Connect with us

Ciencia y Tecnología

Altas temperaturas en México no son inusuales, pero sí la frecuencia de las olas de calor

Ciudad de México, 01 de Junio (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura.

Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018.

Published

on

Ciudad de México, 01 de Junio (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Las olas de calor se han vuelto más frecuentes en las zonas urbanas de México, eso es lo que ha cambiado, no la temperatura.

Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018.

Estas variaciones se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global: el aumento en la frecuencia de eventos de El Niño y el crecimiento del asfalto urbano, que originan la formación de islas de calor o térmicas, porque ese material absorbe más radiación que otros recubrimientos, afirmó Paulina Ordoñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

“Hoy, lo que tenemos es un anticiclón en la tropósfera media y media baja, que cubre buena parte del territorio nacional, lo que propicia las condiciones ideales para que ocurra una ola de calor, fenómeno que hace que el aire sea muy estable, cálido y seco, y ocasiona poca cobertura nubosa”, explicó.

Los registros históricos muestran que las altas temperaturas en la primavera son normales, sobre todo en los meses de abril y mayo. “De hecho, las olas de calor se definen en función de las temperaturas ‘normales’ para cada región del país, de ahí que se diga que en cada estado hay una temperatura promedio y otra máxima promedio, y cuando esta última se rebasa durante varios días, hay una ola de calor”, remarcó.

Elda Luyando López, también académica del CCA, expuso que a la presencia de olas de calor se debe agregar el calentamiento por islas térmicas o de calor, que consisten en la diferencia de temperaturas en la misma urbe: más elevada en el centro, especialmente por las noches, debido al cúmulo de construcciones en esa área. Esto se debe a que se conserva el calor en las edificaciones y se dispersa de manera distinta en el campo, estableciéndose diferencias de temperatura entre estos dos entornos.

Durante la noche nos sentimos agobiados por el bochorno dentro de nuestros hogares, y si salimos a la calle sentimos fresco, y esto es porque las construcciones guardan calor, detalló.

“Las sensaciones térmicas se pueden medir a través de índices bioclimáticos, que toman en cuenta variables como la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación de las paredes, entre otras; esto proporciona una medición más cercana a la realidad, que sólo tomar la temperatura”.

La integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del CCA aclaró que si bien el calentamiento urbano no ha matado a nadie, sí contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población, y puede llegar a influir en actividades cotidianas como dormir, trabajar o practicar un deporte; además, se consume más agua, y algunos padecimientos se pueden recrudecer.

Al respecto, Ordoñez Pérez comentó que las temperaturas extremas afectan a toda la población, principalmente a niños y personas de la tercera edad, que pueden presentar deshidratación, dificultades respiratorias y agotamiento.

Finalmente, las académicas destacaron que la escasa o nula presencia de nubes aumenta las probabilidades de que haya más radiación, por lo que es recomendable protegerse con el uso de bloqueadores solares, ropa de manga larga y colores claros, sombreros o gorras y lentes para el sol.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Guía-T, la aplicación móvil que agilizará el comercio seguro de alimentos

Published

on

By

En el marco de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó la Aplicación Móvil “Guía-T”, que busca agilizar el comercio seguro de alimentos.

La herramienta está dirigida a importadores y exportadores, agentes aduanales, turistas, comercializadores, productores, transportistas y otros prestadores de servicios relacionados con el comercio exterior y movilización nacional de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Guía-T, diseñada por el Senasica, ofrece a los usuarios información en tiempo real sobre requisitos y procedimientos para agilizar la inspección fito y zoosanitaria de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, durante su movilización por el territorio nacional o su ingreso al país, por la vía comercial o turística.

La app tiene dos perfiles de ingreso: para usuarios internos y externos; los primeros son los inspectores del Senasica, quienes pueden consultar y descargar guías operativas y administrativas; realizar Check-list en tiempo real de la inspección de mercancías y emitir un dictamen.

Mientras que los usuarios externos pueden consultar los módulos de requisitos de importación y las plantas autorizadas para vender cárnicos a México, requisitos y procedimientos de inspección de productos agroalimentarios.

Asimismo, emite notificaciones relevantes como alertas sanitarias, modificaciones a las hojas de requisitos y cambios en el estatus sanitario de algunas regiones del mundo, entre otras.

Al respecto, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, señaló que esta nueva plataforma es una herramienta de vanguardia, a través de la cual se facilitan las operaciones del comercio internacional en los esquemas de importación y exportación de productos agroalimentarios.

Indicó que en la aplicación se encuentra la información que se requiere para importar productos a México, lo que facilitará la relación con los agentes aduanales porque ya no tendrán que ir a las oficinas del Senasica, ya que en la aplicación encontrarán la información que necesitan.

El punto fundamental de este aplicativo es la facilitación del comercio, pero un comercio seguro, ya que ahí se encuentran los requisitos sanitarios para el intercambio comercial seguro entre México y otros países, de productos derivados de animales terrestres, acuáticos, así como de vegetales, destacó el funcionario federal.

En su intervención, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, indicó que para los agentes aduanales lo más importante es la seguridad, por lo que esta aplicación es de suma importancia, ya que dará esa seguridad que buscan en cada operación de comercio internacional.

Tengan la seguridad, subrayó, que esta nueva aplicación la vamos a llevar a todas las aduanas y usaremos de forma inmediata ya que consideramos que es una herramienta que facilitará el comercio agroalimentario de México con otros países.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Impulsando el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico

Published

on

By

Aunque la presencia de las mujeres en tecnología va en constante ascenso, su inclusión no se puede dar por sentada y es necesario seguir trabajando en la ejecución de acciones y la creación de programas que apuesten por el sano desarrollo del talento femenino en la industria tecnológica. La diferencia que las mujeres pueden hacer en mercados emergentes, como es el caso de México, es fundamental.

Durante muchos años se pensó que la precaria participación de las mujeres tenía que ver con el poco interés de las niñas y mujeres por la tecnología, aunque algunos estudios como el Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE, nos muestran que México tiene  el porcentaje más alto de mujeres con títulos STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—,  en comparación de las demás naciones de la OCDE, llegando a un 32% en profesiones STEM, del cual el 27% se inclinan por profesiones que se relacionan con la ingeniería, la manufactura y la construcción.

Que una mujer haya roto barreras, logrando estudiar una carrera relacionada con la tecnología no implica que tendrá éxito. Es probable que esté por enfrentarse con el momento más difícil, en el que muchas prefieren desistir: encontrar un trabajo en el que se impulse su crecimiento profesional y en el que obtenga un sueldo justo y equitativo.

¿Qué están haciendo las empresas para impulsar el talento femenino?

 

El valor que el talento femenino aporta a una empresa es alto, por lo que las mismas deben promover acciones que impulsen a las mujeres a desarrollar todo su potencial, es por eso que los gigantes tecnológicos están cambiando paradigmas, impulsando de diferentes maneras a las mujeres.

Para lograr estos cambios, es claro que se deben sumar esfuerzos pero lo más importante es identificar cuáles son los principales obstáculos para las mujeres tanto en el momento de insertarse en la vida laboral como en su trayectoria en general.

¿Qué hace Wizeline para mejorar la realidad de las mujeres en tecnología?

 Wizeline trabaja en distintos niveles para contribuir en la deconstrucción de la brecha de género, por ejemplo, establecieron un proceso de contratación que garantiza la entrada a la compañía de un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También buscan llevar a las mujeres a los puestos más altos de las compañías y han incrementado considerablemente el número de mujeres.

Buscan empoderar a sus colaboradoras a través de un programa de liderazgo en el que fomentan sus habilidades y las impulsan a usar su voz para ser escuchadas y convertirse en personas influyentes en su entorno. También tienen una programa en el que les enseñan soft skills  y a ser empáticas con las mujeres con las que colaboran e impulsarse entre todas para ser mejores.

Cuando una mujer se incorpora al equipo de Wizeline encuentra flexibilidad en sus horarios —sin una hora de entrada o salida— y una firme política en contra de la discriminación y el acoso sexual. En materia salarial, las colaboradoras de Wizeline perciben el mismo sueldo que sus pares masculinos y reciben el mismo trato, como resultado, una software engineer jr gana 105% más que en cualquier otra compañía.

Otro elemento que suele dificultar el crecimiento laboral de una mujer es la elección de la maternidad. La ley mexicana ofrece a las mujeres un permiso por maternidad de tan sólo 12 semanas para la madre y cinco días para el padre, la responsabilidad del cuidado recae en las mujeres, quienes muchas veces optan por hacer una pausa en sus carreras para enfocarse en el cuidado de los hijos.

La reinserción en el mundo laboral se vuelve difícil y las condiciones no son las mejores. Wizeline también busca generar un cambio en este aspecto, otorgando beneficios adicionales para ayudar a las madres primerizas a regresar a trabajar en un esquema de tiempo parcial y brinda guarderías y salas de lactancia en el lugar de trabajo, facilitando la transición tanto para el empleado como para su hijo.

“Me preocupa no ver suficientes mujeres uniéndose a la industria de desarrollo de software. Esta es una de las razones por las que utilizamos una variedad de tácticas para promover a las mujeres en nuestra industria, entre ellas tener una cultura de inclusión, gratificaciones y beneficios proactivos, múltiples oportunidades de desarrollo, mentores y crear relaciones con las universidades. Necesitamos alentar y apoyar a las mujeres antes de que decidan sobre sus carreras haciendo que más mujeres enseñen en las universidades y que éstas sean role models que promuevan la diversidad en las carreras tecnológicas “, dijo Sung Hae Kim —VP de Operaciones de personas en Wizeline—.

Wizeline Academy trabaja promoviendo iniciativas como CodeGDL que buscan una fomentar el fortalecimiento del ecosistema de la alta tecnología en Guadalajara, impartiendo cursos estudiantes de preparatoria de forma gratuita. En actividades como ésta, se busca la participación activa de las mujeres jóvenes que están por decidir su carrera, acercando a ellas role models que las incentiven a seguir su camino.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Conoce las curiosidades de los zurdos

Published

on

By

Apenas el 13% de la población es zurda, pero lo cierto es que los zurdos siguen siendo motivo de estudio para la comunidad científica y si bien sabemos que siempre se les relaciona con una mayor creatividad o ingenio, se han descubierto además otras curiosidades que sin duda, sorprenden. Veamos a continuación, todas las curiosidades de los zurdos según la ciencia.

Ser zurdo era algo que estaba mal visto en los siglos pasados, tanto incluso que la Iglesia Católica llegó a calificarles de “adoradores del demonio” y eran perseguidos, por no hablar de como todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas, eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.

La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.

curiosidades de los zurdos según la ciencia
Los zurdos utilizan el hemisferio derecho del cerebro

Pero la ciencia sigue estudiando el porqué del uso de una mano o de la otra, llegando a la conclusión de que somos diestros o zurdos en función de si nos decantamos más por el hemisferio derecho o izquierdo de nuestro cerebro.

A todo ello se le suman descubrimientos en torno a las personas zurdas que no dejan de ser sorprendentes y que os explicamos en este día dedicado a los zurdos:

Los zurdos son más creativos

Que los zurdos son más creativos es algo que siempre se dice, aunque tenemos que decir que la ciencia ya lo ha demostrado al explicar que  es debido a la tendencia de estos por el hemisferio derecho (en el que se ubica ingenio, destreza y creatividad).

Los zurdos son mejores deportistas

También se dice que los zurdos son mejores deportistas y en realidad es cierto. El porqué de nuevo lo encontramos en el hemisferio derecho del cerebro, donde está la visión periférica y la destreza.

Los zurdos tienen mejor memoria

También los zurdos suelen tener muy buena memoria, gracias al puente de fibras nerviosas que conecta los dos hemisferios del cerebro que por otro lado, está más desarrollado en los zurdos que en los diestros.

Los zurdos son más inteligentes

Junto a tener más memoria, la ciencia ha demostrado el porqué los zurdos suelen ser más inteligentes. Parece que los zurdos están dotados de un pensamiento más hábil, una característica que da como resultado funciones intelectuales más desarrolladas . Esto se debe a una mejor conexión entre los dos hemisferios del cerebro, mejor que los diestros que es de aproximadamente el 11%.

Los zurdos son más hábiles con las manos

El tener que adaptarse a una vida en la que los diestros “dominan” ha desarrollado en las personas zurdas, la capacidad casi innata de tener más habilidad con las manos. De hecho la ciencia ha demostrado que hay un mayor porcentaje de personas zurdas que son ambidiestras con respecto a las personas diestras capaces de usar con habilidad ambas manos.

Los zurdos son mejores oradores

Un estudio británico (publicado en la revista Nature Neuroscience)  ha demostrado que las personas zurdas son mejores oradores debido a que el  área del cerebro involucrada durante un discurso es mucho más amplia e involucra ambos hemisferios.

Los zurdos tienen mejores reflejos

La ciencia ha demostrado que las personas zurdas tienen más probabilidades de tener mejores reflejos. Una ventaja que está alrededor, en comparación con la mano derecha, entre 15 y 20 milésimas de segundo.

Los zurdos ganan más

Los estudios sociológicos también muestran una mayor propensión al trabajo y a las ganancias. No está claro cómo, quizás debido a las habilidades enumeradas anteriormente, pero un estudio concluyó que las personas zurdas suelen llegar a ganar un 15% más de sueldo.

Los zurdos existen desde el origen de los tiempos

Científicos e historiadores han revelado, tras  examinar cinco milenios de representaciones artísticas de actividades manuales (desde artilugios para escribir hasta herramientas o jabalinas), que en aproximadamente el 8% de las representaciones hay una realizada por un zurdo. 

Otra curiosidad: entre las flechas en el carcaj de Ötzi, el hombre que vivió hace 5 mil años y que se encontró entre los hielos de los Alpes Ötztal, una había sido preparada por un zurdo.

Los zurdos pueden ser más propensos a la dislexia

Pero no es todo maravilla en el mundo de los zurdos, varios estudios han concluido que quién es zurdo es más propenso a ser disléxico, a desarrollar formas de esquizofrenia o dependencia del alcohol.

Muchos animales son zurdos

Ser zurdo no se limita tan solo a las personas o al ser humano. De hecho varios estudios han probado que alrededor de la mitad de las ratas y los ratones así como  los gatos son zurdos.

Continue Reading

Trending