Connect with us

Nacional

Asumiremos la sugerencia del ejecutivo y de muchas voces para que la Guardia Nacional tenga mando civil: Mario Delgado

Published

on

• También daremos claridad en la coordinación con policías estatales y municipales.
• Se atendieron las preocupaciones de la oposición; vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad están comprometidos con responderle al país.

 La Cámara de Diputados asumirá la sugerencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el mando de la Guardia Nacional sea civil, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que el propósito de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional era escuchar las opiniones de todos los sectores, pero además que hubiera consecuencias sobre un dictamen ya publicado.

En ese sentido, Mario Delgado destacó que la propuesta de que la Guardia Nacional tenga un mando civil ha sido impulsada por muchas voces durante las diferentes jornadas de las audiencias públicas.

“Y me parece que el planteamiento que ha hecho el Presidente de la República, a través del secretario Durazo, el día de hoy, merece una respuesta. Decirle que asumimos la sugerencia del Presidente de la República, porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias, de que el mando de la Guardia sea civil y que la Guardia sea una institución civil policial”, subrayó.

Resaltó que ésta es una forma muy diferente de legislar por parte de la mayoría Juntos Haremos Historia y también es una forma muy diferente por parte del Gobierno federal de proponer, de escuchar y de colaborar para construir las instituciones que México necesita.

También, el coordinador parlamentario destacó que “debemos darnos a la tarea de construir la reserva para que quede clara una petición expresa de los gobernadores, que no haya invasión de competencias en las policías estatales y municipales, que exista una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación”.

“Es un cambio que se pidió en muchos lados, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos y el Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas (…) y es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”, agregó.

Delgado Carrillo reiteró que es tiempo de estar a la altura de la exigencia del pueblo de México, que terminemos con la estrategia de la guerra y construyamos al paz.

Indicó que por parte de la oposición se han manifestado distintas preocupaciones y han sido atendidas, por lo que de aquí en adelante vamos a ver si siguen sacando pretextos o si en realidad está comprometidos con responderle al país en su principal necesidad que es esta crisis de inseguridad.

En este sentido, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas que cuestionaban la propuesta de Guardia Nacional a que tomen en cuenta esta consideración que hizo el Presidente de la República “y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta a este problema, que no empiecen otra vez con pretextos”.

Con esta postura, desechó la idea que difundió la oposición al señalar que las audiencias para la Guardia Nacional eran una simulación. “Se está mostrando una disposición a construir, a escuchar, a cambiar y a modificar el dictamen y algunos ya empezaron a decir que quieren más tiempo; se acabó el tiempo de los pretextos, se acabó el tiempo de la simulación. Vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como legisladores”.

Dijo que una vez que terminen las audiencias, los diputados deben darse a la tarea de preparar las reservas que tendrán que ser presentadas en pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario que, por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente para el próximo día 16 de enero.

“Va a haber cambios sustanciales, de ahí el motivo de las audiencias”, por ello, reiteró la disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional con toda la apertura, diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones. “Los invito a que las construyamos juntos a partir del día de mañana y que podamos discutirlas y en su caso aprobarlas el próximo miércoles 16”, declaró.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending