Connect with us

Legislativo

Necesario garantizar leyes a favor del medio ambiente y de la conservación de especies

Published

on

Francisco Javier Pinto Torres, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de garantizar una legislación que salvaguarde las Áreas Naturales Protegidas y que considere estrategias efectivas en cuanto el monitoreo de especies para su conservación.

En su calidad de secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el legislador turquesa dijo en entrevista que México requiere robustecer su enfoque sobre la conservación de especies, a fin de buscar una mejor integración y aplicación de sus instrumentos de política pública para la conservación de la biodiversidad.

Lo anterior, señaló, se lograría mediante la armonización de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, dentro de las cuales se deben establecer acciones como el monitoreo y la investigación para la conservación de especies y la implementación de estrategias específicas para cada hábitat.

Asimismo, enfatizó que apoyar una iniciativa de este tipo “es un acto de gran responsabilidad”, toda vez que México es considerado un país megadiverso, pues posee cerca del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, como afirma la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pinto Torres destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), “somos el quinto lugar a nivel mundial con el mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfibios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles”.

Agregó que en total existen más de 108 mil especies clasificadas y descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos y que no han sido identificadas. Del total, puntualizó, noventa se encuentran protegidas por ley bajo alguna categoría de riesgo, enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No obstante, el diputado aliancista aseveró que los datos sobre la pérdida de ejemplares son preocupantes, ya que de las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49, 19 son aves, 11 de mamíferos, 13 peces y seis especies de plantas. Ante este panorama, abundó, la CONABIO estimaba hasta 2016 que esta cifra podría ser tres veces mayor.

Añadió que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), las especies animales que desaparecieron por falta de vigilancia de sus hábitats son el oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial. Y que están en peligro de extinción el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote, el águila real, la tortuga caguama, la guacamaya roja, el jaguar, y el mono araña.

“El año pasado estuvimos a punto de perder a la vaquita marina, que es endémica de México, pero gracias a diversas iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se logró concientizar a la población sobre la importancia de su conservación”, añadió.

Por lo anterior, el legislador por Colima reiteró que mediante la Ley General de Biodiversidad, se pugnaría por establecer una política integral para enfrentar el cambio climático en beneficio de las futuras generaciones. “En Nueva Alianza nos hemos caracterizado por una postura absolutamente respetuosa del medio ambiente, a favor del cuidado y adecuado trato de los animales”, concluyó.

Legislativo

Presentan en el Senado libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”

Published

on

By

· Ellas han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

En la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, se destacaron los avances que se dieron en las LXII y LXIII Legislaturas en materia de igualdad de género y en contra de la violencia política.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, hizo un reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, pues fue “un aliado” y un “impulsor” de las reformas a favor de las mujeres.

Comentó que para lograr los resultados “que hoy tenemos” en esta materia, Gamboa Patrón generó las alianzas necesarias y, junto al Presidente de la República, “se la jugó con nosotras”.

La legisladora se refirió a la nueva integración del Senado y de la Cámara de Diputados, donde destaca la paridad en su composición: “hoy se presume la integración de las cámaras, pero se necesita voluntad de los que tienen el poder y ese se llama Enrique Peña Nieto.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las mujeres han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Recordó que el número de senadoras se ha incrementado paulatinamente desde el 2000; en ese año, refirió, había en el Senado de la República sólo 33 legisladoras, pero en la LXII y LXIII Legislaturas aumentó a 63, y a partir del 1 de septiembre más de la mitad de los integrantes de esta Cámara serán mujeres.

Guadalupe Gómez Maganda destacó que el libro registra la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos y recoge logros como el presupuesto etiquetado para ellas, las políticas públicas contra la violencia, así como las bases para la tipificación del feminicidio.

La ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas recordó que conquistar el derecho a votar y ser electas, así como alcanzar la paridad requirió más de medio siglo, para fortalecer la democracia como la mejor vía para resolver contradicciones y desigualdades en México.

El diputado priista César Camacho Quiroz explicó que la manera de resolver la deficiencia legislativa que existe en materia de feminicidio, es establecer este delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que permitirá.

Precisó que este tipo penal varía, según los estados en donde está tipificado, pero deja en indefinición a aquellas víctimas en las entidades federativas, donde es “deficitariamente regulado”, por lo que esta medida permitirá que se aplique tanto para autoridades federales como locales”.

Continue Reading

Legislativas

La LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda de AMLO y será austera: Delgado Carrillo

Published

on

By

El diputado electo Mario Delgado Carrillo (Morena) afirmó que la LXIV Legislatura “será histórica” porque acompañará la agenda del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aplicará medidas de austeridad a partir del 1 de septiembre, cuando inicia funciones.

Morena ejercerá en la Cámara de Diputados una mayoría “respetuosa y dialogante”, que escuchará opiniones y tratará de convencer de que se respalde “toda la agenda para la IV transformación del país”, dijo en declaraciones a la prensa, tras realizar su trámite para obtener su credencial de identificación, en el Palacio Legislativo.

Delgado Carrillo subrayó que si su grupo parlamentario no logra convencer a la oposición en algunos puntos de dicha agenda, entonces ejercerá “la mayoría legítima que la gente nos dio en las urnas (el pasado 1 de julio)”.

“Morena va a ser un trabuco, vamos a convencer por el nivel de debate, por la argumentación, vamos a ser una bancada muy potente, no sólo por el número de sus legisladores, sino también por su calidad y nivel de argumentación”, externó.

A pregunta expresa, señaló que existe el escenario de que Morena forme un bloque que estaría integrado hasta por 251 diputados, sumando a otros legisladores, y por lo tanto, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría recaer sólo en esa bancada durante los tres años de la legislatura, dejando de ser rotativa.

El diputado electo también apuntó que Morena buscará que la presidencia de la Mesa Directiva sea para uno de sus integrantes, al igual que la presidencia de la Comisión de Educación, para cumplir con el compromiso de López Obrador de “echar para atrás la reforma educativa”.

Comentó que se realizarán foros para recoger opiniones sobre la reforma educativa, y respondió, a pregunta de la prensa, que si la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quisiera participar en alguno de ellos, “pues será bienvenida”, ya que mantiene intactos sus derechos políticos.

Aseveró que su grupo parlamentario implementará las medidas de austeridad desde el 1 de septiembre, cuando inicia la LXIV Legislatura, para obtener un ahorro que oscilaría entre mil 500 y dos mil millones de pesos anuales.

Indicó que con ese motivo, Morena solicitará de manera formal a la Secretaría General de San Lázaro la cancelación de los seguros de retiro y de gastos médicos mayores, así como los vales de comida y de transporte para los diputados y la alta burocracia, a partir del 1 de septiembre.

Señaló que para reducir las percepciones de los diputados, por concepto de dieta y subvenciones, sugerirá a sus compañeros que comiencen, a la brevedad, a realizar un ajuste, considerando lo que establece el artículo 127 constitucional de que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, así como el monto que se fijará para 2019.

Precisó que en las medidas de austeridad no se contemplan despidos del personal de base de la Cámara de Diputados, pero sí se buscará que se contrate un número menor de asesores, quienes concluirán sus servicios junto con la legislatura saliente.

Sostuvo que el cambio profundo que se dio en las elecciones del 1 de julio se tendrán que reflejar en una nueva distribución de las oficinas de los legisladores en los diversos edificios de la Cámara de Diputados.

Continue Reading

Legislativas

Inició la credencialización de senadoras y senadores electos de las LXIV y LXV legislaturas

Published

on

By

· Las y los legisladores recibirán credencial para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y huellas digitales para el acceso a los recintos y votación.

El Senado de la República inició este lunes el registro y credencialización de senadoras y senadores electos de mayoría relativa y primera minoría, que integrarán las LXIV y LXV legislaturas, que iniciará el próximo 1 de septiembre.

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios cuenta con 96 constancias de mayoría relativa y primera minoría; el documento se expide con base en las constancias de validez que los acreditan como senadoras y senadores electos.

El órgano administrativo explicó que, además de entregar la credencial provisional para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y toma de huellas digitales para el acceso a los recintos y votación, y se les otorga un compendio del libro con el Marco Legal del Senado y del Congreso de la Unión.

El proceso para el registro y tramitar la credencia es el siguiente:

Se recibe a la senadora o senador, se le solicita su nombre, se busca la constancia de mayoría y de primera minoría y, una vez, que se verifica la documentación de la o el legislador, se llena un formato y adicionalmente firma una constancia de aviso de privacidad. Los datos son para una cuestión administrativa y parlamentaria.

Posteriormente, sigue la toma de fotografía y se recaba su firma electrónica.

Se le toman tres huellas: una para el sistema de votación y asistencia en el recinto de Reforma 135; otra, para el sistema del recinto que se encuentra en Xicoténcatl, y la tercera, es para su credencial definitiva del Senado.

Adicionalmente, se entrega una serie de documentos de apoyo, que le servirán para las actividades que va a realizar la o el legislador.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General, desde el pasado 15 de agosto, las senadoras y senadores electos se les convocó a tramitar y recibir su credencial para el acceso a la Sesión Constitutiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018, a las 11:00 horas.

En la convocatoria, se precisa que una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral remita los documentos comprobatorios de la asignación de senadoras y senadores electos por el principio de representación proporcional a los partidos políticos, la entrega de credenciales se hará para todos los integrantes de las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República.

Este proceso de credencialización que inició este lunes, concluirá el próximo martes 28 de agosto, ya que la acreditación es necesaria para participar en la Sesión Constitutiva de las LXIV y LXV Legislaturas.

Los primeros legisladores en realizar el trámite de registro y credencialización, que les dará acceso a la Sesión Constitutiva fueron: Julen Rementería del Puerto y Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, y Rocío Adriana Abreu Artiñano, del PVEM.

Continue Reading

Trending