Connect with us

Legislativas

PRD desconoce a Omar Ortega como su coordinador en San Lázaro; respalda la labor de Jesús Zambrano

Published

on

Por Juan R. Hernández

Menos de 24 horas le duró el gusto como coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro al diputado Omar Ortega, quien éste miércoles fue desconocido por la Dirigencia Nacional del partido del Sol Azteca.
A través de una carta, el CEN del PRD informó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, le hizo saber que la designación de Ortega Álvarez se hizo violando los estatutos del partido y el reglamento interno del PRD.
“Se puede precisar que esa designación es a todas luces ilegal y por lo tanto está dirigencia no la reconoce. Esto en virtud de que vulnera los artículos 1, 10 y 17, del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario del PRD, 2,5, numeral 1, inciso a) 6, y 113 incisos a), b), c) y d) del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática, ya que este Órgano Político no tuvo conocimiento ni participación alguna en dicha designación a través de la Comisión Electoral dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, toda vez que dicho órgano colegiado es el encargado de los procesos y procedimientos técnicos electorales cuya función es garantizar la adecuada realización de los procesos de elección de carácter interno, así como cargos de elección popular en todos sus niveles”, señaló la misiva firmada por el presidente nacional Manuel Granados, y por el secretario general, Ángel Ávila.
El CEN también respaldó y reconoció a Jesús Zambrano Grijalva para que continúe ejerciendo las funciones de coordinación de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, toda vez que para la dirigencia perredista “no existe constancia alguna de que se haya elegido a un nuevo coordinador por el pleno del Grupo Parlamentario del PRD, mucho menos que haya sido aprobado por las dos terceras partes de las y los integrantes de dicho grupo, lo que conlleva a que el diputado Omar Ortega Álvarez no está legitimado para ejercer el cargo de coordinador”.

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Legislativas

Legisladores federales demandan que se cumpla con programas para el control de la contaminación atmosférica

Published

on

By

§ Primera Comisión de Trabajo aprueba nueve dictámenes.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención, control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”.

Senadores y diputados destacaron que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares.

En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.

Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.

En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.

Piden información sobre combate a la delincuencia en Jalisco

Además, senadores y diputados dieron su respaldo a un punto que de acuerdo para solicitar al Gobierno de Jalisco información sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Los legisladores hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de estado para reforzar la estrategia de atención a víctimas.

En el dictamen, destacaron que en esa entidad “se han suscitado jornadas de violencia que han dejado como consecuencia la pérdida de vidas y medios de la prensa han señalado que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido”.

Continue Reading

Legislativas

Permanente hará un llamado a 24 entidades que aún no tienen comisión estatal de búsqueda de personas

Published

on

By

· La Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone hacer el exhorto a los estados que aún no cumplen con lo establecido en la Ley.

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente aprobó nueve dictámenes en la reunión de trabajo que sostuvieron, hoy, los legisladores integrantes.

Un dictamen votado a favor, exhorta a 24 entidades federativas para que instalen su respectiva comisión estatal de búsqueda, obligación establecida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados incluidos en el llamado.

Otro dictamen aprobado, exhorta al Gobierno Federal para que a través de las dependencias competentes refuercen las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en específico el acoso sexual.

También votaron a favor de que la Comisión Permanente realice un llamado a la Secretaría de Marina para que fortalezca las actividades de difusión e información para promocionar la salud. Dichas acciones, plantea el documento, deben estar enfocadas en prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino, y principalmente en las mujeres indígenas del país.

En otro dictamen aprobado, se propone exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que proporcione los recursos deportivos y económicos necesarios para que jóvenes y niños con síndrome de Down participen en competencias internacionales, como se hace con los atletas sin discapacidad.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018