NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Congresos de las 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

0

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

En su mensaje por los 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Hoy, el pleno del Congreso de Yucatán aprobó por mayoría la minuta que contiene las modificaciones constitucionales para que inicie su operación la Guardia Nacional.

Al final del debate a favor y en contra de la propuesta presidencial, 22 de los 25 diputados que conforman la legislatura local dieron su voto a favor de la creación de la Guarda Nacional, la cual entraría en operaciones a finales de este mes.

Se esperaba que únicamente las dos legisladoras que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano votaran en contra de la resolución, ya que así lo hicieron durante la aprobación de la minuta en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, también votó en contra de la minuta presentada hoy ante el pleno, la legisladora del Partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez.

Sobre su postura en contra de la propuesta del gobierno de López Obrador, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que en el dictamen que se aprobó hoy “se permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública”.

“Incluso está planteado que la Guardia haga algunas funciones de Ministerio Público para indagar cualquier delito, incluso los delitos de fuero común”, destacó.

Por su parte, la diputada de Morena, Fátima Peraza Salazar, quien dio su voto a favor, recordó que ante el abandono por parte de pasados gobiernos de los modelos de bienestar, movilidad social y redistribución de la riqueza, se configuró un campo fértil para que diferentes expresiones delictivas, violentas o no, remplazaran esas funciones.

En ese contexto, dijo, procuradurías, corporaciones policiales, tribunales y cárceles, fueron infiltradas por grupos criminales.

“A principios del 2000 la desconfianza en los cuerpos de policía llevó al establecimiento de la Policía Federal. Sin embargo, seis años más tarde ésta no pudo, o no quisieron, alcanzar la fuerza institucional necesaria para hacer frente a la delincuencia creciente”, sostuvo.

Adicionalmente, continuó, en las condiciones, aún vigentes, la acción en contra del crimen organizado se realizó en medio de una seria confusión de conceptos respecto de la seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, lo que se manifestó en la manera desarticulada e improvisada.

“Por ello, apoyar la iniciativa para crear la Guardia Nacional debe estar por encima de nuestras diferencias partidistas, pues con este plan conlleva el genuino deseo por el bienestar común de todos los mexicanos”, finalizó.

Si hay presupuesto para Refinería, todo es un malentendido: AMLO

Previous article

Zuckerberg le da mantenimiento a Facebook y te deja sin red social

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional