Nacional

DESVÍOS DE 18 MDP Y ‘AVIADORES’, EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE QUINTANA ROO

0

En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por poco más de 18 millones 960 mil pesos en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, además detectó a cientos de “aviadores” dentro de la nómina del sector salud.

En la auditoria los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), la ASF señaló irregularidades por 514 mil 171.17 pesos luego que el sistema informático denominado “Verificación Electrónico Personal FASSA” se comprobó que no fueron identificados 48 empleados.

Entre ellos: SESA realizó pagos por 373 mil pesos, a tres empleados que no acreditaron contar con el perfil de la plaza para la que se contrataron en el Ejercicio Fiscal 2017, revela el documento revelado el pasado viernes.

MÁS IRREGUALIDADES

La irregularidad más grave, se dio en la auditoria de los Recursos Transferidos de la Federación (Seguro Popular) a SESA, donde de los 334 millones auditados se determinó la recuperación de 18 millones 446 mil pesos. Asimismo, el sector salud no formalizó ninguna relación laboral con 19 personas que aparecían en la nómina.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra 334 millones 323.7 pesos, que representó el 75.8%, de los 441 millones 321.3 pesos miles de pesos, transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, correspondiente a los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2017, el estado devengó el 5.7%, de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asimismo en la Ley General de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se constataron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, ya que el estado no reportó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), los informes mensuales sobre el destino de los recursos del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, así como de la adquisición de medicamentos y el pago de los servicios de salud, los informes de la Cuota Social (CS) y la Aportación solidaria federal (ASF. Igualmente, los informes de la aplicación de la estrategia de la consulta segura la actualización semestral de la red de unidades médicas y el reporte mensual de la atención que recibieron los afiliados, de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo con el CAUSES.

98

En conclusión, el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizó, en general, una gestión razonable de los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

EN PROSPERA, SECTOR SALUD

Igualmente en la auditoria de los recursos PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, la ASF señaló: “En SESA no formalizaron la relación laboral de 184 personas que fueron reportadas en las nóminas pagadas con recursos del PROSPERA 2017. Asimismo, no fue publicado oficialmente su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En resumen, la ASF detectó en el sector salud a 251 “aviadores” los que religiosamente y durante el año 2017 cobraban su quincena y prestaciones.

 

 

 

 

SCJN admite queja de El Universal contra Ricardo Anaya

Previous article

Fructífera Reunión de Laura Beristain con Andrés Manuel López Obrador en la CDMX

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional