Connect with us

Economía

Piratería y contrabando propician desaparición de empresas: Concamin

Published

on

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportó pérdidas anuales millonarias tanto para el fisco como para el sector productivo por la piratería y el contrabando, por lo que se pronunció por acciones que eliminen estos problemas que provocan la desaparición de industrias.
Durante la celebración del Segundo Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, organizado por el organismo, refirió que el contrabando, la piratería y todas aquellas formas de violación a los derechos de propiedad intelectual e industrial representan un grave riesgo para la economía y la sociedad.

Datos de algunas industrias revelan que el sector eléctrico pierde anualmente 240 mil millones de pesos, las de cigarro y vinos y licores seis mil millones de pesos cada una; la textil, tres mil millones de pesos.

En este contexto, los representantes industriales que participaron en el encuentro pidieron a la siguiente administración emprender acciones que eliminen este flagelo.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, enfatizó que el gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos.

Además, dijo, los consumidores ponen en riesgo su seguridad e incluso su salud al adquirir productos que no cuentan con los debidos controles de calidad e inocuidad que merecen los mexicanos.

Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos, advirtió.

También, añadió, pequeñas y medianas empresas deben cerrar sus negocios año con año, al no encontrar espacios para colocar sus productos, por lo que los creadores prefieren llevarse sus invenciones e innovaciones a otras partes del mundo, al no tener las garantías en materia de la propiedad intelectual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economía

Precios del crudo recuperan terreno 

Published

on

By

Los precios del crudo siguen en máximos, en donde el Brent del Mar del Norte cotiza por encima de los 80 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en estadunidense, marca en los 71 dólares.

Este lunes las empresas energéticas están pendientes de los vaivenes registrados en la cotización del petróleo en las últimas dos semanas, desde que alcanzaron máximos por encima de los 86 dólares.

La corrección posterior ha deparado mínimos por debajo de la barrera de los 80 dólares, pero la creciente tensión entre Occidente y Arabia Saudí a raíz de la desaparición de un periodista crítico con el régimen de Ryad contribuye a reforzar el precio del petróleo.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 80.85 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 42 centavos de dólar (0.52 por ciento) respecto al cierre previo, de 80.43 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, subía 16 centavos de dólar (0.22 por ciento) y se cotizaba en 71.50 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 79.36 dólares, lo que representó una pérdida de 78 centavos de dólar (0.97 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Continue Reading

Economía

Pide Concanaco a consumidores verificar precios antes de El Buen Fin

Published

on

By

La Concanaco hizo un llamado a los consumidores a prepararse para sus compras en El Buen Fin, verificando días antes los precios de los artículos que pretenden adquirir, durante el periodo de ofertas del programa, que se realizará del 16 al 19 de noviembre, “para comprar más con menos dinero”.

Al presentar el programa de El Buen Fin 2018 en Puebla, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, anunció que en esta edición se contará con una aplicación móvil (APP) gratuita en la que estarán incluidas todas las empresas participantes.

Detalló que con esta herramienta que estará en función, y disponible para todos los consumidores, tendrán la posibilidad de enterarse que negocios están dentro del programa, conocer sus ofertas, descuentos y promociones vigentes en El Buen Fin.

Esta aplicación tecnológica permitirá a los consumidores elegir con mayor facilidad donde quieren comprar el producto o servicio que requieren, pero sobre todo hacer que su dinero les rinda más.

Por otra parte, exhortó a los gobiernos estatales y municipales del país a adelantar el pago de aguinaldos, como lo ha hecho año con año el Gobierno Federal, a más tardar el 15 de noviembre, como lo anunció la Secretaría de Hacienda, con el objeto de que los burócratas y funcionarios públicos, puedan participar en El Buen Fin y de esa manera ahorrarse mucho dinero y contribuir a la reactivación económica en todo el país.

José Manuel López invitó a los comerciantes de toda la República a sumarse a esta magna fiesta comercial para romper el récord y alcanza la participación de 100 mil negocios, toda vez que originalmente se pronosticó en la edición de este año la participación de 70 mil.

“Es muy importante la inscripción de las empresas para que se rompa el récord de participación, y con la finalidad de que exista una mayor oferta de productos y bienes, y se incluyan más giros de comercio, servicios y turismo, que puedan satisfacer la demanda de los consumidores”, subrayó.

Consideró fundamental ampliar la gama de marcas, con el objeto de que los consumidores tengan oportunidad de escoger aquellas que le son conocidas y tener acceso a otras que puedan representar una adecuada opción de compra.

El dirigente de la Concanaco pidió a las familias mexicanas tener un consumo responsable, a programar sus compras y hacerlas en negocios formalmente establecidos, así como adquirir aquellos artículos y servicios que requieren en el hogar.

El Buen Fin está posicionado en el calendario de actividades de miles de consumidores que esperan estos días para realizar sus compras más importantes del año.

El fin de semana más barato del año representa la oportunidad para los consumidores de encontrar ofertas y descuentos que no se repiten en otras temporadas.

Se espera que en la Octava Edición de El Buen Fin en todo el país se registren ventas por 97 mil millones de pesos, que representan un incremento de 5 por ciento, en relación a las de 2017, que fueron de 92.7 mil millones de pesos.

En el caso de Puebla, el presidente de la Canaco local, Rafael Herrera Vélez, expuso que se prevé, en esta edición 2018 del programa, obtener por las ventas una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos, con la participación de más de tres mil empresas afiliadas.

Continue Reading

Economía

Lista la Profeco para aplicar operativo durante El Buen Fin

Published

on

By

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará su fuerza operativa a nivel nacional, desde el primer minuto del viernes 16 de noviembre, de forma simultánea en todo el país, durante la edición 2018 de El Buen Fin.

En un comunicado, detalló que el operativo se realizará a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y Conciliaexprés.

De igual manera, vía redes sociales oficiales como Whatsapp, mensaje instantáneo 55-8078-0488, 55-8078-0485 y 55-8078-0344; Twitter @AtencionProfeco; Facebook: ProfecoOficial, así como el número del consumidor 5568-8722 en el Valle de México o al 01-800-468-8722 en el resto del país.

Por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, destacó que la estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias.

Así como brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real, para lo cual se instalarán 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 se instalarán en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

Además de 200 conciliadores en Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 09:00 a 21:00 horas atenderán para conciliar inmediatamente y operarán a nivel nacional, para apoyar en la defensa de la economía familiar.

La Procuraduría, a través del programa “Quien es quién en los precios” (QQP) ha realizado un levantamiento de 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades, como pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio.

De acuerdo con estimaciones, se espera un impacto económico de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la octava edición del Buen Fin, esto es, 5.0 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Refirió que en 2017 se realizaron un total de 52 millones de operaciones (15 por ciento más que en 2016), donde se alcanzó un monto de conciliación de 94 por ciento de las reclamaciones atendidas durante el evento.

Se otorgaron 69 mil 464 asesorías a consumidores, 39 mil 217 asesorías más que en 2016, es decir, un incremento de 113 por ciento; se superó 162 por ciento el monto recuperado para los consumidores respecto a 2016; se realizaron 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios.

Las reclamaciones más frecuentes fueron no respetar promociones u ofertas anunciadas; no respetar los precios exhibidos; brindar información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta.

Entre los productos más vendidos durante el Buen Fin destacan ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.

La Profeco hizo un llamado para que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos se acerquen a sus distintas modalidades de atención, y sugiró razonar las compras, estar atentos a sus redes sociales y a los artículos relacionados en la Revista del Consumidor.

Continue Reading

Trending