Connect with us

Internacional

En dos años, era Trump dejará más de 400 mil mexicanos deportados

Published

on

Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017, con 220 mil.

“En los primeros meses de 2018 empezamos a ver un repunte de las deportaciones con respecto a 2017, por ejemplo, ya tenemos hasta agosto según cifras de la unidad de política migratoria de Segob, 140 mil deportados, entonces seguramente vamos a cerrar con más de 200 mil este año”, acotó.

“Si las sumas (las deportaciones de 2017 y 2018) son poco menos de 400 mil deportados durante la era Trump si nos vamos hasta diciembre de este año”, comentó la activista en entrevista a Notimex.

Sobre el número de deportados, dijo que del total global que serían deportados al cierre de este año, más de la mitad corresponderá a mexicanos que han sido deportados por vez primera, habrá menos casos que lo son por dos o más veces.

Mencionó que anteriormente una persona que era deportada e intentaba reingresar a territorio norteamericano se le imponía entre tres y meses de prisión; con la llegada de la administración Trump “subió a casi tres años de prisión, lo cual ha desalentado el ingreso a los Estados Unidos”.

Esto es, añadió Rendón Cárdenas, el ingreso a esa nación ha disminuido en casi 60 por ciento debido a las amenazas racistas y xenófobas que ha mantenido la administración Trump.

En este contexto y al hablar del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la también ex directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), dijo que la presente administración se enfocó más al tema económico y se dejó de lado el tema migratorio, situación que debiera tomar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tendría que haber un contrapeso del gobierno mexicano en los temas de seguridad que es en donde ayudamos de manera importante a los Estados Unidos, para que justo ahí pudiera negociarse un mejor trato a migrantes ante el gran número de deportación y maltrato”, acotó.

En su opinión, la administración lopezobradorista deberá poner el tema migratorio al centro de la relación bilateral, “eso no lo hemos visto y tampoco lo tenemos muy claro con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, porque tampoco se ha visto muy interesado con el tema”.

Es decir, se ha visto muy interesado por las negociaciones en el tema comercial, el internacional y otras cuestiones diplomáticas, “pero tampoco se ha visto muy cercano al tema migrante, dado que no ha tenido contacto con las organizaciones o foros sobre él”, consideró la coordinadora de Agenda Migrante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Inicia en Washington Conferencia para Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Published

on

By

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la mañana de este jueves inició en Washington, Estados Unidos, la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

A través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, la dependencia precisó que en dicha conferencia participan el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por parte de México.

Mientras que por Estados Unidos, asisten el vicepresidente Mike Pence, y los secretarios de Estado, Mike Pompeo; y de Seguridad, Kirstjen Nielsen.

“En Washington, incia la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Participan por México el Canciller @LVidegaray, y el Srio. de Gobernación, @navarreteprida. Por EEUU el Vicepresidente, @VP, y los Secretarios de Estado, @SecPompeo y de Seguridad, @SecNielsen”, escribió.

Continue Reading

Internacional

Tokio es la mejor ciudad del mundo por tercer año seguido

Published

on

By

Tokio fue elegida como la mejor ciudad del mundo por tercer año consecutivo, de acuerdo con la prestigiada revista de viajes Condé Nast Traveler.

“Encabezando nuestra lista de ciudades del mundo una vez más, Tokio continúa la emoción con sus contradicciones: ultramodernos rascacielos con luces de neón y templos tranquilos, estilo callejero inigualable y siglos de antigüedad”, destacó la revista al publicar una encuesta con más de 420 mil lectores que votaron por sus ciudades favoritas.

En la encuesta de 2018, dijo la revista, con la antigua capital de Japón, Kioto subió en el ranking a segundo de tercero del año anterior y la segunda ciudad más grande del país, Osaka, ocupa la 12ª posición.

Japón fue el único país que tuvo tres ciudades en el top 20 de la lista, de acuerdo con un despacho de la agencia japonesa Kyodo News.

En cuanto a Kioto, Condé Nast Traveler destacó que la ciudad occidental del país es “todavía una de las ciudades mejor conservadas de Japón”, pero apuntó a nuevas atracciones.

“Ahora, las frondosas calles de la ciudad, llenas de machiya (casa tradicional de madera), atraen por sus tiendas de  artesanías especializadas y tiendas de concepto chic”, apuntó.

La revista dijo que Osaka, en el oeste del archipiélago, es “una de las mejores ciudades de comida en todo Japón -las especialidades regionales que deben consumirse incluyen takoyaki (bolas de pulpo rebozado, frito) y okonomiyaki (a la parrilla panqueques salados con una variedad de adiciones)”.

Melbourne, Australia, opcupó el tercer lugar en el ranking de las mejores ciudades del mundo, seguido de Viena, Austria, y Hamburgo, Alemania. Otras ciudades asiáticas que figuran en la lista fueron Singapur en séptimo y Seúl en 16.

Continue Reading

Internacional

Guerra comercial reduce número de chinos multimillonarios

Published

on

By

La reducción en el ritmo de crecimiento de la economía de China y la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos, se han traducido en la baja de 11 por ciento en el número de multimillonarios chinos.

El Hurun Research Institute reveló este miércoles que el numero de chinos con patrimonio de al menos dos mil millones de yuanes (289 millones de dólares) sumó mil 893, cuando el año pasado sumaron dos mil 130, 11 por ciento a la baja.

En total, en el lapso de los últimos 12 meses, de la lista de millonarios chinos salieron 456 personas, el número más alto desde que esta institución comenzó su seguimiento e millonarios chinos hace dos décadas.

Sin embargo, en el largo plazo las cifras siguen en terreno positivo, pues el número de chinos con al menos dos mil millones de yuanes es 89 por ciento más grande que hace cinco años, cuando solo había ocho, y cuatro veces más que el registrado hace 10.

De acuerdo con el Hurun Research Institute, mil 012 millonarios chinos mantuvieron su riqueza o la vieron disminuir, y 881 acrecentaron la suya, incluidos 219 nuevos mutimillonarios.

Rupert Hoogewert, presidente y jefe de investigación del Hurun, advirtio que la riqueza se está concentrando cada vez más en China.

De acuerdo al listado, Jack Ma Yun, de la compañía Alibaba, junto con su familia, es el hombre más rico del país asiático con 39 mil millones de dólares.

El hombre más rico de China, de 54 años de edad, anunció hace unas semanas su retiro de Alibaba, consorcio dedicado al comercio electrónico, el cual figura en la lista de 10 empresas más valiosas del mundo.

Por su parte la mujer más rica de China con 22 mil millones de dolares es Yang Huiyan, de 37 años de edad, y la única mujer en las primeras 10 posiciones.

Continue Reading

Trending