Connect with us

Legislativas

Convoca Cortés Mendoza al reencuentro y unidad de los panistas

Published

on

Acción Nacional requiere un reencuentro de la militancia que permita mantener la unidad para defender la plataforma del partido de cara al nuevo escenario geopolítico, a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía y volver a ganar elecciones, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

Al refrendar su intención de contender por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, el legislador afirmó que, en este semestre, 280 mil panistas deberán definir el futuro del partido y de la primera fuerza de oposición en México.

Dijo que ha mantenido conversaciones con diferentes liderazgos, con alcaldes, gobernadores y militantes en general a fin de sumar a todos los panistas para fortalecer al partido al interior, pero también al exterior.

“Ante esa realidad, de ser la primera fuerza de oposición en un Congreso con mayoría del partido en el gobierno, es que Acción Nacional se debe preparar, se debe reencontrar y nos debemos reconocer todos, que nadie es dueño de la verdad absoluta y que todos, pero absolutamente todos, somos necesarios para poder ser competitivos y recuperar la confianza de los mexicanos y volver a ganar las elecciones”, afirmó el también coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Señaló que los panistas deben defender sus causas, sus principios y sus ideas con los mejores argumentos para lograr “los mejores acuerdos en beneficio de la gente que gobernamos, los mejores presupuestos en beneficio de los estados y municipios que gobernamos. Ese va a ser el enorme reto”.

Cortés Mendoza indicó en la reunión que sostendrán los gobernadores, entre ellos, los emanados de Acción Nacional y que integran la CONAGO, con el virtual presidente de México, tendrán que hablar de ¿cómo resolver los grandes retos de seguridad?, ¿cómo enfrentar la situación de la economía y la negociación del Tratado de Libre Comercio? Y, ¿cómo avanzar en los eslabones pendientes en el Sistema Nacional Anticorrupción?

“Como coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados quiero desear a nuestra gobernadora y a nuestros gobernadores el mayor de los éxitos en este primer encuentro, en esta nueva realidad, en donde Acción Nacional será la primera fuerza de oposición en la siguiente Legislatura tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores y en donde Acción Nacional será la primera fuerza de oposición también porque gobernamos a un gran número de mexicanos, a través de 12 entidades federativas y a través de nuestros ayuntamientos”, refirió.

Legislativas

Cualquier incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad: Romo García

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que cualquier eventual incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará a cargo de la próxima LXIV Legislatura, que inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.

Romo García fue consultado por la prensa sobre las medidas de austeridad que ha anunciado el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del salario a servidores públicos, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Dijo que se debe “analizar con mucha responsabilidad cualquier incremento o decremento en el salario público. Que exista una evaluación del cargo que se desempeña, a la responsabilidad que se tenga, a lo que requiere un funcionario público al desempeñar su cargo”.

“Cualquier noticia sobre disminución o aumento que se haga (a ese salario) en forma irresponsable, lo único que hace es debilitar a las instituciones públicas”, agregó el diputado presidente.

Insistió en que antes de tomar cualquier decisión, los próximos Ejecutivo y Legislativo deben analizar “que las instituciones públicas se fortalezcan en este país, se garantice que las mismas van a funcionar con los recursos suficientes, con la racionalidad y eficiencia de los recursos necesarios”.

“Lo más responsable sería hacer una evaluación general en donde se determine la responsabilidad del cargo que cada uno de los funcionarios públicos desempeña y lo que por responsabilidad deberá tener derecho a recibir”, aseveró.

Consultado por la prensa sobre “el seguro de separación individualizado” que recibirán los diputados de esta Legislatura, que concluye el 31 de agosto próximo, Romo García aclaró que no se trata de un seguro, sino de un “fondo de ahorro que es aportado dentro del mismo salario de los diputados”.

“Parte de ese salario lo destinaron a generar un fondo de ahorro que al final de la legislatura tiene beneficios para cada uno de ellos”, agregó.

También a pregunta expresa, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, aclaró que no se tiene contemplado algún bono de retiro para los diputados que concluyen su periodo. “No va haber ninguno”, expuso.

Apuntó que los legisladores sólo tendrán los beneficios “que les corresponde conforme a la ley, a los recursos que han venido ahorrando en ese fondo de ahorro, a la gratificación de fin de año, así como a su dieta”.

“No habrá recursos adicionales algunos. Tendrán lo que les corresponde conforme a la ley”, resaltó.

Sobre la eventual incorporación del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo ha planteado López Obrador, quien rechaza que siga a cargo de la seguridad del Presidente de la República, el diputado presidente dijo que es una decisión que amerita consultarse con ambas instituciones.

“La seguridad de cualquier institución, como la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como el Estado Mayor Presidencial, que tiene años sirviendo al país y lo ha hecho muy bien”, agregó.

Continue Reading

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Legislativas

Legisladores federales demandan que se cumpla con programas para el control de la contaminación atmosférica

Published

on

By

§ Primera Comisión de Trabajo aprueba nueve dictámenes.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención, control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”.

Senadores y diputados destacaron que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares.

En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.

Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.

En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.

Piden información sobre combate a la delincuencia en Jalisco

Además, senadores y diputados dieron su respaldo a un punto que de acuerdo para solicitar al Gobierno de Jalisco información sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Los legisladores hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de estado para reforzar la estrategia de atención a víctimas.

En el dictamen, destacaron que en esa entidad “se han suscitado jornadas de violencia que han dejado como consecuencia la pérdida de vidas y medios de la prensa han señalado que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido”.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018