Connect with us

Ciencia y Tecnología

Impulsando el desarrollo de las mujeres en el ámbito tecnológico

Published

on

Aunque la presencia de las mujeres en tecnología va en constante ascenso, su inclusión no se puede dar por sentada y es necesario seguir trabajando en la ejecución de acciones y la creación de programas que apuesten por el sano desarrollo del talento femenino en la industria tecnológica. La diferencia que las mujeres pueden hacer en mercados emergentes, como es el caso de México, es fundamental.

Durante muchos años se pensó que la precaria participación de las mujeres tenía que ver con el poco interés de las niñas y mujeres por la tecnología, aunque algunos estudios como el Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE, nos muestran que México tiene  el porcentaje más alto de mujeres con títulos STEM —Science, Technology, Engineering and Mathematics—,  en comparación de las demás naciones de la OCDE, llegando a un 32% en profesiones STEM, del cual el 27% se inclinan por profesiones que se relacionan con la ingeniería, la manufactura y la construcción.

Que una mujer haya roto barreras, logrando estudiar una carrera relacionada con la tecnología no implica que tendrá éxito. Es probable que esté por enfrentarse con el momento más difícil, en el que muchas prefieren desistir: encontrar un trabajo en el que se impulse su crecimiento profesional y en el que obtenga un sueldo justo y equitativo.

¿Qué están haciendo las empresas para impulsar el talento femenino?

 

El valor que el talento femenino aporta a una empresa es alto, por lo que las mismas deben promover acciones que impulsen a las mujeres a desarrollar todo su potencial, es por eso que los gigantes tecnológicos están cambiando paradigmas, impulsando de diferentes maneras a las mujeres.

Para lograr estos cambios, es claro que se deben sumar esfuerzos pero lo más importante es identificar cuáles son los principales obstáculos para las mujeres tanto en el momento de insertarse en la vida laboral como en su trayectoria en general.

¿Qué hace Wizeline para mejorar la realidad de las mujeres en tecnología?

 Wizeline trabaja en distintos niveles para contribuir en la deconstrucción de la brecha de género, por ejemplo, establecieron un proceso de contratación que garantiza la entrada a la compañía de un 50% de mujeres y un 50% de hombres. También buscan llevar a las mujeres a los puestos más altos de las compañías y han incrementado considerablemente el número de mujeres.

Buscan empoderar a sus colaboradoras a través de un programa de liderazgo en el que fomentan sus habilidades y las impulsan a usar su voz para ser escuchadas y convertirse en personas influyentes en su entorno. También tienen una programa en el que les enseñan soft skills  y a ser empáticas con las mujeres con las que colaboran e impulsarse entre todas para ser mejores.

Cuando una mujer se incorpora al equipo de Wizeline encuentra flexibilidad en sus horarios —sin una hora de entrada o salida— y una firme política en contra de la discriminación y el acoso sexual. En materia salarial, las colaboradoras de Wizeline perciben el mismo sueldo que sus pares masculinos y reciben el mismo trato, como resultado, una software engineer jr gana 105% más que en cualquier otra compañía.

Otro elemento que suele dificultar el crecimiento laboral de una mujer es la elección de la maternidad. La ley mexicana ofrece a las mujeres un permiso por maternidad de tan sólo 12 semanas para la madre y cinco días para el padre, la responsabilidad del cuidado recae en las mujeres, quienes muchas veces optan por hacer una pausa en sus carreras para enfocarse en el cuidado de los hijos.

La reinserción en el mundo laboral se vuelve difícil y las condiciones no son las mejores. Wizeline también busca generar un cambio en este aspecto, otorgando beneficios adicionales para ayudar a las madres primerizas a regresar a trabajar en un esquema de tiempo parcial y brinda guarderías y salas de lactancia en el lugar de trabajo, facilitando la transición tanto para el empleado como para su hijo.

“Me preocupa no ver suficientes mujeres uniéndose a la industria de desarrollo de software. Esta es una de las razones por las que utilizamos una variedad de tácticas para promover a las mujeres en nuestra industria, entre ellas tener una cultura de inclusión, gratificaciones y beneficios proactivos, múltiples oportunidades de desarrollo, mentores y crear relaciones con las universidades. Necesitamos alentar y apoyar a las mujeres antes de que decidan sobre sus carreras haciendo que más mujeres enseñen en las universidades y que éstas sean role models que promuevan la diversidad en las carreras tecnológicas “, dijo Sung Hae Kim —VP de Operaciones de personas en Wizeline—.

Wizeline Academy trabaja promoviendo iniciativas como CodeGDL que buscan una fomentar el fortalecimiento del ecosistema de la alta tecnología en Guadalajara, impartiendo cursos estudiantes de preparatoria de forma gratuita. En actividades como ésta, se busca la participación activa de las mujeres jóvenes que están por decidir su carrera, acercando a ellas role models que las incentiven a seguir su camino.

Ciencia y Tecnología

El miedo a los sismos, a la violencia y a las noticias falsas, amenazan la salud física y psicológica

Published

on

By

El miedo a los sismos, a la violencia, a la inseguridad y a las noticias falsas que circulan en las redes sociales se ha constituido como una amenaza de daño físico o psicológico que pone en riesgo la vida de las personas e impide un desarrollo favorable, apuntó Silvia Morales Chainé.

La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM indicó que los temblores de septiembre de 1985 y de 2017 han dejado profunda huella en los mexicanos, por lo que el temor es una de las principales emociones ante la posibilidad de un movimiento telúrico.

Además, subrayó, las noticias falsas relacionadas con fenómenos naturales son preocupantes y mucho más frecuentes de lo deseado. “No debemos dejarnos llevar sin antes verificar su origen, si son avaladas por instancias serias y si proporcionan datos reales y objetivos”.

La vivencia de ciertas eventualidades ocasiona en los individuos estrés postraumático, cuya duración podría ser breve o permanecer a largo plazo, mientras que para otros podría representar un mecanismo para enfrentar un nuevo suceso.

Algunas personas desarrollan tolerancia a la frustración, y esperanza en que estas situaciones pueden superarse. “El aprendizaje permite construir defensas y habilidades para sobreponerse exitosamente a las adversidades”.

En otros casos, prosiguió, pueden detonar deterioro neurológico del sistema inmune o trastornos crónicos que minan la salud física y psicológica.

“En los últimos años se ha incrementado de manera exponencial la violencia sexual, de género e intrafamiliar, así como efectos negativos en la salud por continuas situaciones de depresión”.

De acuerdo con estudios realizados en la FP, refirió, ha aumentado entre la población el temor a que ocurra el peor de los escenarios, sin razón aparente. Esto podría llevar a los individuos a tener una autoimagen negativa o a padecer trastornos por consumo de sustancias, y cuando ambos síntomas se conjugan es mayor el riesgo de depresión, tristeza profunda u otras conductas de riesgo que empeoran el estado físico y emocional.

Pero los seres humanos tenemos un recurso fundamental para enfrentar el riesgo de responder con miedo u con otras respuestas naturales del organismo: nuestra conducta.

“Es una de las herramientas más importantes para reducir los efectos que eventos como los sismos tienen en nuestra salud psicológica”. Nuestro comportamiento es trascendental para ayudar a nuestro cuerpo a recuperar el equilibrio, la salud y evitar exponernos a situaciones de riesgo”.

Ante este panorama, la Facultad de Psicología ha puesto a disposición de la comunidad universitaria, y de la población en general, un sistema de atención pronta y oportuna, basada en la evidencia, a través del número telefónico 50250855, con 30 líneas, para brindar apoyo a distancia.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Desarrollan en la UNAM cemento fotocatalítico que degrada contaminantes orgánicos

Published

on

By

Universitarios obtuvieron un “ecomaterial” que al recubrir edificios y monumentos permite su limpieza, a la vez que degrada los contaminantes orgánicos depositados en su superficie.

Se trata de un cemento similar en propiedades al producto comercial, y adicionado con nanopartículas de dióxido de titanio producidas en laboratorio con la técnica de sol-gel.

El desarrollo de Dwight Roberto Acosta Najarro, investigador del Departamento de Materia Condensada del Instituto de Física (IF) de la UNAM, y de su tesista de maestría Humberto Ávila García, se basa en un proceso de oxidación avanzada denominado fotocatálisis en presencia de un semiconductor irradiado con luz ultravioleta.

Este proceso permite romper los enlaces de la molécula contaminante y eliminar su toxicidad. Durante este fenómeno se inician reacciones químicas mediante la producción de pares electrón-agujero, lo que conduce a la generación de radicales hidroxilo en la superficie del catalizador.

Al interactuar con la radiación ultravioleta, el fotocatalizador rompe los enlaces de la molécula contaminante que está pegada al cemento, en un proceso de fotoxidación. “Sintetizamos los cementos y analizamos las características técnicas y detalles de la superficie, tales como rugosidad y/o porosidad de los mismos”, explicó Acosta Najarro.

El universitario indicó que ya tenían experiencia en fotocatálisis, degradando colorantes orgánicos como azul de metileno, rojo del Congo, naranja de metilo y azul de Prusia. “Una vez diluidos en agua, estos contaminantes orgánicos se irradian en un fotorreactor con luz ultravioleta y al cabo de un tiempo el agua queda limpia, como consecuencia de la degradación del contaminante”.

Los científicos decidieron utilizar como base el dióxido de titanio, que funciona como catalizador, pero aumentaron su eficiencia fotocatalítica.

“Se preparó el cemento fotocatalítico e impregnó con dióxido de titanio producido en laboratorio; posteriormente se hicieron dos tipos de aplicaciones: la limpieza de contaminantes y la degradación de dióxido de nitrógeno (NO2). Estos contaminantes se encuentran tanto en la atmósfera como impregnados prácticamente en todas las edificaciones, carreteras y autopistas del mundo”.

Los resultados fueron exitosos, similares a los procesos que se aplican en países industrializados: en carreteras, autopistas y en paredes de edificaciones como una medida para atenuar los efectos de la contaminación ambiental, remarcó el investigador del IF.

Pruebas en agua y aire

En una etapa anterior, Acosta Najarro fotodegradó compuestos orgánicos disueltos en líquidos, dado que una de sus líneas de estudio es la remediación ambiental y purificación de agua contaminada. En colaboración con una empresa constructora mexicana, se creó una norma técnica para el uso de las pinturas fotocatalíticas.

“Tenemos la técnica y laboratorios para hacer pruebas que puedan contribuir a reducir la contaminación atmosférica global y a degradar contaminantes dispersos en el medio ambiente. Además, se desarrolló un estudio socioeconómico sobre el costo de la fabricación y aplicación del cemento fotocatalítico en nuestro país”.

Finalmente, el universitario resaltó la relevancia de aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el uso práctico y fabricación de ecomateriales para contribuir a mitigar y resolver parcialmente el problema de la contaminación, “la gran amenaza para nuestra civilización”.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Consumo moderado de chocolate trae beneficios a la salud

Published

on

By

El consumo moderado de chocolate mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y ayuda a mantener bajo control los niveles de triglicéridos y colesterol sin causar acné, aseguró el dermatólogo del IMSS, Luis Gonzalo Zúniga Zamora.
Se recomienda consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día, acompañado de actividad física para que el cuerpo absorba sus grasas naturales.

Más allá de ser utilizado en algunos lugares como un hidratante de la piel a través de la aplicación de mascarillas, se aconseja consumirlo de forma directa para aprovechar al 100 por ciento sus nutrientes.

El cacao también inhibe la depresión y eleva la autoestima de las personas, al ayudar a la liberación de endorfinas que producen la sensación de felicidad.

Al ser un alimento rico en nutrientes, con alta fuente de antioxidantes y grasa vegetal que ayuda al sistema nervioso, el consumo moderado de chocolate ayuda a tener los niveles de triglicéridos bajo control.

Zúñiga Zamora, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos, advirtió que, como todo alimento, en exceso puede provocar un aumento de peso.

Dijo que no existe relaciones en entre este alimento y la aparición de acné, aunque comúnmente se piensa que luego de consumir chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, provoca de inmediato la aparición de lesiones en la piel.

Continue Reading

Trending