Connect with us

Economía

FED y BANXICO van por última alza en tasas

Published

on

La semana estará dominada, en buena parte, por los bancos centrales de Estados Unidos y México, donde se espera que anuncien incrementos a sus respectivas tasas de referencia, acompañados con comunicados y proyecciones que posiblemente apunten a una moderación para el próximo año en materia de movimientos en el costo del dinero.

En el mercado de derivados se le da una probabilidad del 72.4 por ciento a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia en su reunión del próximo miércoles, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Para esta semana, esperamos que la Fed suba su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento, en lo que sería el cuarto aumento del año y el noveno desde el inicio del ciclo de normalización en diciembre del 2015”, dijo Diego Colman, analista de mercados de DailyFx en Nueva York, del grupo IG.

De esta manera, los mercados tienen en gran parte descontado un apretón en el costo del dinero, pero la gran incógnita que queda por despejar es qué tanto la Fed se mostrará más flexible para el próximo año.

En las últimas semanas, el ‘fantasma’ de una menor actividad económica global ha ‘asustado’ a los mercados. Los participantes temen que la tregua comercial entre Estados Unidos y China pudo haber llegado tarde. A esto se suman eventos como la incertidumbre en torno al Brexit y las mayores dificultades que tendrá la administración de Donald Trump para aplicar nuevos estímulos, debido a una nueva correlación de fuerzas en el Congreso, que entrará en funciones a partir de enero.

‘BUSCAN’ SEÑALES

Los participantes de los mercados han orientado el ‘radar’ a la búsqueda de señales de que la Fed está lista para desacelerar o incluso hacer una pausa en los aumentos en tasas.

“En lo que respecta al 2019, es posible que la Fed reduzca sus proyecciones de alzas de tasas a dos subidas, desde las tres previstas en el último mapa de puntos del pasado septiembre, como resultado de la desaceleración económica que atraviesa el país, derivado del agotamiento del impulso fiscal y la guerra comercial”, sostuvo Colman.

En el mercado hay algunos participantes que esperan, incluso, que solamente se pueda dar un aumento en la tasa durante el próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que las tasas estaban cerca del rango “neutral”.

BANXICO DECIDE UN DÍA DESPUÉS

Un día después del anuncio de la Fed, le tocará mover sus piezas al Banco de México (Banxico). En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 84.1 a que incrementará su tasa de referencia el próximo jueves.

“El Banco de México no se desligaría de la Fed esta vez, y elevaría su tasa de interés en 25 puntos base, a 8.25 por ciento. En momentos de alta turbulencia financiera, Banxico no puede darse el lujo de mantenerse al margen, ya que esto provocaría mayor volatilidad y podría ocasionar una fuerte depreciación del peso mexicano”, señaló Colman.

De cumplirse los pronósticos, el diferencial de tasas entre el Banco de México y la Reserva Federal quedaría en el rango de 575 a 600 puntos base, el más elevado desde febrero del 2009.

Las proyecciones para el 2019 apuntan a que la tasa de referencia del Banco de México se mantendrá prácticamente sin cambio en todo el año, en un nivel del 8.25 por ciento.

Una disminución en el costo del dinero por parte del Banco de México no se contempla hasta finales del primer semestre del 2020.

Banxico podría estar cerca de alcanzar un techo en su ciclo de alza en tasas, debido a que se espera una menor actividad económica para el próximo año, mientras que la expectativa de inflación de largo plazo permanece sin grandes cambios.

La economía mexicana podría disminuir su crecimiento del 2.14 esperado este año a 1.90 por ciento para el 2019.

El crecimiento de los precios al consumidor podría volver a ubicarse por debajo del 4.0 por ciento en el próximo año, que es el rango máximo de tolerancia establecido por el Banco de México, después de casi dos años que ha permanecido por arriba.

En tanto que la expectativas para la inflación se mantienen ancladas para el largo plazo, al ubicarse en 3.66 y 3.55 por ciento en promedio para los próximos cuatro y ocho años.

Economía

Banca extranjera recorta previsión de crecimiento para México

Published

on

By

A 15 días de que arrancó el 2019, bancos internacionales ya comenzaron a advertir una mayor debilidad de la economía mexicana y algunos incluso empezaron a recortar sus pronósticos de crecimiento.

De acuerdo con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofA), se espera que una marcada desaceleración de la economía estadounidense en los próximos meses, así como unas finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano, impacten negativamente a la economía nacional.

La institución recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de dos a uno por ciento para este año, y elevó su estimado para la inflación marginalmente de 3.9, a 4.0 por ciento.

“Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México se debe un 50 por ciento por Estados Unidos y el otro 50 por ciento por la parte interna”, detalló Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA.

Este pronóstico es el más bajo entre los economistas de las instituciones financieras, pues en la reciente encuesta quincenal de Citibanamex el estimado más pesimista para el PIB fue de 1.2 por ciento por parte del banco Credit Suisse.

“Estados Unidos se está empezando a desacelerar y eso es muy importante para México. Hace un año creció cerca de tres por ciento y ahora esperamos 2.5 por ciento, sin embargo se esconde una desaceleración mucho más fuerte si vemos los datos trimestrales”, explicó Capistrán.

Además, el experto señaló que varías economías del mundo se están frenando a la par de Estados Unidos, como China.

El banco de inversiones JPMorgan también realizó un ajuste a la baja en sus pronósticos de crecimiento para 2019, recortándolo de 1.9 a 1.7 por ciento, debido principalmente a una mayor debilidad en la producción industrial y manufacturera del país, derivado de un menor arrastre de la economía estadounidense.

Desde las oficinas en Nueva York del banco Barclays, el economista en jefe Marco Oviedo dijo que si potencialmente hicieran un ajuste a la baja en su pronóstico de 1.8 por ciento, no solo sería por el impacto de la escasez de gasolina, sino también porque probablemente la economía tuvo un mal desempeño en el último trimestre del año.

“La información del IGAE del mes de noviembre nos va dar la pauta, así como los datos de ventas y empleo de enero de 2019”, mencionó Oviedo.

Impactará desabasto de gasolina

De acuerdo con estimaciones de Citibanamex, el desabasto de combustibles en México podría representar una pérdida neta de 23 mil 600 millones de pesos, o alrededor de 0.1 puntos porcentuales del PIB.

“Este estimado surge de un escenario en el que el desabasto dure al menos 17 días, pero si la situación dura 45 días, tendrá un impacto de 0.3 puntos porcentuales del PIB”, detalló la institución.

Credit Suisse, otro de los bancos con débiles perspectivas para México, mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 en 1.2 por ciento, en comparación con un 2.1 por ciento estimado para 2018.

Alonso Cervera, economista del banco, aseguró que los obstáculos que probablemente enfrentará la economía incluyen un crecimiento más débil de Estados Unidos, una menor confianza de las empresas, lo que a su vez pesará sobre la inversión. Incluso, destacó que la escasez de gasolina también será un factor negativo.

Las guerras comerciales y el Brexit harán difícil para México alcanzar la cifra de exportaciones récord que se espera que el país haya alcanzado en 2018, que hasta noviembre era de más de 413 mil millones de dólares, consideró el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz.

“En comercio exterior vamos a tener récord de exportaciones, superar esos números no está fácil, porque tenemos que tomar en cuenta lo que pasa en la situación mundial, el tema entre EU y China, y el tema del Brexit, que definitivamente van a debilitar la corriente comercial en el mundo en este año, por lo que llegar a las metas del año pasado sí se ve complicado”, dijo Ruiz en entrevista.

Sin embargo, el directivo consideró que el nuevo programa en el que trabajan la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa buscará fortalecer estos rubros mediante más puntos de contacto en el exterior.

Continue Reading

Economía

Proyectos para soluciones en ciudades recibirán apoyo empresarial

Published

on

By

La administración de espacios para estacionamientos, recolectores inteligentes de reciclaje y sistemas para rastrear vehículos, son proyectos de estudiantes universitarios que obtendrán apoyo para ser materializados y, en un futuro, ofertado en las grandes ciudades.

Las propuestas tecnológicas se presentaron en el evento Incubator Demo Day, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Continental Group, empresa que seleccionó los proyectos.

En entrevista con Notimex, el director de la Zona de Emprendimiento Innovador de la Ciudad de México del ITESM, José Enrique Alva, señaló que la vinculación entre universidades e industrias permite concretar innovaciones y aprovechar el talento de jóvenes.

“México está lleno de talento, el reto es juntarlo para darle las oportunidades que necesita, y precisamente los corporativos tienen todo para generar esas sinergias y que sea una solución ganar-ganar”, señaló.

El responsable en el país del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Group, Jorge Vázquez, afirmó que al respaldar proyectos de innovación buscan posicionar al ingenio mexicano como protagonista en el desarrollo de soluciones para los problemas que enfrentan las megalópolis.

“Tratamos de provocar que la Ciudad de México sea como un laboratorio vivo, para incentivar toda la inteligencia; la capital mexicana es un espacio en el que se puede desarrollar un mercado de talla internacional”, agregó.

Los proyectos de los estudiantes del ITESM se enfocan a distintos problemas que aquejan las grandes ciudades. Uno de ellos fue asociado a los espacios de estacionamiento, el cual consiste en el desarrollo de una plataforma que ayuda a que estos lugares se usen de la mejor manera.

Para el proyecto de los recolectores inteligentes, los emprendedores que lo trabajaron pensaron en la automatización de la selección de los productos que se pueden reciclar mediante la realización de un mapeo de los productos que ingresan en el sitio donde se juntan los residuos, lo que facilita las tareas de separación de materiales aprovechables.

En cuanto al proyecto enfocado en la creación del historial de los automóviles, éste trabaja con una tecnología que permitirá rastrearlos, así como a las refacciones que se incorporen o cambien en los mismos, de modo que la historia del vehículo se puede desplegar completa en caso de ser necesario.

Los proyectos presentados en la Ciudad de México fueron seleccionados de entre 80 ideas que se generaron una vez que Continental Group emitió una convocatoria hace seis meses, la cual estaba dirigida a 2 mil ingenieros dedicados al desarrollo de tecnologías para las megaciudades.

Continue Reading

Economía

Inventario de gasolina en terminales es de 5.3 MDB: Pemex

Published

on

By

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que no existen problemas de desabasto en el país, y se cuenta con el combustible suficiente almacenado en terminales y buques.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que el inventario es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, así como de 7.0 mdb en buques fondeados y 3.8 mdb en buques en tránsito que están por llegar al país.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que la tendencia en el robo ha disminuido, debido al control y monitoreo de los ductos, así como al trabajo de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.

En tanto que la venta de gasolina regular entre el 7 de enero y el 14 de enero observó un aumento de 7.9 millones a nivel nacional, con repuntes en Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

En cuanto a los ductos, Romero Oropeza refirió que el Tuxpan-Azcapotzalco funciona normalmente, luego de que registró un boicot a una razón de 170 mil barriles diarios; mientras que en el caso del Tula-Azcapotzalco “tuvo un piquete” a media noche.

Así, el ducto fue suspendido y se trata de localizar con exactitud el punto de la toma clandestina, ubicada en un punto de la zona urbana del Estado de México, en el municipio de Melchor Ocampo, pero se espera que se pueda habilitar en las próximas horas.

“Un poco más drástico es el caso del ducto Tula-Toluca”, explicó, el cual ha sufrido muchos robos y el último de ellos fue el 15 de enero, en donde a las dos horas de haber reiniciado su operación, se dieron cuenta que no llegaba ningún barril.

Y es que, comentó, todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación, y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo, porque el volumen robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del ducto.

Respecto a la refinería de Salamanca y Tula, dijo que había un problema de un componente de alto octano, el cual llega el día de hoy, por lo que se reiniciará la producción de gasolinas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, destacó que actualmente el 30 por ciento de las gasolineras del país son de otra marca que no son concesionadas por Pemex.

Añadió que ese 30 por ciento que no tienen concesión, tienen permisos para importación que muchos de ellos no habían usado, los cuales tenían en algunos casos hasta tres años, y hoy lo están usando.

Si van a cumplir la norma y especiación de las gasolinas limpias en su importación, puntualizó, la ley lo permite y lo pueden hacer, Pemex surte 98 por ciento de las gasolineras, pero se privilegian las gasolineras que concesiona.

Continue Reading

Trending