CDMXCiudad de MéxicoNacionalPortadaPrincipal

Congreso capitalino pide suspender remoción de murales del Centro SCOP

0

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Nacional de Bellas Artes la suspensión provisional de los trabajos de desmantelamiento de los murales del Centro SCOP.
En sesión ordinaria, el pleno del órgano legislativo local llamó a no realizar trabajos mientras no se haga público el proyecto de conservación y se dé a conocer el plan de aprovechamiento del espacio público del actual inmueble de la SCT.

Además que se implementen los mecanismos necesarios para establecer un diálogo abierto, plural y transparente con la ciudadanía interesada, así como con los actores responsables en materia de cultura del gobierno de transición.

También que se elabore un plan que garantice la conservación adecuada de los murales y del patrimonio cultural de la Ciudad de México, en un plazo máximo de dos meses contados a partir de la suspensión de la obra.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, la diputada Gabriela Osorio Hernández, de Morena, agradeció la presencia del muralista Ariosto Otero, quien acudió acompañado por Juan Mario Mondragón y Juan José Mendoza Robles.

Agregó que la sede de la SCT, conocida como Centro SCOP, constituye un emblema histórico para la Ciudad de México, por la relevancia arquitectónica del diseño realizado por Carlos Lazo, Augusto Pérez y Raúl Cacho.

Además porque en sus paredes residen los murales realizados por Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rosendo Soto y Arturo Estrada, así como las obras de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Recordó que como resultado del sismo del 19 de septiembre de 2017 el inmueble sufrió daños que se han traducido en la decisión por parte de la SCT y del INBA de retirar los murales para salvaguardarlos.

“Hace tan sólo unos días el INBA emitió su visto bueno para iniciar el desmontaje de los paneles del Edificio A de la SCT, manifestando la intención de concluirlos de manera precipitada en menos de tres meses”, con lo cual estarían en peligro, según ella.

Estudio de NavBlue no se ajusta a la industria aérea del país: ASPA

Previous article

Diputados cerrarán puertas a cabilderos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in CDMX