Connect with us

Economía

Piratería y contrabando propician desaparición de empresas: Concamin

Published

on

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportó pérdidas anuales millonarias tanto para el fisco como para el sector productivo por la piratería y el contrabando, por lo que se pronunció por acciones que eliminen estos problemas que provocan la desaparición de industrias.
Durante la celebración del Segundo Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, organizado por el organismo, refirió que el contrabando, la piratería y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad intelectual e industrial representan un grave riesgo para la economía y la sociedad.

Datos de algunas industrias revelan que el sector eléctrico pierde anualmente 240 mil millones de pesos, las de cigarro y vinos y licores seis mil millones de pesos cada una; la textil, tres mil millones de pesos.

En este contexto, los representantes industriales que participaron en el encuentro pidieron a la siguiente administración emprender acciones que eliminen este flagelo.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, enfatizó que el gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos.

Además, dijo, los consumidores ponen en riesgo su seguridad e incluso su salud al adquirir productos que no cuentan con los debidos controles de calidad e inocuidad que merecen los mexicanos.

Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos, advirtió.

También, añadió, pequeñas y medianas empresas deben cerrar sus negocios año con año, al no encontrar espacios para colocar sus productos, por lo que los creadores prefieren llevarse sus invenciones e innovaciones a otras partes del mundo, al no tener las garantías en materia de la propiedad intelectual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

EU y México trazan nueva agenda comercial

Published

on

By

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tuvieron un intercambio telefónico en el que pactaron la agenda comercial bilateral de los países, se informó en la cuenta de Twitter de la Secretaría.

“Hace unos minutos, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tuvo una llamada de cortesía con el @USTradeRep Robert Lighthizer, con quien acordó la agenda comercial entre México y Estados Unidos para los próximos meses”, escribió en la cuenta.

La dependencia no dio más detalles, pero uno de los pendientes entre los países son los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EU bajo la Sección 232 a México y a Canadá y la ratificación del T-MEC.

Para Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Globales de Canadá, las tarifas de EU, que califica de ilegales e injustas, siguen siendo un punto de preocupación.

“El nuevo NAFTA es un buen acuerdo, pero diré que lo que es y continúa siendo una fuente de verdadera preocupación para Canadá es la continua imposición de tarifas de seguridad nacional, bajo la 232, al aluminio y acero canadiense, y realmente no estamos contentos acerca de eso, consideramos que esas tarifas son ilegales e injustificadas”, dijo en la Universidad de Toronto.

La US Chamber of Commerce coincidió en que para impulsar la aprobación del T-MEC se deberían quitar las tarifas siderúrgicas.Márquez y Lighthizer acuerdan agenda.

Continue Reading

Economía

Gobierno mexicano mejora oferta en recompra de bonos de Nuevo Aeropuerto

Published

on

By

El Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) modificó la oferta de recompra y la solicitud de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, tras considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que las modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones, de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano.

La dependencia precisó en un comunicado que la nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto de 1.8 mil millones de dólares, y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos, a un precio fijo de mil dólares por cada mil de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.

La oferta original empleaba un mecanismo de Subasta Holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de mil dólares por cada mil de monto de principal, refirió.

La nueva oferta modificará de igual manera la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión a 10 dólares por cada mil que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MEXCAT recompre los papeles financieros de la serie correspondiente.

Asimismo, todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.

La SHCP explicó que para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.

Además de estos cambios a los términos económicos, la nueva oferta también modificará la solicitud de consentimiento, al incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, las cuales tienen la intención de atender a las inquietudes por parte de los tenedores con respecto a los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción, señaló.

La Secretaría precisó que dos cambios están relacionados con el flujo de los fondos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) al MEXCAT.

Las modificaciones propuestas agregan un evento de incumplimiento que será detonado si el flujo del TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del AICM, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos.

De igual manera, ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el AICM.

La SHCP indicó además que dos cambios están relacionados con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento, para lo cual el MEXCAT propondrá establecer un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago de principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra, y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos.

Otro elemento al respecto es limitar de manera significativa la posibilidad de MEXCAT de contraer nueva deuda.

La SHCP añadió que la nueva propuesta invita a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna y la acepten, y para ello, MEXCAT ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018, y de igual manera, ampliará el plazo de vencimiento hasta el 4 de enero de 2019.

La nueva propuesta del gobierno mexicano se presenta luego de que un grupo de tenedores de bonos, representado por Hogan Lovells y que dice superar tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de los instrumentos financieros como el 50 por ciento del monto de capital total de seis mil millones de dólares, rechazó la versión inicial de recompra y la solicitud de consentimiento.

Continue Reading

Economía

Repsol resalta confianza de invertir en México

Published

on

By

El director ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que esa empresa multinacional de servicios energéticos tiene confianza de invertir en México, donde tiene presencia en estaciones de servicio, unidades de lubricantes y en producción de caucho sintético.

“Creemos, confiamos e invertimos en México y los lazos enormes que hay entre España y este país nos van a ayudar en este proceso”, afirmó a Notimex el ejecutivo, tras participar en una mesa sobre producción de petróleo y gas en el Toronto Global Forum.

Señaló la reciente inversión de Repsol en la empresa de lubricantes Bardahl, donde posee un 40 por ciento, y que será la base de su negocio de lubricantes para Norteamérica y América Latina.

“México está combinando bien la eficiencia energética, el recurso de los hidrocarburos, donde ha sido fuerte, con el desarrollo de proyectos de energía renovable para tener menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono)”, destacó.

Imaz consideró que en México “habrá muchas oportunidades a futuro en un escenario de transición energética” y recordó que los negocios de Repsol en ese país son “de largo plazo” y están orientados a la generación de valor, en un marco de suministro energético responsable.

“Hemos estado en las últimas rondas de exploración donde hemos sido adjudicatarios como operadores de tres bloques con algunos socios mexicanos, como Sierra, y de Malasia, como Petronas”, precisó Imaz.

Sostuvo que la relación con México siempre ha sido muy buena. “Hemos tenido por muchos años a Pemex en nuestro accionariado en Repsol y la relación ha sido importante y queremos continuar este camino”, añadió.

En su presentación ante líderes del sector energético, dijo que las poblaciones del mundo demandan mayor consumo de energía, por lo que los gobiernos y empresas deben abastecer esta necesidad en forma sostenible.

Por su parte, Jacob Irving, presidente del Consejo Energético de Canadá, dijo a Notimex que hay confianza en la reforma energética mexicana y que prueba de ello son las inversiones canadienses en la transportación de energía, y resaltó la cooperación entre organismos reguladores de energía de Alberta y México.

El secretario general del Consejo Mundial de la Energía (CME), Christoph Frei, también se manifestó a favor de la apertura del sector energético mexicano.

El CME, entidad acreditada por Naciones Unidas y que promueve el suministro y uso sostenible de la energía, representa a más de tres mil organizaciones públicas y privadas en casi 100 países.

Continue Reading

Trending