NacionalPortadaPrincipal

En doce estados hay alerta por contaminación

0

Los efectos del cambio climático, como sequía prolongada y temperaturas por encima del promedio, aunado a los incendios atípicos en la temporada, han provocado una alerta por mala calidad del aire en 21 ciudades de 12 entidades del país.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), los estados del centro del país fueron los más afectados, pues rebasaron los límites de calidad del aire, lo que provocó que en dos de ellos, Puebla e Hidalgo, se activara por primera vez la contingencia ambiental.

Mientras que, en el valle de Toluca, también por primera vez, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México activó la fase de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

A las medidas de contingencia se unieron entidades como la CDMX, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo y Jalisco.

El Sinaica también registró una mala calidad de aire en Durango, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato y Veracruz.

Los incendios forestales fueron señalados como la causa principal de la mala calidad del aire, a lo que el climatólogo, Rafael Méndez, agregó que el país tiene condiciones geográficas y meteorológicas que contribuyen a la producción y permanencia de dicho factor.

México es uno de los países con mayor radiación solar, lo que aumenta las temperaturas a grados muy altos.

“En este momento está el fenómeno de El Niño, un sistema de alta presión y todavía no llega la temporada de lluvias, esto no sólo produce los incendios, sino que crea un ambiente que guarda los contaminantes y hace que su dispersión sea más lenta”.

No obstante, señaló que los incendios son un factor que aportan a la mala calidad del aire, pues el humo y las partículas generados se unen a las condiciones ambientales.

Ayer, la Comisión Nacional Forestal contabilizó un total de 116 incendios en 22 estados, de los cuales 78 aún se encontraba activos.

El SMN alertó de riesgo de generación de incendios a 11 de las entidades con altos niveles de contaminación, pues exceptuando a Jalisco, las demás fueron consideradas en la lista por las altas temperaturas en los próximos días.

Metro reporta alta carga de usuarios en las líneas 1, 2, 3, 7, 9 y B

Previous article

Asesinan al reportero Francisco Romero en Playa del Carmen

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional