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Lista COPARMEX CDMX para generar propuestas a nuevos gobiernos

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Los integrantes del Centro Empresarial en la Ciudad de México, conscientes de nuestro papel como parte de la sociedad civil organizada y frente a un cambio de época, mantenemos el compromiso realizado en nuestros encuentros con las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y alcaldías, de entablar un diálogo constante y abierto una vez electos con el fin de encontrar convergencias y reducir diferencias, para hacer de esta capital una ciudad con el alto nivel de desarrollo que a todos nos conviene.

La presidencia, Consejo Directivo y miembros de COPARMEX Ciudad de México, sabemos que el periodo electoral es sólo una aduana para iniciar un nuevo periodo de gobierno. También comprendemos que lo más importante después de una elección es lo que construimos de ahora en adelante, en conjunto los ciudadanos en general, los gobernantes y, sin duda alguna, los empresarios como parte de la sociedad civil organizada y participativa.

COPARMEX seguirá contribuyendo al bienestar de todos los habitantes de la Ciudad de México y todos los mexicanos: seremos impulsores de iniciativas como la creación de más y mejores empleos; un mejor salario mínimo por arriba de la Línea de Bienestar y otras. Y también seremos activos, contestatarios, pero aportantes. Seremos lo que México nos demanda y que nuestros hijos nos exigen.

Por esto, hoy recordamos a nuestros futuros gobernantes parte de la agenda que impulsaremos con el fin de iniciar un diálogo inmediato y poder tener una interrelación informada y precisa:

1) Buscamos una amplia mejora del sistema de seguridad pública mediante la atención, análisis y desarrollo de propuestas y esquemas transversales, a través de la innovación y tecnología mediante los cuales se puedan medir de manera precisa los resultados. Es decir, deseamos se pueda elaborar un diagnóstico real de la Seguridad en la Ciudad de México, se genere un plan de Dignificación y Desarrollo para los policías, exista una verdadera coordinación y colaboración entre Jefatura de Gobierno y Alcaldías.

2) Deseamos se creen las condiciones para propiciar un mejor crecimiento económico y generación de empleos productivos arriba del promedio nacional, donde es necesario un amplio y profundo proceso de desregulación, la transición acelerada del sector informal hacia la formalidad, además, de la promoción de las vocaciones productivas de la ciudad.

3) Es necesaria una movilidad con visión de largo plazo que permita un mayor desarrollo en el nivel de vida de los capitalinos, con una política de inversión transparente y sustentable, alternativas viables al uso del automóvil, planes de movilidad sustentable en las instituciones gubernamentales, y una adecuada planeación para que el efecto se visibilice y se sienta.

4) Es urgente una inversión orientada certeramente en la infraestructura del agua para evitar se nos convierta en el grave problema que ya se prevé y evitemos llegar a tener el “Hoy no circula del Agua”. De tal forma que se demanda una inversión sostenida en el suministro de agua, el tratamiento y re uso de las aguas negras, la modernización y renovación de la red de abastecimiento para reducir considerablemente la pérdida por fugas, la medición eficiente del consumo y proyectos para nuevas fuentes de abastecimiento.

5) Demandamos un modelo educativo de calidad para todos, conectando los niveles medio superior y superior con el sector empresarial, además de impulsar la innovación, con lo que el sector empresarial además de contar con nuevos y mejores empresarios, también podrá sumar profesionistas capacitados, competentes y buenos ciudadanos. Eso genera competitividad.

6) Solicitamos la instrumentación plena y eficaz del sistema local anticorrupción con dientes, autónomo, sin tintes políticos ni cuotas partidistas. Que esté al servicio de la ciudadanía, que no le tiemble la mano para castigar a quien viole la ley y que esté encabezada por un fiscal nombrado con base en su capacidad técnica e imparcialidad.

7) Exigimos también que los altos niveles de ocupación en la administración pública de la Ciudad de México y sus delegaciones, que son de las mayores en el país, se vean reflejados en más y mejores servicios para los ciudadanos, por lo que consideramos es fundamental una reingeniería de la administración, establecer un programa para la erradicación de la corrupción en las áreas de contacto con el público dentro de la administración pública, así como establecer criterios de racionalidad en el otorgamiento de subsidios, en la obtención de créditos y en los programas de reconstrucción a fin de lleguen realmente a quienes los necesitan y no se aliente la irresponsabilidad, la dependencia, el paternalismo y el clientelismo político.

Los empresarios en COPARMEX CDMX sabemos que hay un sólo México, una sola ciudad a la cual debemos cuidar, fortalecer y hacerla crecer entre todos y para todos, sin distingo, de manera incluyente y a eso le apostamos.

Por este motivo, estaremos en comunicación con los equipos responsables de la transición o del nuevo gobierno, para plantear esta ruta de propuesta y trabajo conjunto.

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Expertos latinoamericanos abordan reinserción social en la CDMX

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El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social, a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia a nivel local, nacional e internacional.
Ello, para lograr la plena integración de la población recién egresada de los centros penitenciarios y sus familiares a la sociedad.

Durante la inauguración del evento, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de este tipo de encuentros que permiten intercambiar experiencias, con lo que se pueden generar políticas públicas eficientes, integrales y sensibles, enfocadas al desarrollo y evolución social.

Expuso que en la Constitución de la Ciudad de México se prevé el derecho a la reinserción social, producto del alcance de las políticas públicas que se han implementado en la capital, por lo que consideró necesario compartir experiencias y lograr la retroalimentación para coadyuvar a reforzar el esquema de reinserción y modificar los elementos que sean necesarios para hacer efectivos los derechos.

“La visión de esta política de reinserción se sustenta en que la prisión y tratamiento en libertad es la limitación de derechos, pero como autoridades debemos acercar políticas públicas, para que una vez que las personas se reinserten a la sociedad, alcancen a plenitud la igualdad en el ejercicio de éstos”, aseguró.

Tras enfatizar que un adecuado esquema de reinserción social contribuye a generar la certidumbre y confianza en la sociedad, aseguró que nadie debe ser víctima o sujeto a una situación de vulnerabilidad durante su permanencia en un centro de reclusión o tratamiento en libertad, ya que dicha situación no es favorable, de ahí que es necesario buscar que la persona y su familia gocen a plenitud de sus derechos.

Explicó que cuando se comete un delito, el Nuevo Sistema de Justicia Penal busca garantizar el cumplimiento de derechos, a través de un proceso justo y apegado a la ley, una sentencia proporcional, y en caso de que la persona sea condenada, se genere un adecuado esquema de reinserción para que, una vez que cumpla su pena, pueda ver con la frente en alto a la sociedad y ejercer sus garantías.

En tanto, Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social, afirmó que compartir visiones y buenas prácticas permite consolidar sociedades justas, pacíficas e incluyentes, por lo que es necesario poner en el centro del debate sobre justicia, las diferentes causas y contextos de la violencia, a fin de cambiarlas y reducir los factores de riesgo.

Detalló que la inequidad, violencia familiar y social, discriminación y falta de oportunidades, factores que orillaron a la persona a delinquir, muchas veces prevalecen en su ámbito y al salir de prisión se acentúan.

De ahí la importancia de generar herramientas que contribuyan a lograr un verdadero cambio para su plena integración a la sociedad, ya que muchas veces se abren las puertas de la prisión, pero no de la sociedad, situación que propicia un círculo de exclusión social interminable.

Recalcó que las acciones implementadas por los gobiernos no pueden estar confinadas a las cárceles, es por ello que el esquema del Instituto de Reinserción Social contempla que las personas que abandonen la prisión no vuelvan a reincidir.

A su vez, Ricardo Raphael de la Madrid, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, subrayó que el esquema de reinserción social que hay en la Ciudad de México no existe en ninguna otra parte del país y del mundo, lo que debe compartirse, ya que el aparato de justicia, carcelario y la forma en la que se reinserta a la población a la sociedad son elementos clave para la paz social.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, manifestó que la Constitución capitalina reconoce a las personas privadas de su libertad como grupo de atención prioritaria, a quienes se les deben garantizar condiciones de reclusión adecuadas que favorezcan su reinserción a la sociedad.

Consideró que uno de los mayores retos es lograr cambios en materia cultural, que contribuyan a la aceptación de las personas que fueron privadas de su libertad, cumplieron su condena y obtuvieron su libertad y así evitar considerarlas como desadaptadas, degeneradas o perdidas.

Durante dos días, el Primer Encuentro Latinoamericano será espacio de diálogo y análisis acerca de temas como reinserción social con enfoque social, integral, transversal y derechos humanos, prevención del delito, cultura en los procesos de reinserción, cultura de la paz e inclusión social, donde participarán autoridades e investigadores de diversos países de América Latina.

También se efectuarán mesas de discusión y análisis, conferencias magistrales, expresiones artísticas, culturales, presentación de textos bibliográficos, entre otras actividades.

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Congreso capitalino instala Junta de Coordinación Política

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Este lunes se instaló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, resultado de la reforma política de la capital, explicó la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy.
En su calidad de presidenta de la Jucopo, resaltó que el Congreso capitalino avanza hacia la integración de sus órganos parlamentarios e instancias de dirección y diálogo.

Godoy señaló que en cumplimiento a lo dispuesto por la ley en cuanto a la conformación del Congreso, en el que el grupo parlamentario de Morena es mayoría, el partido ha sido electo como grupo parlamentario para la conducción política.

“Es resultado del voto ciudadano y, por lo tanto, como ocurre en todos los congresos del mundo, sus órganos deben expresar la voluntad popular que nos otorgó la representación que tenemos a cada uno de los grupos parlamentarios”, refirió.

Añadió que se buscará el rescate de la Ciudad de México, así como encontrarle un cauce como una capital de derechos y libertades, en donde se privilegie el interés público y el combate a la corrupción.

En cuanto a los compromisos establecidos, detalló el respeto al mandato constitucional y transformar al Poder Legislativo de la ciudad en un parlamento democrático, propositivo, responsable y eficiente.

Además se aplicará un programa de austeridad para cumplir con el ajuste que mandata la Constitución, la cual establece como límite para el gasto el equivalente a 0.8 del gasto total e ir más a fondo en la disminución de gastos innecesarios.

También, respetar la pluralidad política y representación de cada una de las fuerzas políticas parlamentarias.

Explicó que la Junta será un espacio abierto al diálogo interpartidario, aunque también con la sociedad y los demás poderes, ya que el trabajo legislativo se enriquece al escuchar a todas las personas.

Godoy Ramos mencionó que en el corto plazo se acordará la integración de las comisiones, comités, así como las resoluciones y temas de orden parlamentario y administrativo indispensables para el funcionamiento del Congreso de la capital.

La instalación del Congreso no es sólo el tránsito de una legislatura a otra, significa la constitución de un poder de la ciudad, es decir, la extinción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con todo lo que implica en términos administrativos y legales.

“Trabajaremos con ánimo constructivo y toda la voluntad política para construir consensos, para que este Congreso funcione plenamente en el menor tiempo posible, con sus comisiones y comités integrados, administrativos y parlamentarios renovados”, concluyó.

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Crecen extorsiones telefónicas 90% durante sexenio de Peña Nieto

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Las extorsiones telefónicas crecieron un 90 por ciento en lo que va del presente sexenio, al pasar de 77 mil 807 reportes de enero a agosto de 2012 a 148 mil 147 en el mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos arrojados por el Programa No Más Extorsiones Telefónicas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Dentro del modus operando, prevalece en primer lugar los secuestros virtuales, perpetrados supuestamente contra los hijos, coloquialmente conocida como la del “chillón”, donde se escucha a un presunto menor de edad llorando diciendo que ha sido privado de su libertad, o es un delincuente que amenaza con hacerle daño a la familia de la víctima.

La mitad de los intentos de extorsión se siguen dando de entre las 12 del día y hasta las 18:00 horas, 4 de cada 10 personas que reciben una de estas llamadas tiene entre 31 y 45 años y el 10% son mayores de 60 años.

Mientras que el 61% de los intentos se siguen realizando a teléfonos fijos y el 45% paga con depósitos bancarios, principalmente en tiendas de conveniencia.

Por esta razón, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alerta a los ciudadanos para que reporten las extorsiones al 5533 5533, y del resto del país al *5533, así como a través de la app para teléfonos inteligentes No Más Extorsiones, que reportó una ligera baja para retomar un alto crecimiento en este año.

Indicó que mientras en los primeros 8 meses del año 2012 se registraron 77 mil 807 reportes, en el mismo periodo de 2013 se incrementaron a 105 mil 169; para 2014 la cifra subió a 127 mil 229 y en 2015 volvió a subir a 129 mil 766; al año siguiente, 2016, fueron 140 mil 284 reportes y en 2017 presentó una ligera baja, al sumar 138 mil 510, pero en este año se dispararon los reportes hasta sumar 148 mil 147.

Por lo que se refiere a las extorsiones consumadas, éstas presentaron un aumento a lo largo de estos años, pero desde 2017 van a la baja, con lo que de enero a agosto de 2012 se reportaron 768 casos consumados; en 2013 subieron a mil 138; en 2014 fueron mil 307; en 2015 el incremento ya fue mínimo, con 1348; en 2016 alcanzaron mil 375 y en 2017 ya presentaron una caída importante al sumar 938, y en lo que va de este año solo van 914.

Esto demuestra que la efectividad de los extorsionadores creció en el sexenio, pero desde el año pasado la sociedad en su conjunto volvió a contener el delito, principalmente a través del apoyo de la difusión de los modus operandi del delito y las herramientas dadas para atenderlo, como la Línea Ciudadana, el 5533 5533, y la App No Más Extorsiones.

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