InternacionalInternacionalesPortadaPrincipal

Dimite el presidente de Sudán Omar Hasán al Bashir

0

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, presentó este jueves su dimisión para dar paso a un consejo de transición que gestionará el rumbo del país, según informaron fuentes gubernamentales.

El ministro de Producción y Recursos Económicos en la región de Darfur del Norte, Adel Mahjoub Hussein, aseguró a la cadena de televisión emiratí Al Hadath que “se llevan a cabo consultas para formar un consejo militar que asuma el poder tras la renuncia del presidente Al Bashir”.

El presidente Al Bashir cedió así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre exigiendo su renuncia del cargo que ocupa desde 1989.

Por su parte, el presidente del Partido Nacional de la Umma en Sudán, Sadiq al-Mahdi, dijo al canal Al-Hadath que Al Bashir y otros líderes están ahora bajo arresto domiciliario.

Al-Hadath señaló que cerca de 100 allegados al mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun; el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

Mientras tanto, se espera que el ejército sudanés haga “un anuncio importante”, dijeron el jueves medios de comunicación estatales, luego de meses de protestas contra el presidente Omar al Bashir. “El ejército sudanés emitirá una declaración importante pronto. Espérelo”, dijo un presentador de televisión, sin dar más detalles.

Según reporta el canal emiratí, un grupo de oficiales del Ejército de Sudán ingresó este jueves al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de la capital sudanesa, Jartum, para emitir el anuncio al pueblo.

El anuncio se produce después de meses de protestas contra el Gobierno de Bashir, que ha permanecido en el poder unos 30 años. El mandatario es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) para ser procesado por cargos de genocidio.

Medios locales han informado que en emisiones de radio a nivel nacional se han estado transmitiendo canciones patrióticas, lo que algunos medios describen como un preámbulo a un cambio de régimen.

Testigos, citados por Al-Hadath, informan sobre un fuerte despliegue militar en diferentes zonas de Jartum.

Miles de personas han salido a las calles de la capital celebrando con cánticos como “el régimen ha caído”, lo que consideran como el fin de décadas de represión.

Las protestas, que se iniciaron en Sudán hace unos cuatro meses con demandas para bajar el precio del pan, se convirtieron en un movimiento que abogaba por el cambio de régimen político en el país.

Según los datos de activistas de derechos humanos, durante este período 60 manifestantes murieron, cientos resultaron heridos y miles fueron detenidos.

Banda criminal acosa a usuarios del Aeropuerto Capitalino

Previous article

Firman convenio INE y las SFP y del Bienestar para evitar el uso de programas sociales con fines político-electorales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *