Connect with us

Legislativas

Denuncia Martí Batres a Ernesto Cordero por aprobar bonos en Senado

Published

on

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos especiales a 22 funcionarios de alto mando y asesores de esa Cámara, acusó el senador electo de Morena, Martí Batres.
Como prueba mostró un acuerdo firmado por Cordero donde autoriza los bonos por desempeño con 40 y 60 días de salario neto que suman 3 millones 151 mil pesos en distintas cantidades por funcionario.
Batres, que aspira a presidir el Senado a partir de septiembre, pidió que los servidores públicos beneficiados devuelvan el dinero recibido y se ajusten a las nuevas condiciones de austeridad que Morena intenta iniciar, a partir de la mayoría que tendrá el partido.
“No es obligatorio que se entreguen estos estímulos. Es un llamado a tener sensibilidad”, manifestó Batres.
De acuerdo al documento, Cordero firmó la autorización de la entrega de los bonos para un selecto grupo de funcionarios de la cámara alta, con fecha del 10 de julio pasado.
“A través de las presentes líneas me permito informarle que esta presidencia, conforme a sus facultades, autoriza otorgar por única ocasión un estímulo especial de sueldo neto, por su desempeño sobresaliente y trabajos especiales realizados, a los servidores públicos de este órgano legislativo adscritos a la Secretaría General de Servicios Administrativos, a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, la Coordinación de Comunicación Social y los órganos de gobierno”, cita el oficio.
Agrega que el pago correspondiente deberá realizarse en días de sueldo neto, conforme al listado anexo con nombres de los beneficiados y en apego a la normatividad vigente, con apego a las partidas presupuestales y aplicando el Impuesto Sobre la Renta respectivo, en los términos de la ley de la materia.
Entre los funcionarios con 60 días de bono están Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios; Lauro López Sánchez, tesorero; José Rubén Ángel Jara Zamudio, coordinador técnico de la Secretaria General de Servicios Administrativos; Alejandro Pérez Carcaño, secretario técnico de la Mesa Directiva; Cristina Luna Villagrana, secretaria particular; y Blanca Báez Salomón, coordinadora de asesores de Cordero.
Los funcionarios que tendrán 40 días de salario neto son Jaime Álvarez, director general de Apoyo Parlamentario; Fernando Hernández Mosqueda, director general de Proceso Legislativo; Mario López García, jefe de la Unidad de Transparencia; Alejandro Jiménez García, director de informática parlamentaria y Eduardo Rojas, director general de Informática y Telecomunicaciones.
También Luz María del Ángel Moyano, directora de Adquisiciones; Carmen Lidia García Aldana, directora de Pago a Senadores; Santiago Ardavin Ituarte, titular de la Unidad de Operación Financiera; y Enrique Limón Garduño, director General de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Los asesores de la mesa Verónica Estrada Díaz, Pamela Olascoaga Cristerna, Jessica Marroquín Valtierra, José Eduardo Dupré Aramburu y Octavio García Hernández, así como y el coordinador de Comunicación Social, René Hernández Cueto, también tendrá 40 días de bono.
Batres también exigió a Cordero detener otro tipo de decisiones administrativas que pretendan imponer plazas o contratos a la siguiente Legislatura

Legislativas

Se compromete Senado a luchar y hacer vigentes los derechos humanos en México

Published

on

By

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una luz de esperanza. En el Poder Legislativo se trabajará para hacer valer la vigencia de sus principios y lograr un país con paz y tranquilidad, destacaron senadores de la República.

En la inauguración de la exposición “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la senadora Kenia López Rabadán dijo que a siete décadas de su promulgación aún falta mucho por avanzar en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó que desde el Poder Legislativo se tiene que trabajar para que estas garantías se materialicen en el país.

En el mismo sentido, la senadora de Morena, Nestora Salgado, destacó la necesidad de impulsar y respetar los derechos humanos. De lo contrario, advirtió, México no podría ser un país con paz y tranquilidad.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos afirmó que “para el nuevo gobierno los derechos humanos son absolutamente esenciales. Habremos de velar por su observancia en México, en todas sus vertientes y con todos sus elementos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores refirió que la Declaración aborda un mínimo de derechos que deben ser observados en todo el mundo. Para su concreción, advirtió, “tenemos que luchar y batallar todos los días”.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria asentó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “es una luz ante el autoritarismo, la regresión y la violencia”. Representa, agregó, la respuesta a los hornos de Hitler, a la bomba atómica, a los genocidios y a los holocaustos.

Celebrar los 70 años de este poderoso instrumento de esperanza, agregó, es apostar nuevamente por la dignidad de las personas. En el Senado de la República, enfatizó, habremos de trabajar por su vigencia.

La muestra, que se exhibe en la galería exterior de la Cámara de Senadores, está integrada por 15 imágenes que contienen el texto de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la inauguración también estuvieron la senadora Citlalli Hernández y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Gustavo Madero.

Además, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de la Búsqueda de Personas, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Gerard.

Continue Reading

Legislativas

Renuncia diputado panista al Fuero Constitucional

Published

on

By

Presenta a la Mesa Directiva su renuncia voluntaria al fuero constitucional a partir de este jueves, José Luis Preciado, legislador de Acción Nacional, quien invitó a todos los legisladores y gobernadores a hacer lo propio. Dijo que, sí se puede estar sin esta protección, conservando la inviolabilidad de opinión y no perder sus derechos políticos, aunque estén sujetos a proceso.

“Suscrito diputado federal, integrante de la 64 legislatura del honorable congreso de la unión, y perteneciente al grupo parlamentario de acción nacional por medio del presente me permito dirigirse a usted para hacer de su conocimiento que, por mi propia voluntad, y sin existir dolo o presión de ningún tipo, a partir de esta fecha renuncio al fuero constitucional que con motivo de mi investidura me otorga la constitución política de los estados unidos mexicanos”, señaló.

En conferencia de medios, el también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dijo que debe existir igualdad entre ciudadanos, sin que medie distinción entre unos y otros, derivada del ejercicio del cargo público.

Preciado Rodríguez, insistió que no tiene por qué haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda, mexicanos que se pueden ir a la cárcel y mexicanos que no pisarían la cárcel hasta ser sentenciados.

Recordó que el fuero constitucional es una protección establecida en la Constitución para algunos funcionarios del Estado, para que no puedan ser juzgados inmediatamente por delitos de orden penal, “pero no cuenta para lo administrativo”.

Continue Reading

Legislativas

Presenta PRI Acción de Inconstitucionalidad en rechazo a Ley que violenta División de Poderes

Published

on

By

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, junto con legisladores de otros partidos políticos presentaron el día de hoy, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual violenta la división de Poderes.

Los priístas se pronuncian a favor de acabar con los privilegios y gastos excesivos donde los haya, pero consideran que esto no debe servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros Poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni los laborales de las y los trabajadores.

La acción de inconstitucionalidad, fue suscrita por senadores de otras fuerzas políticas, por lo que cumple con el requisito del 33 por ciento de legisladores requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de que fue presentado en tiempo y forma, por lo tanto es procedente ante el Tribunal Constitucional.

El GPPRI del Senado rechaza injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones. “Sin división de Poderes, no hay democracia”, suscriben.

Ante ello, los senadores del PRI están a favor de eliminar los privilegios de los servidores públicos, siempre que no vaya en detrimento de su desempeño, y se reconozca su calificación profesional mediante condiciones dignos que favorezcan su superación.

No será nunca con actitudes autoritarias ni con decisiones de mayoriteo, -como la aprobación de la ley federal en cuestión-, la forma en que podrá lograrse el desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores quienes, con sus familias, aspiran a mejores estadíos de bienestar.

 

Continue Reading

Trending