CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Desaprueba PRD CDMX exclusión de colonias populares del programa del pago de cuota fija de agua

0

*Colonos de La Era, Cedro, Rincón de la Bolsa, Torres de Potrero y otras colonias de Álvaro Obregón, protestaron en Sacmex para exigir abasto de agua potable por tandeo y cuota fija, así como por la escasez del vital líquido

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Nora Arias Contreras, Brenda Paola Villena Guillén, Carlos Estrada Meraz y Daniel Pacheco Santiago, manifestaron su respaldo a habitantes de cerca de 35 colonias de la Alcaldía Álvaro Obregón, quienes reiteradamente han denunciado la política de exclusión del programa de pago de cuota fija, que el Gobierno de la Ciudad aplicó, a pesar del desabasto y mala calidad del vital líquido en la zona.

Por lo que demandaron a la Jefatura de Gobierno una distribución más equitativa y justa de agua potable para todas las colonias de la Ciudad de México, toda vez que cientos de comunidades populares están siendo excluidas del programa de cuota fija por tandeo, además que el servicio es deficiente, sobre todo por retrasos en el abasto.

Exigieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, a realizar una revisión de la política de distribución y de cobros por el vital líquido, para no seguir afectando a los habitantes de las colonias con mayor desabasto.

Señalaron que no es justo que a través de esta política, donde los más afectados son las familias de escasos recursos económicos, se realicen cobros por suministro de agua de hasta 10 mil pesos, con un aumento reflejado de hasta el 800 por ciento.

Cabe mencionar que hoy por la mañana, los colonos de la alcaldía Álvaro Obregón, demandaron, frente a las oficinas centrales de Sacmex, se restablezca su derecho a las tarifas de cuota fija, al cual tienen derecho porque el abasto de agua al que tienen acceso es vía tandeo.

Los afectados han señalado que la problemática de los elevados cobros de agua lo padecen desde diciembre de 2018, cuando, sin ninguna explicación, fueron excluidas de la cuota fija seis colonias de un listado de 35 de la demarcación.

“Queremos que sepan que es un derecho que hemos logrado desde hace muchos años, desde hace 21 años, que estamos con la cuota fija de Torres de Potrero hasta La Montaña”, expresaron.

En la Ciudad existían alrededor 290 colonias bajo el régimen de la cuota fija por tandeo, pero actualmente se ha disminuido el número de comunidades beneficiadas, donde existen casos donde el suministro de agua tardaba semanas en llegar, incluso, hasta un mes, tal como sucede con las colonias unidas de la Montaña en Álvaro Obregón.

Los dirigentes perredistas señalaron que el presupuesto para este año fue de 5 mil 977 millones de pesos, que comparado con el año anterior representa el doble del presupuesto asignado, el cual se debe estar aplicando en el rescate de ríos y sistema de drenaje así como distribución equitativa de agua potable. En ese sentido, también demandaron que se aplique este recurso para resolver los problemas de abasto de agua de la población con menos recursos.

Recordaron que el acceso al agua es un derecho humano y es fundamental para el desarrollo de actividades cotidianas de la población, por lo que afirmaron, se deben tomar medidas para hacer efectivo el acceso a este derecho sin ningún tipo de discriminación.

PRD denuncia entrega masiva de tenis para coaccionar voto a favor de Morena en todo el país

Previous article

Organizará Cámara de Diputados foros regionales para analizar PND: Mario Delgado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in CDMX