Connect with us

Internacional

Inicia en Washington Conferencia para Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

Published

on

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la mañana de este jueves inició en Washington, Estados Unidos, la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

A través de su cuenta de Twitter @SRE_mx, la dependencia precisó que en dicha conferencia participan el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por parte de México.

Mientras que por Estados Unidos, asisten el vicepresidente Mike Pence, y los secretarios de Estado, Mike Pompeo; y de Seguridad, Kirstjen Nielsen.

“En Washington, incia la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. Participan por México el Canciller @LVidegaray, y el Srio. de Gobernación, @navarreteprida. Por EEUU el Vicepresidente, @VP, y los Secretarios de Estado, @SecPompeo y de Seguridad, @SecNielsen”, escribió.

Internacional

El Papa celebrará todos los ritos navideños en el Vaticano

Published

on

By

El Papa Francisco presidirá todas las celebraciones relacionadas con el periodo navideño y el inicio del nuevo año, la mayoría de ellas en la Basílica de San Pedro, anunció hoy el Vaticano.

Serán dos semanas de gran intensidad para el pontífice, que el 17 de diciembre próximo cumplirá 82 años y quien, pese a los achaques de la edad, aún mantiene una ajetreada agenda de actividades y en los próximos meses tiene previstos varios viajes internacionales.

El 24 de diciembre, en la solemnidad de la Navidad del Señor, el líder católico presidirá la santa misa de Nochebuena, en la basílica vaticana, a partir de las 21:30 horas local (20:30 GMT).

Un día después, el martes 25, desde el balcón central de la basílica y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, dirigirá su bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) con el anuncio de la Navidad al mundo.

Al mediodía, el líder católico no sólo bendecirá a la multitud sino que también pronunciará un mensaje navideño al mundo, en el cual -como es tradición- pasará revista a los principales focos de tensión violenta en el mundo.

El lunes 31 de diciembre, por la tarde, celebrará las primeras vísperas con la exposición del santísimo sacramento y con el canto del tradición “Te deum”, un himno católico de agradecimiento por la conclusión del año civil.

Terminando ese momento, y mientras cae la noche, cumplirá una breve visita al nacimiento monumental ubicado en el anillo central de la Plaza de San Pedro y que este año ha sido esculpido en toneladas de arena compactada por un grupo de artistas.

En el primer día de 2019 y solemnidad de la Santísima Madre de Dios, el Papa celebrará la misa al interior de la basílica vaticana, a partir de las 10:00 horas local (09:00 GMT).

Las ceremonias de este periodo concluirán el domingo 6 de enero, con una misa en la Basílica de San Pedro para recordar la solemnidad de la Epifanía del Señor, que coloquialmente se identifica como el día de los Santos Reyes.

Continue Reading

Internacional

Se unen 164 países al Primer Pacto Migratorio Mundial

Published

on

By

A pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos países más, casi el 85 por ciento de los miembros de las Naciones Unidas acordaron este lunes un amplio pacto no vinculante para garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.

El debate en torno al Pacto Global sobre Migración, el primero de su tipo, ha resultado ser una prueba crucial para los esfuerzos encabezados por la ONU para detener los desplazamientos peligrosos e ilegales a través de las fronteras, que han hecho del contrabando de personas una próspera industria mundial.

Más temprano, el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, anunció la decisión en su calidad de anfitrión de la conferencia celebrada por Naciones Unidas en Marrakech. No hubo una votación formal.

“La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Más de 60 mil migrantes han muerto en los desplazamientos desde el año 2000”, dijo. “Esto es una fuente de vergüenza colectiva”.

En la conferencia de dos días, los líderes de la ONU esperaban hacer cambiar de opinión a los países occidentales que no firmaron: Australia, Austria, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia junto con Estados Unidos, que bajo la presidencia de Donald Trump no participó de la elaboración del acuerdo.

En julio, los 193 miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, completaron el llamado Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que busca mejorar la gestión de la migración.

Desde entonces, el texto ha recibido muchas críticas, sobre todo de políticos europeos derechistas, que dicen podría aumentar la inmigración procedente de países africanos y árabes. Al menos seis miembros de la Unión Europea, en su mayoría en la antigua Europa comunista del Este, han rechazado el acuerdo.

No quedó claro de inmediato cuántos países estaban presentes en Marrakech. La ONU situó la cifra de gobiernos registrados en la noche del domingo en más de 150.

El pacto es un marco para la cooperación y tiene como objetivo reducir la migración ilegal, ayudar a integrar a los migrantes y devolverlos a sus países de origen.

El domingo, Chile fue el último país en retirarse del acuerdo, mientras que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, vio como el principal partido de su coalición de gobierno dimitía en rechazo al pacto.

En noviembre, el gobierno derechista de Austria, que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE, anunció también su salida, mientras que Australia dijo el mismo mes que no firmaría el acuerdo porque comprometería su política migratoria de línea dura y pondría en peligro la seguridad nacional.

Continue Reading

Internacional

Posponen voto del Brexit por falta de mayoría en parlamento británico

Published

on

By

El voto sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) programado para mañana será pospuesto en el parlamento de Westminster debido a la falta de mayoría.

La primera ministra, Theresa May, se dirigirá a la Cámara de los Comunes o Cámara Baja a las 15:30 GMT para informar a los diputados sobre el aplazamiento de la votación de este 11 de diciembre, una especulación que comenzó a circular desde el fin de semana.

Fuentes oficiales confirmaron que el voto será pospuesto, con más detalles sobre los pasos a seguir durante la sesión en el parlamento esta tarde.

Hasta este momento el gobierno de May no cuenta con una mayoría para pasar la ley de retirada del bloque europeo.

De acuerdo con las predicciones de la televisora Sky News, 418 diputados votarían en contra y 187 en favor del acuerdo negociado con Bruselas.

Se estima que 103 legisladores del gobernante Partido Conservador rechazarán el acuerdo, lo cual sería un fuerte golpe político para el liderazgo de May.

El opositor Partido Laborista, los liberales demócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los conservadores norirlandeses (DUP) también se han manifestado públicamente que votarán en contra del acuerdo.

Para pasar el voto se requiere de una mayoría de 320 votos con los que May no cuenta en este momento.

Hoy se espera el cuarto día de debates en el parlamento sobre el acuerdo del Brexit y mañana estaba programado el quinto y último día de sesiones antes de la votación a las 19:00 GMT.

La fecha de salida del Reino Unido está programada para el 29 de marzo de 2019.

Continue Reading

Trending