Connect with us

Legislativas

Presenta PRI Acción de Inconstitucionalidad en rechazo a Ley que violenta División de Poderes

Published

on

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, junto con legisladores de otros partidos políticos presentaron el día de hoy, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el cual violenta la división de Poderes.

Los priístas se pronuncian a favor de acabar con los privilegios y gastos excesivos donde los haya, pero consideran que esto no debe servir de pretexto para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros Poderes y no debe lesionar los derechos humanos ni los laborales de las y los trabajadores.

La acción de inconstitucionalidad, fue suscrita por senadores de otras fuerzas políticas, por lo que cumple con el requisito del 33 por ciento de legisladores requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; además de que fue presentado en tiempo y forma, por lo tanto es procedente ante el Tribunal Constitucional.

El GPPRI del Senado rechaza injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones. “Sin división de Poderes, no hay democracia”, suscriben.

Ante ello, los senadores del PRI están a favor de eliminar los privilegios de los servidores públicos, siempre que no vaya en detrimento de su desempeño, y se reconozca su calificación profesional mediante condiciones dignos que favorezcan su superación.

No será nunca con actitudes autoritarias ni con decisiones de mayoriteo, -como la aprobación de la ley federal en cuestión-, la forma en que podrá lograrse el desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores quienes, con sus familias, aspiran a mejores estadíos de bienestar.

 

Legislativas

Hasta febrero se analizará iniciativa sobre reforma educativa: Delgado

Published

on

By

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó que la iniciativa del Ejecutivo federal para abrogar la reforma educativa no se discutirá en este periodo ordinario, sino hasta el próximo que iniciará el 1 de febrero.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, refirió que los diputados prevén recibirla en el transcurso de este miércoles, para mañana jueves presentarla en el pleno y turnarla a comisiones.

“Es prácticamente imposible que salga este año. Tendríamos que empezar a discutirla a partir de febrero”, comentó el líder de los diputados de Morena.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para sustituir la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado, la cual será enviada a la Cámara de Diputados.

“Es una reforma constitucional, entonces por los plazos que tenemos, es difícil que salga este año”, indicó Delgado Carrillo.

Respecto a la eventual desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) con la aprobación de esta reforma, dijo que sólo es de su conocimiento “que algunas de las funciones que realiza el INEE, las haría directamente la Secretaria de Educación Pública (SEP)”.

Continue Reading

Legislativas

Reciben diputados minuta que amplía catálogo de delitos a los que MP podrá solicitar prisión preventiva oficiosa

Published

on

By

La Cámara de Diputados recibió y turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa, cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio.

Se incluye abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

También, delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión (incluidas calificativas, atenuantes o agravantes) en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; y, en materia de corrupción.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se remitió un acuerdo del Senado de República que solicita se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, un incremento al Fondo de Cambio Climático en México.

De diversos senadores del grupo parlamentario del PVEM, se recibió iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de plaguicidas. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continue Reading

Legislativas

Se compromete Senado a luchar y hacer vigentes los derechos humanos en México

Published

on

By

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una luz de esperanza. En el Poder Legislativo se trabajará para hacer valer la vigencia de sus principios y lograr un país con paz y tranquilidad, destacaron senadores de la República.

En la inauguración de la exposición “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la senadora Kenia López Rabadán dijo que a siete décadas de su promulgación aún falta mucho por avanzar en esta materia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos expresó que desde el Poder Legislativo se tiene que trabajar para que estas garantías se materialicen en el país.

En el mismo sentido, la senadora de Morena, Nestora Salgado, destacó la necesidad de impulsar y respetar los derechos humanos. De lo contrario, advirtió, México no podría ser un país con paz y tranquilidad.

A su vez, el senador Héctor Vasconcelos afirmó que “para el nuevo gobierno los derechos humanos son absolutamente esenciales. Habremos de velar por su observancia en México, en todas sus vertientes y con todos sus elementos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores refirió que la Declaración aborda un mínimo de derechos que deben ser observados en todo el mundo. Para su concreción, advirtió, “tenemos que luchar y batallar todos los días”.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria asentó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos “es una luz ante el autoritarismo, la regresión y la violencia”. Representa, agregó, la respuesta a los hornos de Hitler, a la bomba atómica, a los genocidios y a los holocaustos.

Celebrar los 70 años de este poderoso instrumento de esperanza, agregó, es apostar nuevamente por la dignidad de las personas. En el Senado de la República, enfatizó, habremos de trabajar por su vigencia.

La muestra, que se exhibe en la galería exterior de la Cámara de Senadores, está integrada por 15 imágenes que contienen el texto de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la inauguración también estuvieron la senadora Citlalli Hernández y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Gustavo Madero.

Además, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de la Búsqueda de Personas, y el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Gerard.

Continue Reading

Trending