Connect with us

Ciencia y Tecnología

Cambia de paradigma y haz de los robots un gran aliado de valor para tu industria

Published

on

¿Los robots causan desempleo? Esa es probablemente la pregunta que más se formula la prensa y la sociedad desde que las máquinas comenzaron a funcionar dentro de diferentes espacios de trabajo.

La respuesta es no. Los robots no son una amenaza, sino una oportunidad. Los robots hacen que el trabajo de las personas sea más valioso, al igual que todas las nuevas herramientas disponibles en los diferentes tipos de industrias.

Aplicadas correctamente, las nuevas tecnologías, sin duda, siempre han creado más valor. Un claro ejemplo, la rueda: trajo bienes al mercado más rápido, aumentando la escala y creando crecimiento, en lugar de desempleo y pobreza.

Debemos recordar siempre el hacer la pregunta correcta. Y no es si los robots nos desafían como mano de obra barata. De hecho, los robots pueden memorizar tu trabajo y hacer que este sea más fácil físicamente para que sea más productivo, eficiente y flexible.

La pregunta correcta es cómo las nuevas tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, etcétera pueden mejorar tu trabajo y cómo actualizarte profesionalmente para aprovechar estas oportunidades. Desde una perspectiva global, podemos tomar Dinamarca como ejemplo. El país tiene una base muy buena para convertirse en un pionero de la automatización inteligente. La fuerza laboral se caracteriza por un alto nivel de educación, gran flexibilidad y responsabilidad. Las estructuras sociales planas de la cultura de trabajo danesa significan que todos toman posesión. Por lo tanto, la inversión en automatización debe ir de la mano con un sólido compromiso con las habilidades de los robots en todos los niveles.

Para 2025 se espera que la industria danesa del hierro y el acero carezca aproximadamente a 30,000 trabajadores calificados.

Algunos trabajos serán absorbidos, pero la automatización robótica es un creador de trabajos neto

La mayoría de los estudios sobre los efectos de la automatización basada en robots en el empleo humano se centran en regiones geográficas limitadas, como los principales centros de fabricación, y en industrias que requieren mucha mano de obra y que dependen en gran medida del tipo de trabajadores que los robots pueden reemplazar fácilmente. Esto deja a un lado a grandes mercados en diferentes países de Latinoamérica, Asia, África, entre otros. Según dichos estudios, es probable que los robots tengan un impacto negativo significativo solo en ciertos tipos de trabajos. Por ejemplo, a medida que el uso de robots en el trabajo de manufactura y ensamblaje se vuelve más común, estos robots inevitablemente reemplazarán a los trabajadores de fábricas que realizan trabajos monótonos, repetitivos y que generan tensión.

Las industrias no pueden permitirse el lujo de tener varios millones de dólares en máquinas sin usar. Los robots pueden ayudar a las máquinas a continuar con sus tareas rutinarias cuando no estamos trabajando. El mayor tiempo de actividad hace que la producción sea más rentable, también para pequeñas y medianas empresas. Necesitamos producir de forma más fluida e inteligente, así como invertir tiempo y recursos en la actualización.

También debemos preguntarnos qué mecanismos deben existir para que el valor generado por la automatización beneficie a la mayoría de las personas. La distribución de valor y el marco para los negocios y el mercado laboral del mañana es un tema político importante, que debemos discutir tanto a nivel local como global.

En la actualidad, la “robotofobia” reflejada en el colectivo social no ha pasado desapercibida por los gobiernos de todo el mundo. Los pedidos de inversiones en educación para preparar a los trabajadores para los empleos de mañana no son nada nuevo, pero han ganado una un nuevo enfoque aterrizado hacia los robots y su papel en el mercado laboral el cual ha ganado cada vez más atención. Además, en algunos países se están discutiendo nuevas ideas, como el “salario ciudadano”, como una manera de distribuir los beneficios de aumentar la automatización de manera más equitativa en la sociedad. En algunos países, incluso se habla de un impuesto a la “renta” sobre los robots, y los ingresos que estos generan se utilizan supuestamente para proporcionar algún tipo de compensación a los trabajadores humanos que los robots han reemplazado.

El debate actual sobre tasar o no a los robots está completamente mal calculado. Disminuiría la automatización y evitaría muchos avances tecnológicos. También creará un desequilibrio en la competencia entre países con o sin un impuesto por cada robot.

En cambio, debemos ver cómo mantenemos la innovación y la creatividad en todo tipo de industrias. Las empresas y quienes las integran deben discutir cómo se pueden obtener o generar inventores, desarrolladores y usuarios más avanzados de nuevas tecnologías para que las personas y las empresas, junto con los robots, puedan seguir siendo fuertes y competitivos.

Para más información, visita: www.universal-robots.com

Ciencia y Tecnología

De enero a febrero, el mes lunar más largo del año

Published

on

By

El próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo del 2019, que inició el pasado 6 de enero y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, 7 horas y 26 minutos.

El mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra, explicó Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

En cuanto al eclipse lunar del próximo 20 de enero, el universitario comentó que comenzará como eclipse parcial a las 21 horas 35 minutos, su totalidad iniciará a las 22 horas 41 minutos y concluirá el día 21 a las 0 horas 51 minutos, hora del Centro.

Este eclipse, destacó el experto, podrá observarse en toda la República Mexicana, y por ser lunar no existe ningún peligro para que la gente pueda verlo directamente y sin equipos especializados.

Este fenómeno se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza, indicó.

Mes lunar

En promedio, nuestro satélite natural da la vuelta completa alrededor de la Tierra en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas, precisó el experto en cálculo de movimiento de los planetas, astronomía mesoamericana y meteorítica.

El hecho de que haya un mes lunar más largo se debe a que la Luna se encuentra en su apogeo, es decir, está en el punto más alejado de la órbita de la Tierra (donde la Luna se mueve más despacio), mientras que el ciclo más corto coincide con el punto en que está más cerca.

En la actualidad se dispone de gran cantidad de datos relacionados con el movimiento de los planetas, particularmente de nuestro satélite natural, y mucha de esa información es difundida por institutos y observatorios como los de la UNAM; eso posibilita su análisis y determinar de manera más precisa la duración de dichos meses, añadió Flores Gutiérrez.

La alta precisión de los datos, producto del intelecto humano, se deben a la disponibilidad de información astronómica para calcular con acuciosidad numérica el movimiento de la Luna, sus fases, y saber en dónde está a cada segundo, remarcó el maestro en ciencias.

“Los seres humanos somos producto de la naturaleza y por eso los ciclos lunares siguen siendo significativos aunque ya no somos cazadores ni recolectores. Por ejemplo, son importantes para sembrar las parcelas en el campo; en el Medio Oriente tienen trascendencia en el ámbito religioso, y su calendario lunisolar está estrechamente relacionado con la medición del tiempo en términos de fases lunares”.

Los cálculos, reiteró, han permitido saber que el ciclo lunar más largo de este siglo se registró entre diciembre de 2017 y enero de 2018, con 29 días 19 horas y 47 minutos, mientras que el más corto ocurrirá entre junio y julio de 2053, con 29 días 6 horas y 35 minutos.

Cada año, la UNAM pone a disposición de académicos y público en general el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, en donde los interesados encuentran efemérides astronómicas; información sobre los movimientos de los planetas, las estrellas y las constelaciones; además de eventos relacionados.

Puede ser adquirido directamente en el Instituto de Astronomía, o consultarse en línea en la pestaña de publicaciones del sitio www.astroscu.unam.mx.

Finalmente, Flores Gutiérrez recomendó estar atentos a la conjunción de Venus y Júpiter, los objetos más brillantes en el cielo, el 22 de enero, y al tránsito de Mercurio (cuando el primer planeta del Sistema Solar cruce el disco de nuestra estrella), en noviembre.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Triunfa robótica mexicana en Polonia

Published

on

By

Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México ponen en alto el nombre de nuestro país y del Estado de Michoacán  al ganar importantes premios en un concurso internacional celebrado en Polonia, donde concursaron con estudiantes e institucviones educativas europeas.

Jonathan Espinosa Esquivel y Oswaldo Brigido García Aritzmendi, alumnos de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, se colgaron el segundo y tercer lugar del Robotic Arena 2019, desarrollado en la ciudad de Wroclaw, Polonia.

Los estudiantes del TecNM campus Ciudad Hidalgo, compitieron en la categoría de Drones, la cual consistió en realizar circuitos y atravesar obstáculos sin tocar el suelo con los drones, mismos que fueron diseñados y operados por los jóvenes. El evento reunió a más de 160 competidores, provenientes de diferentes países.

Javier Irepan Hacha, director del ITES Ciudad Hidalgo, reconoció el trabajo realizado por los maestros de la academia de mecatrónica, así como la dedicación y esfuerzo de los estudiantes; asimismo, agradeció a los empresarios la confianza en los proyectos que se realizan en el TecNM, quienes a través de su patrocinio hacen posible el viaje de los estudiantes.

El equipo representativo del Tecnológico Nacional de México obtuvo su pase al certamen internacional, gracias al éxito en la edición 2018 del Robomatrix, que se realizó en la Universidad Panamericana de Guadalajara, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.

Dicho certamen es organizado por La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología A.C. y tiene como objetivo fomentar la ciencia y tecnología entre profesores y estudiantes a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

NCR es reconocida por tres firmas de analistas independientes por su liderazgo en software de POS global

Published

on

By

NCR es reconocida por tres firmas de analistas independientes por su liderazgo en software de POS global

NCR Corporation (NYSE: NCR), la compañía líder global en tecnología empresarial y soluciones omnicanal, anunció hoy que ha sido nombrado líder en software de punto de venta (POS) en tres informes recientes de analistas:

  • IDC MarketScape: software de punto de venta mundial en la evaluación de proveedores 2018 de minoristas de bienes de consumo de rápido movimiento (Doc # US42709717, octubre de 2018).
  • IHL 2018 Retail Market / mPOS Software Market Report.
  • RBR Global POS Software 2018.

“Los minoristas se están moviendo rápidamente hacia el primer mundo digital para diferenciarse de los minoristas en línea puros y comprometerse con los consumidores mucho antes de poner un pie en la tienda”, dijo David Wilkinson, vicepresidente senior y gerente general de Retail en NCR. “Estamos orgullosos de ser reconocidos por estos líderes de la industria y esperamos continuar nuestro trabajo entregando soluciones para ayudar a algunas de las marcas líderes a navegar en la transformación digital”, añadió.

NCR fue nombrado líder en la industria minorista, ya que proporciona el software empresarial que ayuda a los minoristas a administrar sus tiendas. Sus soluciones conectan la empresa con los POS y los programas de lealtad para impulsar campañas integradas que comienzan en el mundo digital y las llevan a la tienda.

Aspectos destacados de los informes:

IDC MarketScape posicionó a NCR como un Líder en POS SW en entornos de bienes de consumo de rápido movimiento.

IHL evaluó la posición general de NCR en el mercado como una combinación positiva de fuerza relativa de crecimiento, crecimiento y participación en múltiples implementaciones de software.

Por tercer año consecutivo, NCR ha sido reconocida por la firma de investigación y consultoría independiente RBR en su estudio Global POS Software 2018 como el mayor proveedor de software de POS en el mundo para operadores minoristas y hoteleros con 1.000 o más instalaciones de POS en todo el mundo.

NCR exhibirá sus soluciones líderes en la industria en NRF 2019 en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en la ciudad de Nueva York, en el stand # 3419 del 13 al 15 de enero.

Acerca de NCR Corporación
NCR Corporation (NYSE: NCR) es una empresa líder en soluciones omnicanal, convirtiendo las interacciones cotidianas con las empresas en experiencias excepcionales. Con su software, hardware y cartera de servicios, NCR permite que se logren más de 700 millones de transacciones diarias en ventas, finanzas, viajes, hospitalidad, telecomunicaciones y tecnología, y en pequeñas empresas. NCR ejecuta las transacciones cotidianas que hacen su vida más fácil. Las sede de NCR está en Duluth, Georgia, cuenta con más de 30.000 empleados y opera en 180 países.

Acerca de IDC MarketScape
El modelo de análisis de proveedores de MarketScape de IDC está diseñado para proporcionar una visión general de los proveedores competitivos de aptitud de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones) en un mercado determinado. La metodología de investigación utiliza una metodología de puntuación rigurosa basada en criterios tanto cualitativos como cuantitativos que da como resultado una ilustración gráfica única de la posición de cada proveedor dentro de un mercado determinado. IDC MarketScape proporciona un marco claro en el que las ofertas de productos y servicios, las capacidades y las estrategias, y los factores actuales y futuros de éxito del mercado de TI y los proveedores de telecomunicaciones se pueden comparar de manera significativa. El marco también proporciona a los compradores de tecnología una evaluación de 360 ​​grados de las fortalezas y debilidades de los proveedores actuales y potenciales.

Sobre el HIL
IHL Group es una firma global de investigación y asesoría con sede en Franklin, Tennessee, que brinda servicios de análisis de mercado y consultoría de negocios para minoristas y compañías de tecnología de la información que se centran en la industria minorista.

Acerca de RBR
RBR es una firma de consultoría e investigación estratégica con tres décadas de experiencia en banca y automatización de ventas, tarjetas y pagos. Asiste a sus clientes brindándoles asesoría e inteligencia independientes a través de informes publicados, consultoría, boletines y eventos.

Ó NCR es una marca registrada de NCR Corporation en los Estados Unidos y en otros países. Todas las demás marcas o marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.

 

Web site: www.ncr.com

Twitter: @NCRCorporation

Facebook: www.facebook.com/ncrcorp

LinkedIn: www.linkedin.com/company/ncr-corporation

YouTube: www.youtube.com/user/ncrcorporation

Source: Ciencia

Continue Reading

Trending