Connect with us

Legislativas

Organizaciones civiles y políticas presentan primeras iniciativas ciudadanas al Congreso de la Unión

Published

on

*Encabezadas por el Partido Sinaloense, cuyo dirigente, Héctor Melesio Cuén Ojeda, confía en que la mayoría de Morena las respaldará en las cámaras de Diputados y de Senadores

*Proponen eliminar el IEPS en gasolinas y gas doméstico; reducir en 54% financiamiento a partidos políticos y eliminar el Horario de Verano en el estado de Sinaloa

Con el respaldo de más de 221 mil firmas, el Partido Sinaloense presentó la primera iniciativa ciudadana recibida en la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que se propone desaparecer el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, diésel y gas de uso doméstico, lo que será oportuno para su análisis antes de la discusión del paquete económico para 2019.

Horas antes, informó el dirigente de dicho instituto político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la Mesa Directiva del Senado de la República, junto con representantes de organizaciones civiles y políticas, presentó dos iniciativas ciudadanas en las que propone reducir en un 54 por ciento el financiamiento a partidos políticos a nivel nacional y estatal, además de eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

En este orden, el secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el secretario de Servicios Parlamentarios de San Lázaro, Ricardo Álvarez Arredondo y Juan Carlos Delgadillo Salas, respectivamente, se congratularon por haber recibido la iniciativa de parte del presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, e hicieron votos porque sea la primera de muchas que promueva en la actual Legislatura la ciudadanía organizada, algo que ha alentado como parlamento abierto el presidente de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo.

Luego de entregar la documentación correspondiente y dar cuenta de los motivos que inspiraron a la iniciativa, Cuén Ojeda explicó que la población que vive en los estados que tienen frontera con Estados Unidos, se ve obligada a trasladarse al vecino país del norte para efectuar el consumo de gasolina, porque la misma le sale más barata en razón de los seis pesos por litro, promedio, de ahí que en esa materia exista una desventaja entre los habitantes de otras entidades del territorio mexicano.

Aclaró que la iniciativa de eliminar el IEPS para los combustibles no va dirigido solamente para los estados de la zona norte, sino para toda la república, porque se busca un beneficio para la ciudadanía en general, más cuando no ha rendido los resultados esperados de la reforma energética impulsada en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ricardo Álvarez, al hacer uso de la palabra en la recepción de la documentación, que incluye más de 221 mil firmas que apoyan la iniciativa, dijo que es muy importante la participación ciudadana en ese tipo de ejercicio, que permita a los legisladores ventilar el sentir de una gran parte de la población.

Juan Carlos Delgado, a su vez, dio cuenta de que las firmas serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para autentificarlas y, de proceder, la iniciativa será objeto de análisis por parte de los diputados federales.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, entrevistado en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa ciudadana va encaminada a eliminar el IEPS a la gasolina, diésel y gas doméstico, para buscar igualar los precios con Estados Unidos.

  “Con ello se busca promover un mayor dinamismo en la economía mexicana y disminuir la carga tributaria para millones de ciudadanos”, aseguró.

 Informó que, antes de haber estado en San Lázaro, fue al Senado de la República, junto con representantes de organizaciones civiles y políticas, para presentar dos iniciativas ciudadanas que propone reducir en un 54 por ciento el financiamiento a partidos políticos a nivel nacional y estatal, así como eliminar el Horario de Verano en Sinaloa.

Cuén Ojeda expuso que se requieren 117 mil firmas para ser validadas por el INE, proceso que se espera inicie esta semana, luego de que el Senado las remita a esa instancia electoral.

Acompañado de los senadores por Sinaloa, Imelda Castro y Rubén Rocha Moya, confió en que la nueva correlación de fuerzas del Senado de la República, con la mayoría de Morena que ha manifestado apertura y apoyo a estos temas, permita el debate y la aprobación de ambas reformas.

“Ya dejamos esta tarea al legislativo y seguramente estas firmas serán remitidas esta semana al INE para su validación”, dijo Cuén Ojeda en entrevista y recordó que en la pasada Legislatura se presentó una iniciativa similar para eliminar el Horario de Verano en Sinaloa, la cual fue rechazada por sólo dos votos.

Por lo que hace a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en 54 por ciento y eliminar por completo el financiamiento a nivel estatal, consideró que, de aprobarse, permitirá ahorros anuales de más de siete mil 500 millones de pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Legislativas

Se contradicen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado sobre financiar consulta del NAIM

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los legisladores de Morena no financiarán la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo destacó luego de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la consulta podría costar 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales y senadores de Morena.

¿Usted como diputado va a poner una parte de dinero para poder financiar la consulta?, se le preguntó a Muñoz Ledo en entrevista telefónica

No, nadie”, contestó.

Expuso que nadie le ha dicho que los legisladores financiarán la consulta.

Y no obedecemos a ninguna instrucción (…) Nadie lo ha planteado y no estamos obligados, son rumores”, agregó.

Diputados de Morena sí financiarán consulta: Mario Delgado

En contraparte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la bancada sí realizará donaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de manera directa a los organizadores de la encuesta.

Desde Colima, donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un mitin, precisó que, al tratarse de una cuestión de la fracción de Morena en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

Esta tarde Muñoz Ledo expresó: “evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente”.

En un acto efectuado en la Plaza de la Piedra Lisa, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador presentó su propuesta de inversión para el estado. “Esto es lo que podemos llamar el programa mínimo, son dos mil millones de pesos que se van a invertir, no es gasto, es inversión; desde el inicio se va a beneficiar a alrededor de 125 mil personas; pero vamos a hacer otras cosas, vamos a apoyar decididamente toda la actividad productiva”.

Acompañado en el estrado por la hermana de su colaborador Cesar Yáñez, la diputada federal, Claudia Yáñez, reiteró que se atenderá también de manera especial a todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), pues éstos se regularizarán y dependerán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, insistió en que se reducirá el gasto de publicidad en los medios de comunicación, “lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento, no vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos y nadie me presiona, nadie me esta pidiendo convenios de publicidad”.

Continue Reading

Legislativas

Pregunta sobre NAIM, sesgada e incompleta: PRD

Published

on

By

·         Lamentable que se estén tomando las decisiones con base en los intereses políticos por encima de los de la nación, acusa

El vicepresidente del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, consideró sesgada e incompleta la pregunta que este lunes dio a conocer el equipo asignado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para la consulta sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

El diputado federal Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), planteó que, si bien es cierto que se requiere resolver la actual saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, la construcción de la nueva terminal debe plantearse para que los mexicanos tengamos una respuesta con una visión de largo plazo.

Explicó que una solución parcial más barata y con menos complicaciones (como la de Santa Lucía) significará resolver el problema, pero únicamente para un período de 10 a 15 años, en tanto que el aeropuerto de Texcoco está considerado para los siguientes 40 a 45 años.

“Nos parece que la pregunta es sesgada, incompleta; deberían plantearse tres razones: Primero, la saturación; segunda, la visión y la solución de corto y largo plazos; y tercero, qué hacer con un proyecto que ya se inició, en el que hay una inversión muy grande”.

No obstante, el legislador también resaltó en el caso de Texcoco hay temas pendientes de clarificar: “tan insensato sería cancelar el aeropuerto en Texcoco, como insensato sería continuar sin que se diera respuesta a tres temas: La revisión de contratos; remediación de los impactos ambiental, urbano y de movilidad; y, sobre todo, atender el impacto social para las comunidades aledañas a esos terrenos con soluciones de fondo ante el perjuicio que van a tener”.

Ortega Martínez criticó el hecho de que en México se estén tomando las decisiones con base en los intereses políticos por encima de los de la nación y refrendó la postura del GPPRD y de la dirigencia de este instituto político en el sentido de que la consulta y la encuesta impulsadas por AMLO no están sustentadas en nuestro marco legal, por lo que –además de rechazar ambos ejercicios- la construcción del proyecto de Texcoco debiera mantenerse pero a la par, que se clarifique el Plan Maestro (ya que está inacabado y carece de rigor técnico), y que se deslinden responsabilidades sobre quienes han intervenido en dichas presuntas irregularidades.

Concretó de igual forma, que es necesario que se fortalezca la inclusión social y también mayor seriedad del presidente electo quien, lejos de verse como un Jefe de Estado con visión de largo plazo, queda como estadista enano que solo piensa en las elecciones y no en un país con futuro de largo alcance.

Continue Reading

Legislativas

Amonestación pública del “Comité de Ética” obligaría a Charrez a considerar si sigue o renuncia a su diputación: Antonio Ortega

Published

on

By

El vicepresidente del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez informó que la próxima semana Pablo Gómez Álvarez, Presidente de esta instancia legislativa, deberá convocar a la integración del Comité de Ética –una vez ya instaladas las más de 40 comisiones de esta LXIV Legislatura- y comenzar con el primer tema que pudiera ser el del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, recientemente involucrado en un choque vehicular en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde murió calcinado un taxista además de que otras personas resultaron con daños materiales.

Ortega Martínez explicó que la sanción del Comité es de carácter simbólico y tiene que ver más con lo ético -que va desde amonestaciones públicas y privadas, hasta la suspensión de la dieta (que es lo menos). Aclaró, sin embargo, que una amonestación pública obligaría a una definición de responsabilidad moral por parte de Charrez y considerar si cree que puede seguir representando a los hidalguenses que le dieron el voto de confianza, o debe presentar su separación del cargo.

“El tema jurídico y la responsabilidad del accidente están a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado; pero para nosotros -en la Cámara de Diputados- lo más importante es el tema ético. El haber dejado a la persona incendiándose dentro del vehículo y salga tapándose la cara para que no lo identifiquen, es una barbaridad, es inaceptable en un representante que -se supone- es un ciudadano con principios, valores y tamaños”, sostuvo.

Antonio Ortega añadió que no se puede hablar por el momento, de la posibilidad de quitarle el fuero como pedía uno de sus compañeros de Morena; porque primero se debe demostrar que cometió un delito y el Ministerio Público y el juez hagan llegar, en su caso, la notificación a la Cámara para emprender ésta, el juicio de procedencia hasta llegar al retiro de esa prerrogativa.

Lo importante por ahora, refirió, es que el Comité de Ética intervenga y llegue a una resolución con la consiguiente amonestación pública contra el diputado que incurrió en una conducta reprobable e inapropiada: “Es inadmisible que haya ido manejando o con su chofer (eso se va a esclarecer); haya ido tomado o no tomado (eso también se va a esclarecer); haya ido a alta velocidad o conduciendo de manera irregular (igual se va a esclarecer); y haya salido de su vehículo viendo que la otra unidad estaba incendiándose y que un ser humano seguía ahí, mientras que -él bajo el argumento de que “había sido dañado”- lo dejara morir, mientras vemos que otro joven llega y -de una patada- rompe un vidrio, mientras otros piden ayuda a gritos algo para apagar el incendio”.

“Un accidente automovilístico, añadió el decano, todos lo podemos tener y eso se esclarece, no es un delito grave aun haya habido muertos o lo que se quiera, es un accidente, lo que es grave y sobre todo transcendental por lo que esto significa políticamente, es que el diputado debió ser el primero en ayudar ¡Son los hechos los que hablan de nuestras conductas, y es lo que va a calificar el Comité de Ética: la conducta vergonzosa del diputado!

Antonio Ortega refirió igualmente que fue él quien -durante la instalación del Comité de Decanos para los efectos del Comité de Ética- puso sobre la mesa el tema de Charrez (solo de propuesta); pero sus se le respondió que “habría una intervención indebida del Ministerio Público y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad que, tendenciosamente, estaban queriendo construir una responsabilidad para generar un efecto político”; respondió sin embargo que aun cuando fuera posible dicha eventualidad (porque lamentablemente la justicia en México a veces es utilizada para efectos políticos), los actores involucrados (MP, el diputado y las familias de los afectados) tienen recursos para sustanciar sus hechos.

“Ahora se ha difundido que la familia del joven que perdió la vida otorgó supuestamente un ‘perdón’; pero eso no excluye al diputado Charrez de responsabilidad ante nosotros porque al Comité de Ética no solo le interesa el tema legal y jurídico, sino recuperar la credibilidad y el nombre de este Poder de la Unión que es, posiblemente, el más desacreditado y desprestigiado del país”, resaltó.

“Los diputados y los partidos son instituciones muy desacreditados ante la población y en buena parte nos hemos ganado ese título sin negar que hay intereses que igual buscan denigrar para construir una especie de efecto ‘anti-política’ que es maliciosamente perjudicial para la sociedad, los ciudadanos y su representación, de ahí nuestro interés en trabajar en la recuperación y fortalecimiento de las instituciones que nos hemos dado y que han costado años de lucha y vidas”, subrayó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Artículo 38 del Código de Ética, por el incumplimiento de las disposiciones del mismo, podrá emitir la recomendación pertinente a la Mesa Directiva. Y en virtud de dicha recomendación, las y los legisladores, podrán:

I. Recibir amonestación pública o privada;

II. El legislador infractor puede ser removido del Comité o comisión (es) a la (s) que pertenezca, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y en términos de lo que indica el Reglamento y disposiciones aplicables, y

III. Recibir suspensión de la dieta, en los términos que marca la Constitución.

Y según el Artículo 16, la investigación sobre conductas contrarias al presente Código, puede iniciar de oficio o a petición de parte de cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad.

Cualquier ciudadano puede accionar el procedimiento de queja, ya que es un medio por el que se expresa la inconformidad sobre la conducta de un diputado o diputada, o en su caso un conjunto de ellos, y las quejas pueden concluir con una recomendación que sirve para conducir las acciones futuras de las y los legisladores.

Continue Reading

Trending