Connect with us

Ciencia y Tecnología

Cambia de paradigma y haz de los robots un gran aliado de valor para tu industria

Published

on

¿Los robots causan desempleo? Esa es probablemente la pregunta que más se formula la prensa y la sociedad desde que las máquinas comenzaron a funcionar dentro de diferentes espacios de trabajo.

La respuesta es no. Los robots no son una amenaza, sino una oportunidad. Los robots hacen que el trabajo de las personas sea más valioso, al igual que todas las nuevas herramientas disponibles en los diferentes tipos de industrias.

Aplicadas correctamente, las nuevas tecnologías, sin duda, siempre han creado más valor. Un claro ejemplo, la rueda: trajo bienes al mercado más rápido, aumentando la escala y creando crecimiento, en lugar de desempleo y pobreza.

Debemos recordar siempre el hacer la pregunta correcta. Y no es si los robots nos desafían como mano de obra barata. De hecho, los robots pueden memorizar tu trabajo y hacer que este sea más fácil físicamente para que sea más productivo, eficiente y flexible.

La pregunta correcta es cómo las nuevas tecnologías como la automatización, la inteligencia artificial, etcétera pueden mejorar tu trabajo y cómo actualizarte profesionalmente para aprovechar estas oportunidades. Desde una perspectiva global, podemos tomar Dinamarca como ejemplo. El país tiene una base muy buena para convertirse en un pionero de la automatización inteligente. La fuerza laboral se caracteriza por un alto nivel de educación, gran flexibilidad y responsabilidad. Las estructuras sociales planas de la cultura de trabajo danesa significan que todos toman posesión. Por lo tanto, la inversión en automatización debe ir de la mano con un sólido compromiso con las habilidades de los robots en todos los niveles.

Para 2025 se espera que la industria danesa del hierro y el acero carezca aproximadamente a 30,000 trabajadores calificados.

Algunos trabajos serán absorbidos, pero la automatización robótica es un creador de trabajos neto

La mayoría de los estudios sobre los efectos de la automatización basada en robots en el empleo humano se centran en regiones geográficas limitadas, como los principales centros de fabricación, y en industrias que requieren mucha mano de obra y que dependen en gran medida del tipo de trabajadores que los robots pueden reemplazar fácilmente. Esto deja a un lado a grandes mercados en diferentes países de Latinoamérica, Asia, África, entre otros. Según dichos estudios, es probable que los robots tengan un impacto negativo significativo solo en ciertos tipos de trabajos. Por ejemplo, a medida que el uso de robots en el trabajo de manufactura y ensamblaje se vuelve más común, estos robots inevitablemente reemplazarán a los trabajadores de fábricas que realizan trabajos monótonos, repetitivos y que generan tensión.

Las industrias no pueden permitirse el lujo de tener varios millones de dólares en máquinas sin usar. Los robots pueden ayudar a las máquinas a continuar con sus tareas rutinarias cuando no estamos trabajando. El mayor tiempo de actividad hace que la producción sea más rentable, también para pequeñas y medianas empresas. Necesitamos producir de forma más fluida e inteligente, así como invertir tiempo y recursos en la actualización.

También debemos preguntarnos qué mecanismos deben existir para que el valor generado por la automatización beneficie a la mayoría de las personas. La distribución de valor y el marco para los negocios y el mercado laboral del mañana es un tema político importante, que debemos discutir tanto a nivel local como global.

En la actualidad, la “robotofobia” reflejada en el colectivo social no ha pasado desapercibida por los gobiernos de todo el mundo. Los pedidos de inversiones en educación para preparar a los trabajadores para los empleos de mañana no son nada nuevo, pero han ganado una un nuevo enfoque aterrizado hacia los robots y su papel en el mercado laboral el cual ha ganado cada vez más atención. Además, en algunos países se están discutiendo nuevas ideas, como el “salario ciudadano”, como una manera de distribuir los beneficios de aumentar la automatización de manera más equitativa en la sociedad. En algunos países, incluso se habla de un impuesto a la “renta” sobre los robots, y los ingresos que estos generan se utilizan supuestamente para proporcionar algún tipo de compensación a los trabajadores humanos que los robots han reemplazado.

El debate actual sobre tasar o no a los robots está completamente mal calculado. Disminuiría la automatización y evitaría muchos avances tecnológicos. También creará un desequilibrio en la competencia entre países con o sin un impuesto por cada robot.

En cambio, debemos ver cómo mantenemos la innovación y la creatividad en todo tipo de industrias. Las empresas y quienes las integran deben discutir cómo se pueden obtener o generar inventores, desarrolladores y usuarios más avanzados de nuevas tecnologías para que las personas y las empresas, junto con los robots, puedan seguir siendo fuertes y competitivos.

Para más información, visita: www.universal-robots.com

Ciencia y Tecnología

MSD lanza sitio web especializado en Virus de Papiloma Humano

Published

on

By

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de las enfermedades relacionadas con Virus del Papiloma Humano (VPH) y romper con los mitos alrededor de éste, MSD lanzó el sitio web: infovph.com el cual busca contribuir a la prevención y detección oportuna de este virus y de sus enfermedades asociadas.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraerán en algún momento de su vida.1

En infovph.com el público encontrará información sobre el VPH, como tipos de virus, formas de contagio, prevención, enfermedades asociadas y mitos relacionados con su transmisión.

La enfermedad por VPH desaparece por si sola y sin causar daños en la mayoría de los casos, sin embargo, cuando no desaparece puede causar verrugas genitales o cáncer cervicouterino, de vulva, vagina, pene, ano y orofaríngeo. El cáncer puede tardar años en aparecer, incluso décadas después de haber contraído el VPH.

El VPH se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.1

“Para MSD es fundamental contribuir con el bienestar de los pacientes por medio de la difusión de información científica para la prevención de enfermedades como las causadas por el Virus del Papiloma Humano a través de iniciativas como el sitio infovph.com”, declaró el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

HP presenta en México las nuevas impresoras fotográficas DeskJet Serie Z: Perfección en Impresión

Published

on

By

Por Juan R. Hernández

HP Inc. presentó en México su nueva serie de impresoras DesignJet Z, compuesta por la Z6 y la Z9+. Se trata de dos modelos que ofrecen una calidad de imagen excepcional y una eficiencia de producción sin precedentes, lo que las convierte en las aliadas ideales para proveedores de servicios de impresión (PSIs), minoristas, y productores de gráficos que destacan por su gran belleza e impacto, así como por sus aplicaciones técnicas.
Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ están diseñadas para maximizar el rendimiento y lograr una producción extraordinaria. Mediante la integración compacta de sus materiales, hardware y software, ofrecen una calidad de impresión asombrosa con una menor cantidad de tintas para simplificar la gestión y reducir los costos. Una de las novedades en tecnología que poseen estos equipos son las nuevas recortadoras verticales integradas, una característica ideal para optimizar la producción.
Además, se suman a otras tecnologías innovadoras para lograr un trabajo rápido y de alta calidad, desde las impresiones profesionales con calidad fotográfica hasta las impresiones para señalización de los minoristas. El resultado es una impresión 2.5 veces más veloz1 y una postproducción hasta 20% más rápida2.
“Estamos muy felices por la llegada de la nueva serie de impresoras DesignJet Z, que esperábamos entusiasmados desde su anuncio global durante FESPA en Berlín, hace unos meses. Sabemos que, sin duda, estos equipos llegan al país para eficientar el trabajo de los proveedores de servicios de impresión e impulsar el crecimiento de sus negocios”, afirmó Javier Arizaleta, Gerente de Producto de la división de Gran formato para HP Inc. en México.

Gráficos vibrantes y de alta calidad, rápidamente
Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+, ambas disponibles en formatos de 24 y 44 pulgadas, fueron creadas para dar a los PSIs una ventaja competitiva que pone a su disposición las capacidades de impresión más rápidas disponibles en el mercado actual. Además, son capaces de gestionar los archivos más complejos con su potente procesamiento y Adobe PDF Print Engine.

Como líder en la industria, la impresora HP DesignJet Z9+ ofrece una opción premium con recortadoras verticales integradas para lograr una producción rápida y eficiente. La nueva tecnología de color, HP Pixel Control, gestiona por primera vez los colores de una forma totalmente digital, contribuyendo a que los clientes logren una impresión dinámica y con colores tan intensos como en la realidad.

Para los proveedores de servicios de impresión que dependen de la impresión fotográfica profesional con una calidad impecable, la impresora HP DesignJet Z9+ permite una amplia gama de aplicaciones gráficas y técnicas.

Por su parte, la impresora HP DesignJet Z6 es perfecta para los creadores y usuarios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), proveedores de servicios de impresión, y minoristas que requieren una solución simple para las aplicaciones técnicas y los gráficos de alta calidad con resistencia al agua y la decoloración.

HP DesignJet Z6: diseñadas para las aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Las impresoras HP DesignJet Z9+ logran una calidad de imagen impecable en la impresión de fotografía profesional.

Las características específicas de estos equipos incluyen:
•Tecnología Dual Drop: produce impresiones con detalles nítidos y color de alto contraste, gracias a la tecnología de Doble Gota habilitada con HP High Definition Nozzle Architecture (HDNA) y los cabezales de impresión de alta definición. La HP DesignJet Z9+ presenta una configuración escalable para lograr una producción con mayor brillo3.
•Color Digital: logra impresiones true-to-color y obtiene una gama de color ampliada con las tintas RGB HP Vivid Photo, que cuentan con rojo cromático, verde cromático, y azul cromático, el espectrofotómetro i1 y HP Pixel Control, que es el primer canal de color digital genuino en el mundo, diseñado para lograr una calidad superior con imágenes consistentes, gracias al control de cada uno de los pixeles listos para su impresión. Con la combinación de HP HDNA y HP Pixel Control, los usuarios obtienen una calidad de imagen sorprendente con solo nueve tintas, comparadas con las 12 de la generación anterior de HP DesignJet. Estas nuevas impresoras también ofrecen HP Professional PANTONE Emulation para igualar los colores de identidad de las marcas.
•Herramientas para crear: es posible simplificar la impresión de gran formato con una aplicación para posters rediseñada en el Centro de Aplicaciones HP5, que también incluye Adobe Stock, Unsplash, Vecteezy y Pattern Design, y que brinda a los usuarios acceso a las herramientas necesarias para la creación de señalizaciones originales y posters atractivos. El Centro de Aplicaciones HP también integra tecnologías de realidad aumentada (RA) para impulsar la creación de un contenido más significativo y envolvente para su impresión.
•Durabilidad: son capaces de crear impresiones que pueden soportar los embates del tiempo, gracias a las tintas HP Vivid Photo para impresiones con resistencia al agua y la decoloración.
•Seguridad: son las impresoras más seguras de la industria con HP Secure Boot, Whitelisting, soluciones de autentificación, y el administrador HP JetAdvantage Security para proteger los equipos y la información tanto para empresas como para gobierno.
•Manejabilidad: la nueva serie de impresoras Z ahora ofrece HP PrintOS para ayudar a los usuarios a tener la visibilidad y el control necesarios para manejar a distancia el entorno de producción, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Las impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ ya están disponibles en México a través de los distintos canales de distribución.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Clima frío y menos luz solar aumenta consumo de alcohol y cirrosis

Published

on

By

Las personas que viven en regiones más frías, con menos luz solar, consumen más alcohol, lo que se asocia a un incremento de cirrosis, según una nueva investigación desarrollada por un equipo de Estados Unidos, México y España.
El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada “Hepatology”, fue investigar si el clima tiene un efecto causal en el consumo de alcohol y su peso en la cirrosis.

“Este es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en todo el mundo y en Estados Unidos, en áreas más frías y en áreas con menos sol, tiene más alcohol y más cirrosis alcohólica”, señaló el autor principal Ramon Bataller, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).

Utilizando datos de la Organización Mundial de la Salud , la Organización Meteorológica Mundial y otras bases de información, el grupo encontró una correlación negativa entre los factores climáticos (temperatura media y horas de luz solar) y el consumo de alcohol.

La UPMC destacó en un comunicado que el alcohol es un vasodilatador: aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, que está llena de sensores de temperatura, por lo que beber puede aumentar la sensación de calor.

Los investigadores analizaron datos de 193 países y 50 estados de Estados Unidos, entre ellos registros de consumo de alcohol, patrón de consumo e indicadores de salud.

Los parámetros climáticos comprendieron la clasificación de Koppen-Geiger, el promedio anual de horas de sol y la temperatura promedio anual.

Los investigadores también encontraron evidencia de que el clima contribuyó a una mayor carga de enfermedad hepática alcohólica.

Entre los autores que participaron en esta investigación figura Mónica Cruz-Lemini, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Juriquilla, Querétaro, así como José Altamirano, del Hospital Quirónsalud en Barcelona, España.

Continue Reading

Trending