Connect with us

Ciencia y Tecnología

Altas temperaturas en México no son inusuales, pero sí la frecuencia de las olas de calor

Ciudad de México, 01 de Junio (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura.

Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018.

Published

on

Ciudad de México, 01 de Junio (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura.

Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018.

Estas variaciones se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global: el aumento en la frecuencia de eventos de El Niño y el crecimiento del asfalto urbano, que originan la formación de islas de calor o térmicas, porque ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos, afirmó Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

“Hoy, lo que tenemos es un anticiclón en la tropósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco, y ocasiona poca cobertura nubosa”, explicó.

Los registros históricos muestran que las altas temperaturas en la primavera son normales, sobre todo en los meses de abril y mayo. “De hecho, las olas de calor se definen en función de las temperaturas ‘normales’ para cada región del país, de ahí que se diga que en cada estado hay una temperatura promedio y otra máxima promedio, y cuando esta última se rebasa durante varios días, hay una ola de calor”, remarcó.

Elda Luyando López, también académica del CCA, expuso que a la presencia de olas de calor se debe agregar el calentamiento por islas térmicas o de calor, que consisten en la diferencia de temperaturas en la misma urbe: más elevada en el centro, especialmente por las noches, debido al cúmulo de construcciones en esa área. Esto se debe a que se conserva el calor en las edificaciones y se dispersa de manera distinta en el campo, estableciéndose diferencias de temperatura entre estos dos entornos.

Durante la noche nos sentimos agobiados por el bochorno dentro de nuestros hogares, y si salimos a la calle sentimos fresco, y esto es porque las construcciones guardan calor, detalló.

“Las sensaciones térmicas se pueden medir a través de índices bioclimáticos, que toman en cuenta variables como la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación de las paredes, entre otras; esto proporciona una medición más cercana a la realidad, que sólo tomar la temperatura”.

La integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del CCA aclaró que si bien el calentamiento urbano no ha matado a nadie, sí contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población, y puede llegar a influir en actividades cotidianas como dormir, trabajar o practicar un deporte; además, se consume más agua, y algunos padecimientos se pueden recrudecer.

Al respecto, Ordoñez Pérez comentó que las temperaturas extremas afectan a toda la población, principalmente a niños y personas de la tercera edad, que pueden presentar deshidratación, dificultades respiratorias y agotamiento.

Finalmente, las académicas destacaron que la escasa o nula presencia de nubes aumenta las probabilidades de que haya más radiación, por lo que es recomendable protegerse con el uso de bloqueadores solares, ropa de manga larga y colores claros, sombreros o gorras y lentes para el sol.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Investigadores asocian artritis juvenil con deficiencia de vitamina D

Published

on

By

Un estudio realizado por investigadores de la canadiense Universidad de Saskatchewan reveló que carencias de vitamina D podrían ser el origen en la mayoría de los casos de artritis juvenil.

Según los investigadores, este resultado podría usarse para tratar esta enfermedad crónica para los jóvenes canadienses, principalmente aquellos que viven en las comunidades del norte, destacó Radio Canadá Internacional (RCI).

“Descubrimos que muchos de nuestros pacientes con artritis juvenil tenían niveles bajos de vitamina D”, indicó Alan Rosenberg, reumatólogo pediátrico de la Universidad de Saskatchewan, coautor del estudio.

Rosenberg y su equipo no son los únicos que hacen estas observaciones. Al consultar diversos informes sobre la artritis juvenil en todo el mundo, descubrieron que la mayoría de ellos también informan de falta de esa vitamina en niños con artritis.

El especialista explica que la vitamina D está asociada con la salud ósea. También juega un papel en el sistema inmunológico y las reacciones inflamatorias. Todos estos aspectos están asociados a la artritis juvenil.

La artritis es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia. Sin embargo, no se tiene una buena comprensión de sus causas.

Los niños que viven en regiones del norte, como Canadá y el norte de Europa, tienen más probabilidades de tener deficiencias de vitamina D y enfermedades asociadas, como la artritis según la universidad de Saskatchewan.

De hecho, la vitamina D se sintetiza principalmente después de la exposición de la piel al sol. Algunos alimentos, como el atún, el salmón o el hígado, también pueden contribuir a la ingesta de vitamina D.

En Canadá, 24 mil niños y adolescentes viven con artritis, y los primeros síntomas pueden comenzar desde los 18 meses de edad. No hay cura para la artritis, pero muchos medicamentos pueden combatir la enfermedad y aliviar el dolor. La artritis se caracteriza por dolor en los huesos y articulaciones.

El tratamiento de la artritis juvenil debe ser global, aunque tomando en cuenta factores como la dieta, cree James Irvine, un médico en La Ronge, una comunidad en el norte de Saskatchewan. “Hay varios factores que pueden desempeñar un papel en la absorción de la vitamina D”, dice.

El médico explica que las comunidades del norte han renunciado, por ejemplo, a las fuentes tradicionales de alimentos ricos en vitaminas, como la carne de foca, y ahora enfrentan una mayor inseguridad alimentaria.

El color de la piel del niño también puede afectar la efectividad para absorber la luz solar y, por lo tanto, sintetizar la vitamina D.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Descifran el genoma de la tortuga el Solitario George

Published

on

By

Un equipo internacional de investigadores descifró la secuencia genética del Solitario George, la extinta tortuga de la especie Chelonoidis abingdoni, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó ayer el Ministerio de Ambiente.

El resultado del estudio aporta información útil para la toma de decisiones vinculadas con la restauración de las poblaciones de las diferentes especies de tortugas de Galápagos, indicó un comunicado.

En el estudio, que se inició hace unos diez años, participaron investigadores de las universidades de Oviedo (España), Yale (Estados Unidos), la organización Galapagos Conservancy (Ecuador-Estados Unidos) y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). La investigación aparece publicada en la edición mensual de la revista Nature Ecology & Evolution.

Washington Tapia, investigador de Galapagos Conservancy y asesor científico de la DPNG, explicó que el estudio de la genética de las tortugas de Galápagos fue históricamente una prioridad para la autoridad ambiental.

El científico precisó que se intentó descifrar el genoma del galápago gigante conocido como Solitario George cuando estaba vivo, al objeto de encontrar una explicación a su fallida reproducción.

Tapia recordó que la mencionada tortuga de la isla Pinta vivió 40 años en el Centro de Crianza Fausto Llerena, de la isla Santa Cruz y se calcula que a la fecha de su muerte (24 de junio de 2012), tenía entre 120 y 130 años de edad.

“Revelar el genoma del Solitario George es parte de una serie de estudios previos que brindan un conocimiento preciso de las poblaciones de tortugas existentes y su ascendencia”, agregó.

En el estudio, expertos de la Universidad de Oviedo utilizaron la genómica bioinformática y comparativa para encontrar pistas sobre las características que hacen especiales a las tortugas gigantes, como su facilidad de sanar.

El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, afirmó que los resultados de la investigación expanden el legado del Solitario George, pues el descifrar los secretos de su longevidad ayudará a la toma de decisiones adecuadas para la restauración de las diferentes poblaciones de tortugas del archipiélago.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Dan a conocer imagen sobre actividad pasada de Marte

Published

on

By

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejemplo de la actividad pasada en la superficie de Marte.

El área ubicada en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional del “planeta rojo”, muestra el recorrido del material arrastrado por el viento, agua y hielo, que perforó el relieve para crear formaciones a su paso.

El protagonista de esta imagen de Mars Express es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae, nombre de la zona fotografiada por Mars Express, se sitúa en el límite del norte y sur de Marte. Esta región está llena de valles rocosos, pequeñas colinas y grupos de figuras con cima plana (mesas).

Asimismo, la topografía del lugar muestra fragmentos de rocas de la corteza que parecen hundirse en la superficie, esto crea una serie de formaciones similares a zanjas y conocidas como “graben”.

De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada.

Además de los indicios visuales, los expertos detectaron signos de interacción pasada con el agua en la parte occidental (superior) de la imagen, donde se identificaron arcillas, elementos clave de que en algún momento el cuarto planeta del sistema solar tuvo H2O.

El terreno de mayor altitud de Nili Fossae, según los expertos, parece estar formado por mesetas rocosas, mientras que el área más baja comprende rocas menores, mesas, colinas y otros, con las dos secciones separadas por valles y canales de erosión.

Los científicos explican que la división, se piensa, es el resultado del transporte de materiales hace cientos de millones de años.

El fenómeno anterior es parecido a los glaciares en la Tierra, flujos de agua y hielo que atravesaron el terreno marciano para esculpir el área.

En el caso de Nili Fossae el material se desplazó de zonas altas a las más bajas, mientras que fragmentos de roca y otros materiales de mayor resistencia quedaron intactos, sin embargo, descendieron hasta formar mesas y figuras.

Continue Reading

Trending