Connect with us

Legislativo

Necesario garantizar leyes a favor del medio ambiente y de la conservación de especies

Published

on

Francisco Javier Pinto Torres, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de garantizar una legislación que salvaguarde las Áreas Naturales Protegidas y que considere estrategias efectivas en cuanto el monitoreo de especies para su conservación.

En su calidad de secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el legislador turquesa dijo en entrevista que México requiere robustecer su enfoque sobre la conservación de especies, a fin de buscar una mejor integración y aplicación de sus instrumentos de política pública para la conservación de la biodiversidad.

Lo anterior, señaló, se lograría mediante la armonización de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, dentro de las cuales se deben establecer acciones como el monitoreo y la investigación para la conservación de especies y la implementación de estrategias específicas para cada hábitat.

Asimismo, enfatizó que apoyar una iniciativa de este tipo “es un acto de gran responsabilidad”, toda vez que México es considerado un país megadiverso, pues posee cerca del 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, como afirma la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pinto Torres destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), “somos el quinto lugar a nivel mundial con el mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfibios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles”.

Agregó que en total existen más de 108 mil especies clasificadas y descritas en el país, aunque podrían ser millones las que habitan en nuestros suelos, aguas u otros sitios recónditos y que no han sido identificadas. Del total, puntualizó, noventa se encuentran protegidas por ley bajo alguna categoría de riesgo, enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

No obstante, el diputado aliancista aseveró que los datos sobre la pérdida de ejemplares son preocupantes, ya que de las 834 especies extintas en el mundo, en México han desaparecido 49, 19 son aves, 11 de mamíferos, 13 peces y seis especies de plantas. Ante este panorama, abundó, la CONABIO estimaba hasta 2016 que esta cifra podría ser tres veces mayor.

Añadió que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), las especies animales que desaparecieron por falta de vigilancia de sus hábitats son el oso gris mexicano, la foca monje del Caribe y el carpintero imperial. Y que están en peligro de extinción el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote, el águila real, la tortuga caguama, la guacamaya roja, el jaguar, y el mono araña.

“El año pasado estuvimos a punto de perder a la vaquita marina, que es endémica de México, pero gracias a diversas iniciativas provenientes de la sociedad civil organizada, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se logró concientizar a la población sobre la importancia de su conservación”, añadió.

Por lo anterior, el legislador por Colima reiteró que mediante la Ley General de Biodiversidad, se pugnaría por establecer una política integral para enfrentar el cambio climático en beneficio de las futuras generaciones. “En Nueva Alianza nos hemos caracterizado por una postura absolutamente respetuosa del medio ambiente, a favor del cuidado y adecuado trato de los animales”, concluyó.

Legislativas

Se contradicen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado sobre financiar consulta del NAIM

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los legisladores de Morena no financiarán la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo destacó luego de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la consulta podría costar 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales y senadores de Morena.

¿Usted como diputado va a poner una parte de dinero para poder financiar la consulta?, se le preguntó a Muñoz Ledo en entrevista telefónica

No, nadie”, contestó.

Expuso que nadie le ha dicho que los legisladores financiarán la consulta.

Y no obedecemos a ninguna instrucción (…) Nadie lo ha planteado y no estamos obligados, son rumores”, agregó.

Diputados de Morena sí financiarán consulta: Mario Delgado

En contraparte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la bancada sí realizará donaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de manera directa a los organizadores de la encuesta.

Desde Colima, donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un mitin, precisó que, al tratarse de una cuestión de la fracción de Morena en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

Esta tarde Muñoz Ledo expresó: “evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente”.

En un acto efectuado en la Plaza de la Piedra Lisa, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador presentó su propuesta de inversión para el estado. “Esto es lo que podemos llamar el programa mínimo, son dos mil millones de pesos que se van a invertir, no es gasto, es inversión; desde el inicio se va a beneficiar a alrededor de 125 mil personas; pero vamos a hacer otras cosas, vamos a apoyar decididamente toda la actividad productiva”.

Acompañado en el estrado por la hermana de su colaborador Cesar Yáñez, la diputada federal, Claudia Yáñez, reiteró que se atenderá también de manera especial a todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), pues éstos se regularizarán y dependerán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, insistió en que se reducirá el gasto de publicidad en los medios de comunicación, “lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento, no vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos y nadie me presiona, nadie me esta pidiendo convenios de publicidad”.

Continue Reading

Legislativas

Pregunta sobre NAIM, sesgada e incompleta: PRD

Published

on

By

·         Lamentable que se estén tomando las decisiones con base en los intereses políticos por encima de los de la nación, acusa

El vicepresidente del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, consideró sesgada e incompleta la pregunta que este lunes dio a conocer el equipo asignado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para la consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

El diputado federal Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), planteó que, si bien es cierto que se requiere resolver la actual saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de la nueva terminal debe plantearse para que los mexicanos tengamos una respuesta con una visión de largo plazo.

Explicó que una solución parcial más barata y con menos complicaciones (como la de Santa Lucía) significará resolver el problema, pero únicamente para un período de 10 a 15 años, en tanto que el aeropuerto de Texcoco está considerado para los siguientes 40 a 45 años.

“Nos parece que la pregunta es sesgada, incompleta; deberían plantearse tres razones: Primero, la saturación; segunda, la visión y la solución de corto y largo plazos; y tercero, qué hacer con un proyecto que ya se inició, en el que hay una inversión muy grande”.

No obstante, el legislador también resaltó en el caso de Texcoco hay temas pendientes de clarificar: “tan insensato sería cancelar el aeropuerto en Texcoco, como insensato sería continuar sin que se diera respuesta a tres temas: La revisión de contratos; remediación de los impactos ambiental, urbano y de movilidad; y, sobre todo, atender el impacto social para las comunidades aledañas a esos terrenos con soluciones de fondo ante el perjuicio que van a tener”.

Ortega Martínez criticó el hecho de que en México se estén tomando las decisiones con base en los intereses políticos por encima de los de la nación y refrendó la postura del GPPRD y de la dirigencia de este instituto político en el sentido de que la consulta y la encuesta impulsadas por AMLO no están sustentadas en nuestro marco legal, por lo que –además de rechazar ambos ejercicios- la construcción del proyecto de Texcoco debiera mantenerse pero a la par, que se clarifique el Plan Maestro (ya que está inacabado y carece de rigor técnico), y que se deslinden responsabilidades sobre quienes han intervenido en dichas presuntas irregularidades.

Concretó de igual forma, que es necesario que se fortalezca la inclusión social y también mayor seriedad del presidente electo quien, lejos de verse como un Jefe de Estado con visión de largo plazo, queda como estadista enano que solo piensa en las elecciones y no en un país con futuro de largo alcance.

Continue Reading

Legislativo

Nombra GPPAN en el Senado a sus vicecoordinadores

Published

on

By

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República nombró a los vicecoordinadores que acompañarán la coordinación de los trabajos parlamentarios, informó el coordinador del Grupo, Damián Zepeda Vidales.

La vicecoordinación general estará a cargo del senador por Querétaro, Mauricio Kuri Gonzáles; la vicecoordinación en materia de política exterior recaerá en la senadora por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; el senador por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, fungirá como vicecoordinador administrativo, y el senador por Veracruz, Julen Rementería Del Puerto, como vicecoordinador de infraestructura.

Asimismo, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos estará al frente de la vicecoordinación económica; el senador por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, será el vicecoordinador de política interior y el senador Raúl Paz Alonso, de Yucatán, fungirá como vicecoordinador en materia de política social.

La senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política, forma parte también de la recién nombrada estructura de la coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El coordinador parlamentario, Damián Zepeda Vidales, destacó que los senadores responsables de las vicecoordinaciones trabajarán estrechamente con las y los senadores panistas que fungen como presidentes y secretarios de comisiones en la cámara alta, con el propósito de coadyuvar todos a impulsar la agenda legislativa comprometida por el GPPAN, en beneficio de los mexicanos.

“Asumimos todos el máximo compromiso de impulsar los cambios que México requiere y que los ciudadanos demandan. Estaremos trabajando bien coordinados para ser muy productivos en el trabajo legislativo, en beneficio de los mexicanos”, señaló Zepeda Vidales.

Continue Reading

Trending