CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Inflan en la CDMX 460% pagos por demolición

0

“Disculpa, ahorita no se encuentran; ¿tiene cita con ellos?”, respondió una voz de mujer por el interfon después de hacer una pausa de 30 segundos a la pregunta de si en esa dirección, Pilares 1022, colonia Letrán Valle, alcaldía Benito Juárez, se encontraba la empresa AD OPUS SA de CV. Luego añadió que el inmueble alberga “oficinas virtuales” y el administrador de la compañía sólo recibe por cita, porque “casi no viene”.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, y Moisés Estévez Martínez, representante de la empresa, firmaron seis contratos, en poder de El Heraldo de México, por 46.5 millones de pesos para la demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y acordaron que el metro cuadrado de material derribado se pagaría a 3 mil 600 pesos, cuando el costo por este trabajo es menor.

El comisionado para la Reconstrucción de la CDMX, César Cravioto, dijo que detectaron contratos que rebasan los 2 mil pesos por metro cuadrado de demolición, mientras que algunas empresas ofrecen el mismo trabajo en 638 pesos.

“Nos generó mucha molestia que se estuviera demoliendo a sobreprecio la reconstrucción”, aseguró.

Como medida para frenar los sobrecostos se pactó un tabulador de precios con las empresas y proveedores que van a participar en la reconstrucción.

“Vamos revisar con lupa los presupuestos, no vamos a aceptar sobreprecios, no vamos a aceptar obras de rehabilitación que nos cuesten una millonada”, comentó César Cravioto.

Sin embargo, en 2018 el gobierno capitalino destinó 576.6 millones de pesos de la reconstrucción para demoliciones, de los cuales 133.7 los ejerció la Agencia de Gestión Urbana y 442.9 millones de pesos la Secretaría de Obras.

El Heraldo de México encontró que tres empresas recibieron, por adjudicación directa, 96.8 millones de pesos para demoliciones, es decir, 20% del presupuesto de la SOBSE para estos trabajos.

AD OPUS recibió el contrato DGCOT-AD-L-2-062-18 por 16.6 millones de pesos para demoler un área de 4 mil 560 metros del edificio de Pacífico 223 colonia Los Reyes El Rosario, en Coyoacán, es decir, cada metro cuadrado tuvo un costo de 3 mil 657 pesos.

A la empresa BUILDING HEIGHT SA de CV se le asignaron dos contratos por 16.6 millones pesos para demoler tres torres de Paz Montes de Oca 93, colonia General Pedro María Anaya, en Benito Juárez.

Se buscó en Palermo 39, colonia Américas Unidas a Misael Ángeles García, administrador único de BUILDING HEIGHT, pero en el lugar respondieron: “está equivocado, no es aquí”.

Mientras que a Constructora y Urbanizadora EMKIU SA de CV le dieron tres contratos por 34.1 millones de pesos, uno de ellos SOBSE/DGA/DRMYSG/023-18 fijó en 3 mil 800 el metro cuadrado de demolición. El documento lo firmó Edgar Tungüí, ex titular de la SOBSE y ex comisionado para la Reconstrucción.

En Petén 289, interior 2, colonia Narvarte, se solicitó entrevista con el administrador Emmanuel Fransinet Carrera Cruz, pero no se encontraba. Este domicilio opera como oficinas de distintas empresas, entre ellas, Grupo Roclare México.

Ante los señalamientos por los presuntos sobrecostos, Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción CDMX, dijo desconocer en qué “sustentan sus dichos”.

“No están tomando en cuenta factores como la emergencia, el tipo de equipo que se utilizó para darle seguridad al personal, se tuvieron grúas cuyo objetivo era sujetar las líneas de vida de los trabajadores que estaban demoliendo a varios metros de altura; el flete del escombro a los sitios de disposición final, entre otros”, consideró.

Promueven ofertas para consumir de pescados y mariscos de producción nacional

Previous article

Morena acelera dictamen de reforma laboral; descarta presión de EU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in CDMX