Connect with us

Internacional

En dos años, era Trump dejará más de 400 mil mexicanos deportados

Published

on

Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017, con 220 mil.

“En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, acotó.

“Si las sumas (las deportaciones de 2017 y 2018) son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, comentó la activista en entrevista a Notimex.

Sobre el número de deportados, dijo que del total global que serían deportados al cierre de este año, más de la mitad corresponderá a mexicanos que han sido deportados por vez primera, habrá menos casos que lo son por dos o más veces.

Mencionó que anteriormente una persona que era deportada e intentaba reingresar a territorio norteamericano se le imponía entre tres y meses de prisión; con la llegada de la administración Trump “subió a casi tres años de prisión, lo cual ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”.

Esto es, añadió Rendón Cárdenas, el ingreso a esa nación ha disminuido en casi 60 por ciento debido a las amenazas racistas y xenófobas que ha mantenido la administración Trump.

En este contexto y al hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la también ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que la presente administración se enfocó más al tema económico y se dejó de lado el tema migratorio, situación que debiera tomar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tendría que haber un contrapeso del gobierno mexicano en los temas de seguridad que es en donde ayudamos de manera importante a los Estados Unidos, para que justo ahí pudiera negociarse un mejor trato a migrantes ante el gran número de deportación y maltrato”, acotó.

En su opinión, la administración lopezobradorista deberá poner el tema migratorio al centro de la relación bilateral, “eso no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado con el tema”.

Es decir, se ha visto muy interesado por las negociaciones en el tema comercial, el internacional y otras cuestiones diplomáticas, “pero tampoco se ha visto muy cercano al tema migrante, dado que no ha tenido contacto con las organizaciones o foros sobre él”, consideró la coordinadora de Agenda Migrante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Theresa May salva su liderazgo y se compromete a entregar Brexit

Published

on

By

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró que escuchará a los diputados de su partido que no votaron por ella, después de ganar una moción de confianza con 200 votos en favor y 117 en contra.

Después de la votación interna, May se presentó esta noche por segunda vez en un mismo día frente a la residencia oficial 10 Downing Street para comprometerse de nuevo a entregar “Brexit, reunificar el país, y construir una nación que funcione para todos”.

En un mensaje de menos de dos minutos la política repitió que “hay que entregar un Brexit” que retome el control de “nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero”.

La primera ministra ganó la moción con 200 votos de los parlamentarios de su partido en un día lleno de tensión y especulaciones sobre su futuro político.

En total 117 parlamentarios votaron en contra durante una sesión que inició a las 17:00 horas locales y concluyó con el anuncio de la votación cuatro horas después.

May salvó su posición de líder del Partido Conservador o “tory” con una diferencia de 83 votos.

La primera ministra requería del apoyo de 158 diputados para salvar su liderazgo en un día más de crisis política rumbo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

May tiene garantizado su liderazgo durante 12 meses antes de que los diputados puedan reactivar una nueva moción de censura.

Continue Reading

Economía

EU y México trazan nueva agenda comercial

Published

on

By

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tuvieron un intercambio telefónico en el que pactaron la agenda comercial bilateral de los países, se informó en la cuenta de Twitter de la Secretaría.

“Hace unos minutos, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, tuvo una llamada de cortesía con el @USTradeRep Robert Lighthizer, con quien acordó la agenda comercial entre México y Estados Unidos para los próximos meses”, escribió en la cuenta.

La dependencia no dio más detalles, pero uno de los pendientes entre los países son los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EU bajo la Sección 232 a México y a Canadá y la ratificación del T-MEC.

Para Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Globales de Canadá, las tarifas de EU, que califica de ilegales e injustas, siguen siendo un punto de preocupación.

“El nuevo NAFTA es un buen acuerdo, pero diré que lo que es y continúa siendo una fuente de verdadera preocupación para Canadá es la continua imposición de tarifas de seguridad nacional, bajo la 232, al aluminio y acero canadiense, y realmente no estamos contentos acerca de eso, consideramos que esas tarifas son ilegales e injustificadas”, dijo en la Universidad de Toronto.

La US Chamber of Commerce coincidió en que para impulsar la aprobación del T-MEC se deberían quitar las tarifas siderúrgicas.Márquez y Lighthizer acuerdan agenda.

Continue Reading

Internacional

Otorgan libertad bajo fianza a directiva de Huawei detenida en Canadá

Published

on

By

Un tribunal de la ciudad canadiense de Vancouver otorgó la liberación bajo fianza de la ciudadana china Meng Wanzhou, directiva de la firma china de telecomunicaciones Huawei, detenida por acusaciones en Estados Unidos de violar el embargo impuesto por Washington a Irán.

El ejecutiva tuvo que pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones estadounidenses) por su libertad provisional mientras espera una posible extradición a Estados Unidos.

La liberación condicional se da horas después de que la embajada de China en Ottawa acusara a Canadá y Estados Unidos de “conspiración política” para debilitar al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Continue Reading

Trending