Connect with us

Legislativas

Resumen de la Sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República

Published

on

Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Fortalecer Capacitación y Mecanismos de Evaluación de MP y Policías

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General de la República y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer los programas de capacitación y mecanismos de evaluación del desempeño del personal que labora en las agencias del Ministerio Público y los policías de investigación ministerial, a efecto de que realicen sus funciones en apego a los principios que rigen el proceso de justicia penal acusatorio.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/Qow3MX

Atención de Personas que Viven en Situación de Calle

La Permanente solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un informe con relación a las acciones y programas que realiza para la atención de personas que viven en situación de calle, particularmente de las madres y sus hijos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FF6wid

Continuar con Investigaciones Hechas Tras Proceso Electoral

Las y los legisladores hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales electorales y a las fiscalías especializadas en la atención de delitos electorales, para que continúen con las investigaciones derivadas de denuncias presentadas con motivo de los procesos electorales del pasado 1 de julio.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/8ox1u7

Demandan Sanciones por Aumento Injustificado en Precio de Productos

La Comisión Permanente llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que fortalezca los mecanismos de vigilancia y, en su caso, sancionar incrementos injustificados en los precios de productos, a raíz de la reciente imposición de medidas arancelarias entre México y Estados Unidos de América.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2zBgUQO

Permanente Llama a Diversificar Comercio Exterior

La Comisión Permanente exhortó al Gobierno Federal a continuar diversificando las exportaciones manufactureras con otros socios comerciales, más allá de los Estados Unidos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L1H7Mx

Que Entidades Transparenten Recursos Destinados a Reconstrucción

Los integrantes de la Comisión Permanente llamaron a las entidades federativas, afectadas por los sismos de septiembre del año pasado, y a los entes de carácter público que hayan recibido recursos para la reconstrucción, para que transparenten el origen y aplicación de esos recursos.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2ue3p4d

Exhortan a Fortalecer la Industria del Reciclaje

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, promuevan el fortalecimiento de la industria del reciclaje.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L103v7

Permanente Reconoció Declaración del “Día Mundial de la Bicicleta”

La Comisión Permanente reconoció los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas en materia de movilidad, cambio climático, salud y medio ambiente, a través de la resolución RES/72/272, que declaró formalmente el 3 de junio de cada año como “Día Mundial de la Bicicleta” y anunció la creación de un Fondo Internacional para financiar proyectos encaminados a evitar muertes a causa del tránsito vehicular.

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://bit.ly/2L7CmOi

INICIATIVAS

Mayor Certeza Científica en Favor de Especies Acuáticas

PRI

Con el objeto de otorgar certeza científica a favor de especies acuáticas, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo planteó reformar la Ley General de Vida Silvestre y así establecer que sean obligatorios los estudios técnicos-científicos para decretar un área de refugio.

La propuesta generará mayor precisión en la forma de proteger, conservar, salvaguardar los ecosistemas y su hábitat con la participación de instituciones académicas mexicanas de investigación cintífica.

Trámite: Se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda. https://goo.gl/c6tW8a

Utilizar Vuelos Privados Sería Considerado Desvío de Recursos Públicos

PAN

El diputado Jorge López Martín presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, e incluir en el apartado de faltas administrativas graves que sea responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que utilice automóviles con un valor superior a los 300 mil pesos y que utilice vuelos privados para el ejercicio de sus funciones.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2KLEpeZ

Que Patrones permitan un día a Trabajadores Para Donar Sangre

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez propuso modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para que sea obligación de los patrones permitir a los trabajadores faltar por un día a su trabajo para acudir de manera voluntaria a donar sangre; para justificar su inasistencia el trabajador deberá presentar el comprobante expedido por una institución del Sector Salud o del banco de sangre correspondiente. Solo podrá hacer uso de este derecho dos veces al año como máximo.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. https://bit.ly/2upQc7F

Nuevo Procedimiento para el Nombramiento del Fiscal General de la República

PRD

A efecto de establecer un nuevo procedimiento para el nombramiento del Fiscal General de la República, la diputada Cristina Ismene Gaytan Hernández propuso reformar la Constitución Política, para que la figura del fiscal sea designado y removido con la participación de la sociedad civil y así garantizar la transparencia y la impartición imparcial de justicia en el próximo sexenio.

Trámite: Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/uj26GT

Eliminar los Denominados “Moches”

MORENA

Con el objeto de eliminar los denominados “moches”, el diputado Juan Romero Tenorio propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La propuesta plantea fortalecer el programa de registro de proyectos de inversión pública federal, estatal y municipal, con el objetivo de contar con un registro de las necesidades de inversión por sectores, por nivel de gobierno y en términos de prioridades.

Trámite: Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/2sKGNZ

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Fortalecer Campañas de Vacunación Contra VPH

PRI

La senadora Carmen Dorantes Martínez propuso exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las campañas de vacunación contra el virus del papiloma humano, a fin de disminuir los casos de cáncer cérvico uterino.

Trámite: Se envió a la Segunda Comisión. https://goo.gl/3NBdiW

Piden Políticas Públicas que Inviten a la Unidad Nacional

PAN

La senadora Adriana Loaiza Garzón Poder Ejecutivo Federal a implementar una o varias políticas públicas que inviten a la unidad nacional como mexicanos, a trabajar en un mismo sentido y dejar atrás las preferencias políticas, después de la reciente jornada electoral.

Asimismo, a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a sus representantes en el exterior a redoblen esfuerzos y pongan énfasis en a lograr una mejor condición de vida de las familias migrantes.

Trámite: Se aprobó de urgente resolución. https://bit.ly/2unytxO

Tocar Tema de Niñez Migrante con Secretario de Estado de EU

PRD

La senadora Angélica de la Peña Gómez planteó hacer un llamado al Secretario de Relaciones Exteriores para que en la próxima visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada, que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente.

Trámite: Se aprobó de urgente resolución. https://goo.gl/xs8dSJ

Piden Revisar Caso de Empresario de Hidalgo

MORENA

El diputado Juan Romero Tenorio propuso un punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y al Consejo de la Judicatura Federal para que resuelvan conforme a derecho el caso del empresario Manuel Samuel Castro Mercado, por supuestas irregularidades en su proceso penal.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://bit.ly/2mbDhm2

Situación del Complejo Habitacional “Nuevo Mirador” en Guerrero

PES

El diputado Abel Cruz Hernández a través de un punto de acuerdo plateó exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a remitir un informe sobre la situación que guarda el complejo habitacional “Nuevo Mirador ” ubicado en Chilpancingo, Guerrero.

Trámite: Se envió a la Tercera Comisión. https://goo.gl/75VuQq

COMUNICACIONES

LEGISLADORES

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales remitió la Memoria del Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El senador Víctor Hermosillo y Celada remitió su informe de Actividades Legislativas 2012-2018.

El senador Raúl Morón Orozco remitió información en relación al oficio por el que anunció su reincorporación a sus actividades legislativas, e indica su decisión de seguir siendo integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez informa de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 5 de julio de 2018.

La senadora Layda Elena Sansores San Román, informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 11 de julio de 2018.

21 diputadas y diputados informaron de su reincorporación a sus funciones legislativas, mientras que la diputadaIngrid Krasopani Schemelensky Castro, solicitó licencia para separarse de sus trabajos por tiempo indefinido, a partir del 2 de julio.

Se recibieron 23 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Remitió el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional del INEGI, en el cual se integra el segundo semestre 2018 y el primer semestre 2019.

CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL, A.C.

Remitió copia de la revisión salarial que fue depositada ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Población.

Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Día Mexicano del Árbol.

PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 18 de julio de 2018, 11:00 horas.

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Legislativas

Legisladores federales demandan que se cumpla con programas para el control de la contaminación atmosférica

Published

on

By

§ Primera Comisión de Trabajo aprueba nueve dictámenes.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención, control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”.

Senadores y diputados destacaron que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares.

En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.

Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.

En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.

Piden información sobre combate a la delincuencia en Jalisco

Además, senadores y diputados dieron su respaldo a un punto que de acuerdo para solicitar al Gobierno de Jalisco información sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

Los legisladores hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de estado para reforzar la estrategia de atención a víctimas.

En el dictamen, destacaron que en esa entidad “se han suscitado jornadas de violencia que han dejado como consecuencia la pérdida de vidas y medios de la prensa han señalado que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido”.

Continue Reading

Legislativas

Permanente hará un llamado a 24 entidades que aún no tienen comisión estatal de búsqueda de personas

Published

on

By

· La Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone hacer el exhorto a los estados que aún no cumplen con lo establecido en la Ley.

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente aprobó nueve dictámenes en la reunión de trabajo que sostuvieron, hoy, los legisladores integrantes.

Un dictamen votado a favor, exhorta a 24 entidades federativas para que instalen su respectiva comisión estatal de búsqueda, obligación establecida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados incluidos en el llamado.

Otro dictamen aprobado, exhorta al Gobierno Federal para que a través de las dependencias competentes refuercen las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en específico el acoso sexual.

También votaron a favor de que la Comisión Permanente realice un llamado a la Secretaría de Marina para que fortalezca las actividades de difusión e información para promocionar la salud. Dichas acciones, plantea el documento, deben estar enfocadas en prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino, y principalmente en las mujeres indígenas del país.

En otro dictamen aprobado, se propone exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que proporcione los recursos deportivos y económicos necesarios para que jóvenes y niños con síndrome de Down participen en competencias internacionales, como se hace con los atletas sin discapacidad.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018