa y las delegaciones donde se concentra el robo a negocios es Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con 22, 11 y 9% de los casos comenta el autor que dio cinco propuestas para lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

“Al incremento de este delito que aumenta 15% cada mes en promedio durante los últimos tres años, aparece el robo a restaurantes. Inició hace cuatro años al tomar subrepticiamente los bolsos y pertenecías de las personas distraídas, pasó a tomar a punta de pistola la caja de la empresa y ahora hasta a los comensales les quitan dinero en efectivo”, menciona Desfassiaux.

El autor comenta que en los últimos tres meses inició el robo a joyerías, perfumerías y boutiques de artículos suntuarios. “Es probable que esta modalidad aparezca porque los compradores de artículos de lujo no compran en línea. Prefieren acudir a las tiendas físicas y esto es una característica atractiva para los delincuentes”,  refiere Desfassiaux.

El autor de Cómo poner un alto en la inseguridad en México refiere que en el robo a negocio el 52% de los casos denunciados se realizan sin violencia y compartió un dato sobre este delito: “ en enero de este año, en México se denunció un robo a negocio cada cinco minutos. En el 78% de las veces se trató de un ladrón solitario o acompañado de una sola persona en 85% y en el 76% de los casos fue menor de 42 años.

Vale mencionar que en 2017, sólo en la Ciudad de México, “de todas las personas capturadas en flagrancia de este delito, sólo 24% se consignaron y vincularon a proceso y de ellas sólo al 5.5% les dictaron sentencias condenatorias. Esto habla de la complejidad del delito que en una tercera parte de las veces se realiza con arma de fuego y en 25% de las ocasiones emplea arma punzo cortante”, finalizó el experto en seguridad.

CDMX

Demolición del Rébsamen no afectará investigaciones: Amieva

Published

on

By

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que los trabajos de demolición que iniciaron este lunes en el colegio Enrique Rébsamen tomarán algunas semanas pero no afectarán las investigaciones.
Explicó que las obras en el edificio, que colapsó con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y donde murieron 21 niños y cuatro adultos, se llevarán a cabo de manera paulatina y con seguridad para los inmuebles aledaños.

Del caso, añadió, “ya tenemos las periciales, los resultados de las periciales, ya tenemos todas las actuaciones y todas las diligencias que ha tenido que practicar el Ministerio Público, que están en las carpetas de investigación”.

El mandatario capitalino recordó que en la administración se vive un momento de entrega-recepción y es importante que se haga en total transparencia. “No podemos dejar ningún tema en la opacidad”, ni “ningún esquema de impunidad”, recalcó.

Esta mañana, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México anunció el inicio de la demolición del colegio, lo que se estima ocurrirá durante los próximos dos meses.

“Hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia, lleven a cabo la remoción de las placas de concreto o cemento que estaban en riesgo de desplazarse”, agregó el jefe de gobierno.

Continue Reading

CDMX

Autoridad capitalina debe entregar documentación sobre colegio Rébsamen

Published

on

By

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México deberá entregar los documentos con los cuales se otorgó autorización para el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia.
Al presentar el asunto, el Pleno determinó que se debe entregar la versión pública de las actas del Comité de Emergencia y Seguridad Escolar y de todas las visitas de inspección, en las que se verificaron condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas del inmueble.

El comisionado Oscar Guerra destacó la importancia de conocer la información, a casi un año de los sismos de septiembre de 2017, en los que perecieron menores de edad que formaban parte de la comunidad escolar de ese plantel.

Luego de que un particular solicitó la información, la autoridad educativa indicó que ésta se encontraba reservada, por la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y que su difusión podría interferir con la indagatoria, informó en un comunicado.

Sin embargo, el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en el análisis del caso se encontró que el sujeto obligado no acreditó cómo la difusión de dichos documentos podrían impedir u obstruir las funciones que ejerce el Ministerio Público, o su equivalente, durante la etapa de investigación.

Además, mediante una audiencia de acceso, se pudo observar que la información está relacionada con el ejercicio de funciones de sujetos obligados, así como el cumplimiento de obligaciones normativas por parte de los particulares, con el fin de otorgar educación preescolar primaria y secundaria, la cual fue realizada desde 1984.

En ese sentido, el Pleno del INAI consideró que la naturaleza primordial de la documentación solicitada es pública y su difusión no da cuenta de presuntos delitos, ni de la línea de investigación y/o acciones que realiza la Procuraduría capitalina.

Así, por mayoría, revocó la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y le instruyó poner a disposición del solicitante copia certificada del oficio de julio de 1984, mediante el cual se autorizó la impartición de educación primaria en dicha escuela.

Asimismo, entre otros documentos, la solicitud presentada por el representante legal o el interesado para impartir educación preescolar, primaria y secundaria; los avisos de cambio del colegio y las actas circunstanciadas de las visitas de inspección.

Continue Reading

CDMX

Inicia la PGJCDMX el Operativo “Di No A La Extorsión”

Published

on

By

* Participan 100 policías de investigación, 30 patrullas, dos unidades de la FAS y un MP Móvil para interponer denuncias

* Se distribuirán trípticos con información acerca de este ilícito

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, inició este lunes el operativo “Di no a la extorsión”, con la finalidad de reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la ciudad.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido Osorio, explicó que 100 agentes de la Policía de Investigación llevarán a cabo labores de patrullaje a bordo de 30 vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunado a esto se instalarán dos unidades de la Fuerza Antisecuestro: una en las inmediaciones del Centro Histórico, y otra en la delegación Venustiano Carranza, donde la ciudadanía podrá interponer sus denuncias en caso de haber sido víctimas.

La dependencia también pondrá a disposición una unidad móvil del Ministerio Público que circulará en las zonas donde se ha detectado esta conducta delictiva, que incluyen el corredor Roma-Condesa y la colonia Polanco, de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo respectivamente, donde también se distribuirán trípticos informativos para inhibir el pago de extorsiones por parte de los comerciantes a los delincuentes.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México exhorta a quien haya recibido amenazas en caso de no entregar diversas cuotas de dinero, órdenes de pagar “derecho de piso” o entregar efectivo o mercancías para contar con algún tipo de protección, a realizar la denuncia correspondiente para hacer frente al delito de extorsión y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Además de los medios señalados, los afectados pueden hacer del conocimiento de la institución cualquier hecho de esta índole a través de los teléfonos del Call Center de la Institución: 5200-9000; la dirección de la página www. pgj.cdmx.gob.mx; las redes sociales Facebook ProcuraduríaCDMX y twitter @PGJDF_CDMX así como la ubicación de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Siete, Cuauhtémoc 7, calle Álvaro Obregón N° 269, esquina Valladolid, colonia Roma y los teléfonos de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS): 5345 5026 y 5345 5019.

Continue Reading

Trending