NacionalNacionalesPolíticaPortadaPrincipal

Fepade, TEPJF, SAT y CNBV deben investigar a fondo y fideicomiso Por los demás del Morena, afirma PRD

0

Legisladores del PRD exhortaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que investiguen a fondo y de manera imparcial el fideicomiso Por los demás, creado por Morena para beneficiar a damnificados por los sismos de septiembre pasado.
También pidieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “actuar con autonomía al respecto y no permitir ningún tipo de presión”, a fin de dar certeza al resultado de las investigaciones.
En conferencia de prensa, informaron que ese planteamiento lo presentaron en un punto de acuerdo ante esta instancia legislativa.
El pasado 18 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con más de 197 millones de pesos a Morena, por la presunta operación irregular del fideicomiso Por los demás. El partido impugnó ante el TEPJF la decisión del INE.
La Fepade recibió ayer martes la notificación del INE sobre el caso del fideicomiso.
El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al TEPJF y a la Fepade a que vayan a fondo del asunto del fideicomiso de Morena y den con el origen del dinero, porque “es obvio que hay evidentes irregularidades”.
“Hay comisión de actos ilegales, no se puede de ninguna manera salir con el argumento de que no hubo dinero público y entonces ahí no hay nada qué investigar por parte de las autoridades, se trata del manejo que hace un partido político, que es una entidad de interés público, según la Constitución”, apunto.
Señaló que “hay una evidente confesión de búsqueda de compra de votos, de compra de conciencias cuando van a entregar de parte de Morena esos recursos, si es que verdaderamente llegaron a todas las familias que se señaló, por parte de Morena, que fueron beneficiadas”.
Zambrano Grijalva sostuvo que, pese a que la autoridad electoral subrayó que, a su juicio, el asunto del fideicomiso no afectó el resultado de los comicios del 1 de julio pasado, “lo cierto es que deslegitima en lo más profundo toda la actuación de Morena y del propio Andrés Manuel López Obrador”.
“Por eso ha reaccionado en un sobredimensionamiento con la investidura que, aunque no la tenga todavía de manera formal, ya es el candidato triunfador de las elecciones, y se lanza en una descalificación y atropellando al INE”, abundó.
La senadora Angélica de la Peña Gómez subrayó que ya está inscrita la ruta para determinar la verdad de lo que está detrás de este fideicomiso.
Resaltó que pidió que las instituciones involucradas en la investigación del caso no admitan ningún tipo de presión y actúen con la imparcialidad que les da su autonomía, para que haya certeza y certidumbre en los resultados.
“Es importante que estas instituciones nos aclaren cómo, cuándo y por qué se permitió que hubiera este desfile de personas que depositaban en efectivo y volvían otra vez a formarse. Es fundamental que el país transite en un mecanismo de la legalidad, de la imparcialidad, pues no puede haber legalidad si no hay imparcialidad garantizada”, asentó.
Confió en que se hará “una revisión escrupulosa, docta e imparcial que permita llegar a una determinación correcta respecto de lo que el INE ha decidido y que en la próxima etapa del país se garantice la autonomía y división de los Poderes de la Unión”.

En actual administración se logró reducir la informalidad laboral

Previous article

México ha dado pasos importantes respecto al Sistema Nacional Anticorrupción: Romero Gudiño

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional