Connect with us

Legislativas

Denuncia Martí Batres a Ernesto Cordero por aprobar bonos en Senado

Published

on

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos especiales a 22 funcionarios de alto mando y asesores de esa Cámara, acusó el senador electo de Morena, Martí Batres.
Como prueba mostró un acuerdo firmado por Cordero donde autoriza los bonos por desempeño con 40 y 60 días de salario neto que suman 3 millones 151 mil pesos en distintas cantidades por funcionario.
Batres, que aspira a presidir el Senado a partir de septiembre, pidió que los servidores públicos beneficiados devuelvan el dinero recibido y se ajusten a las nuevas condiciones de austeridad que Morena intenta iniciar, a partir de la mayoría que tendrá el partido.
“No es obligatorio que se entreguen estos estímulos. Es un llamado a tener sensibilidad”, manifestó Batres.
De acuerdo al documento, Cordero firmó la autorización de la entrega de los bonos para un selecto grupo de funcionarios de la cámara alta, con fecha del 10 de julio pasado.
“A través de las presentes líneas me permito informarle que esta presidencia, conforme a sus facultades, autoriza otorgar por única ocasión un estímulo especial de sueldo neto, por su desempeño sobresaliente y trabajos especiales realizados, a los servidores públicos de este órgano legislativo adscritos a la Secretaría General de Servicios Administrativos, a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, la Coordinación de Comunicación Social y los órganos de gobierno”, cita el oficio.
Agrega que el pago correspondiente deberá realizarse en días de sueldo neto, conforme al listado anexo con nombres de los beneficiados y en apego a la normatividad vigente, con apego a las partidas presupuestales y aplicando el Impuesto Sobre la Renta respectivo, en los términos de la ley de la materia.
Entre los funcionarios con 60 días de bono están Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios; Lauro López Sánchez, tesorero; José Rubén Ángel Jara Zamudio, coordinador técnico de la Secretaria General de Servicios Administrativos; Alejandro Pérez Carcaño, secretario técnico de la Mesa Directiva; Cristina Luna Villagrana, secretaria particular; y Blanca Báez Salomón, coordinadora de asesores de Cordero.
Los funcionarios que tendrán 40 días de salario neto son Jaime Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario; Fernando Hernández Mosqueda, director general de Proceso Legislativo; Mario López García, jefe de la Unidad de Transparencia; Alejandro Jiménez García, director de informática parlamentaria y Eduardo Rojas, director general de Informática y Telecomunicaciones.
También Luz María del Ángel Moyano, directora de Adquisiciones; Carmen Lidia García Aldana, directora de Pago a Senadores; Santiago Ardavin Ituarte, titular de la Unidad de Operación Financiera; y Enrique Limón Garduño, director General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Los asesores de la mesa Verónica Estrada Díaz, Pamela Olascoaga Cristerna, Jessica Marroquín Valtierra, José Eduardo Dupré Aramburu y Octavio García Hernández, así como y el coordinador de Comunicación Social, René Hernández Cueto, también tendrá 40 días de bono.
Batres también exigió a Cordero detener otro tipo de decisiones administrativas que pretendan imponer plazas o contratos a la siguiente Legislatura

Legislativas

La LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda de AMLO y será austera: Delgado Carrillo

Published

on

By

El diputado electo Mario Delgado Carrillo (Morena) afirmó que la LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicará medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones.

Morena ejercerá en la Cámara de Diputados una mayoría “respetuosa y dialogante”, que escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la IV transformación del país”, dijo en declaraciones a la prensa, tras realizar su trámite para obtener su credencial de identificación, en el Palacio Legislativo.

Delgado Carrillo subrayó que si su grupo parlamentario no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.

“Morena va a ser un trabuco, vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, externó.

A pregunta expresa, señaló que existe el escenario de que Morena forme un bloque que estaría integrado hasta por 251 diputados, sumando a otros legisladores, y por lo tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría recaer sólo en esa bancada durante los tres años de la legislatura, dejando de ser rotativa.

El diputado electo también apuntó que Morena buscará que la presidencia de la Mesa Directiva sea para uno de sus integrantes, al igual que la presidencia de la Comisión de Educación, para cumplir con el compromiso de López Obrador de “echar para atrás la reforma educativa”.

Comentó que se realizarán foros para recoger opiniones sobre la reforma educativa, y respondió, a pregunta de la prensa, que si la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quisiera participar en alguno de ellos, “pues será bienvenida”, ya que mantiene intactos sus derechos políticos.

Aseveró que su grupo parlamentario implementará las medidas de austeridad desde el 1 de septiembre, cuando inicia la LXIV Legislatura, para obtener un ahorro que oscilaría entre mil 500 y dos mil millones de pesos anuales.

Indicó que con ese motivo, Morena solicitará de manera formal a la Secretaría General de San Lázaro la cancelación de los seguros de retiro y de gastos médicos mayores, así como los vales de comida y de transporte para los diputados y la alta burocracia, a partir del 1 de septiembre.

Señaló que para reducir las percepciones de los diputados, por concepto de dieta y subvenciones, sugerirá a sus compañeros que comiencen, a la brevedad, a realizar un ajuste, considerando lo que establece el artículo 127 constitucional de que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, así como el monto que se fijará para 2019.

Precisó que en las medidas de austeridad no se contemplan despidos del personal de base de la Cámara de Diputados, pero sí se buscará que se contrate un número menor de asesores, quienes concluirán sus servicios junto con la legislatura saliente.

Sostuvo que el cambio profundo que se dio en las elecciones del 1 de julio se tendrán que reflejar en una nueva distribución de las oficinas de los legisladores en los diversos edificios de la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Legislativas

Inició la credencialización de senadoras y senadores electos de las LXIV y LXV legislaturas

Published

on

By

· Las y los legisladores recibirán credencial para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y huellas digitales para el acceso a los recintos y votación.

El Senado de la República inició este lunes el registro y credencialización de senadoras y senadores electos de mayoría relativa y primera minoría, que integrarán las LXIV y LXV legislaturas, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios cuenta con 96 constancias de mayoría relativa y primera minoría; el documento se expide con base en las constancias de validez que los acreditan como senadoras y senadores electos.

El órgano administrativo explicó que, además de entregar la credencial provisional para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y toma de huellas digitales para el acceso a los recintos y votación, y se les otorga un compendio del libro con el Marco Legal del Senado y del Congreso de la Unión.

El proceso para el registro y tramitar la credencia es el siguiente:

Se recibe a la senadora o senador, se le solicita su nombre, se busca la constancia de mayoría y de primera minoría y, una vez, que se verifica la documentación de la o el legislador, se llena un formato y adicionalmente firma una constancia de aviso de privacidad. Los datos son para una cuestión administrativa y parlamentaria.

Posteriormente, sigue la toma de fotografía y se recaba su firma electrónica.

Se le toman tres huellas: una para el sistema de votación y asistencia en el recinto de Reforma 135; otra, para el sistema del recinto que se encuentra en Xicoténcatl, y la tercera, es para su credencial definitiva del Senado.

Adicionalmente, se entrega una serie de documentos de apoyo, que le servirán para las actividades que va a realizar la o el legislador.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General, desde el pasado 15 de agosto, las senadoras y senadores electos se les convocó a tramitar y recibir su credencial para el acceso a la Sesión Constitutiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018, a las 11:00 horas.

En la convocatoria, se precisa que una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral remita los documentos comprobatorios de la asignación de senadoras y senadores electos por el principio de representación proporcional a los partidos políticos, la entrega de credenciales se hará para todos los integrantes de las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República.

Este proceso de credencialización que inició este lunes, concluirá el próximo martes 28 de agosto, ya que la acreditación es necesaria para participar en la Sesión Constitutiva de las LXIV y LXV Legislaturas.

Los primeros legisladores en realizar el trámite de registro y credencialización, que les dará acceso a la Sesión Constitutiva fueron: Julen Rementería del Puerto y Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, y Rocío Adriana Abreu Artiñano, del PVEM.

Continue Reading

Legislativas

Promoverá Hidalgo Ponce se retire reja metálica que resguarda la Cámara de Diputados

Published

on

By

El diputado electo Javier Hidalgo Ponce (Morena) informó que promoverá que se retire el cerco de barrotes metálicos que resguarda el perímetro de la Cámara de Diputados, a fin de generar “un Congreso abierto” e impulsar la regeneración de la zona.

“Debemos promover que este Congreso sea abierto, que sea de nuevo la casa del pueblo, como se concibió históricamente, no esta fortaleza que le da la espalda a la realidad”, señaló en declaraciones a la prensa, previo a realizar su registro como diputado federal de la LXIV Legislatura.

Indicó que al retirar este cerco, se contribuirá a “regenerar la zona”, donde se ubica la Cámara baja, ya que existen lugares cercanos a los accesos del recinto legislativo que se podrían habilitar para desarrollar actividades recreativas para niños y adultos.

Hidalgo Ponce enfatizó que la consigna es que sea “un entorno seguro” para todos los ciudadanos y no sólo para los legisladores.

“Por qué los diputados vamos a vivir en condiciones distintas a la población, hay que checar que todos vivamos en las mismas condiciones y que este entorno sea seguro”, apuntó

Indicó que ha compartido su propuesta con quienes serán sus compañeros de bancada, quienes le han manifestado su apoyo.

Consultado sobre la elección del coordinador de su grupo parlamentario, Hidalgo Ponce dijo que su designación debe ser de manera democrática y que sea una persona que “esté afiliada a Morena y haya vivido todo su proceso”.

Respecto al salario que percibirán los legisladores, subrayó que “tiene que ser menor al del Presidente de la República y que contribuyan a ahorrar por lo menos el 30 por ciento de los ocho mil 900 millones que se gastan en seguros y muchos lujos”.

Continue Reading

Trending