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Nacional

DESVÍOS DE 18 MDP Y ‘AVIADORES’, EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE QUINTANA ROO

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En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por poco más de 18 millones 960 mil pesos en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, además detectó a cientos de “aviadores” dentro de la nómina del sector salud.

En la auditoria los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), la ASF señaló irregularidades por 514 mil 171.17 pesos luego que el sistema informático denominado “Verificación Electrónico Personal FASSA” se comprobó que no fueron identificados 48 empleados.

Entre ellos: SESA realizó pagos por 373 mil pesos, a tres empleados que no acreditaron contar con el perfil de la plaza para la que se contrataron en el Ejercicio Fiscal 2017, revela el documento revelado el pasado viernes.

MÁS IRREGUALIDADES

La irregularidad más grave, se dio en la auditoria de los Recursos Transferidos de la Federación (Seguro Popular) a SESA, donde de los 334 millones auditados se determinó la recuperación de 18 millones 446 mil pesos. Asimismo, el sector salud no formalizó ninguna relación laboral con 19 personas que aparecían en la nómina.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra 334 millones 323.7 pesos, que representó el 75.8%, de los 441 millones 321.3 pesos miles de pesos, transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, correspondiente a los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2017, el estado devengó el 5.7%, de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asimismo en la Ley General de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se constataron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, ya que el estado no reportó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), los informes mensuales sobre el destino de los recursos del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, así como de la adquisición de medicamentos y el pago de los servicios de salud, los informes de la Cuota Social (CS) y la Aportación solidaria federal (ASF. Igualmente, los informes de la aplicación de la estrategia de la consulta segura la actualización semestral de la red de unidades médicas y el reporte mensual de la atención que recibieron los afiliados, de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo con el CAUSES.

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En conclusión, el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizó, en general, una gestión razonable de los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

EN PROSPERA, SECTOR SALUD

Igualmente en la auditoria de los recursos PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, la ASF señaló: “En SESA no formalizaron la relación laboral de 184 personas que fueron reportadas en las nóminas pagadas con recursos del PROSPERA 2017. Asimismo, no fue publicado oficialmente su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En resumen, la ASF detectó en el sector salud a 251 “aviadores” los que religiosamente y durante el año 2017 cobraban su quincena y prestaciones.

 

 

 

 

Legislativas

Inician este martes comparecencias de secretarios ante diputados

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La Cámara de Diputados iniciará este martes las comparecencias de funcionarios en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, ante el pleno del órgano legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, detalló que el 3 de octubre estará ante el Pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, y el día 4 asistirá a comisiones el secretario de Salud, José Narro Robles.

El 11 de octubre acudirán ante el Pleno el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez.

El 16 de octubre estará ante el Pleno la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el día 18 el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante comisiones, y el día 23 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, también ante comisiones.

El 23 la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, acudirá a comisiones; el 25 el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Pleno; y el 30 el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, también al Pleno.

Delgado Carrillo indicó que está pendiente la fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Aseguró que las comparecencias se llevarán con mucho respeto y orden, y no habrá ningún encuentro desafortunado.

Además, afirmó, los diputados abordarán, este martes, la agenda política por el aniversario de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que desaparecieron entre el 25 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

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Legislativas

Reduce Jucopo de 56 a 45 número de comisiones ordinarias; Morena se lleva la mayoría

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*De las 45 comisiones, 22 las presidirá Morena, 7 el PAN, 4 el PRI, 3 MC, 3 PT, 3 PES, 2 PRD y 1 PVEM, informa Mario Delgado

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó reducir en 11 el número de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, al pasar de 56 a 45, en un esfuerzo de austeridad y de tener mayor eficiencia, afirmó su presidente, Mario Delgado Carrillo.

Las presidencias de esas 45 comisiones ordinarias quedan distribuidas de la siguiente manera: 22 tiene Morena, siete el PAN, cuatro el PRI, tres MC, tres PT, tres PES dos PRD y una PVEM, indicó en conferencia de prensa tras concluir la reunión de la Jucopo.

El también coordinador de los diputados de Morena señaló que se acordó no abrir, por el momento, ninguna de las comisiones especiales, “que en la pasada Legislatura eran aproximadamente 45 ó 46”.

A pregunta expresa, Delgadillo Carrillo apuntó que por el momento no se tiene el estimado del ahorro por la reducción de las comisiones ordinarias, pero aclaró que sin duda lo habrá.

Las comisiones ordinarias que se extinguen o se fusionan son las siguientes:

La de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural quedaría como: Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

La de Agua Potable y Saneamiento de Recursos Hidráulicos, quedaría como: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

La de Cambio Climático se fusiona con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tener la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

La Comisión de la Ciudad de México desaparece.

La de competitividad se fusiona con la de Economía, para quedar como: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

La de Comunicaciones se fusiona con Transportes para quedar como Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La de Desarrollo Metropolitano se fusiona con la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para quedar como: Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial.

La de Desarrollo Municipal se fusiona con la de Fortalecimiento al Federalismo para quedar como: Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Las de Gobernación, Población y Protección Civil se fusiona para quedar como: Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Los asuntos de la de Ciudad de México pasarán a la Comisión de Gobernación, Protección Civil y Población.

Las presidencias de las comisiones ordinarias se distribuyen de la siguiente manera:

1.- Asuntos Frontera Norte (PRI)

2.- Asuntos Frontera Sur (Morena)

3.- Pueblos Indígenas (Morena)

4.- Asuntos Migratorios (Morena)

5.-Atención a Grupos Vulnerables (PRI)

6.- Ciencia, Tecnología e Innovación (Morena)

7.- Comunicaciones y Transportes (PAN)

8.- Cultura y Cinematografía (PES)

9.- Defensa Nacional (PRI)

10.- Deporte (Morena)

11.- Derechos de la Niñez y Adolescencia (Morena)

12.- Derechos Humanos (Morena)

13.- Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola, y Autosuficiencia Alimentaria (Morena)

14.- Bienestar Social (Morena)

15.- Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial (MC)

16.- Economía, Comercio y Competitividad (PRI)

17.- Educación (Morena)

18.- Energía (Morena)

19.- Economía Social y Fomento del Cooperativismo (PAN)

20.- Federalismo y Desarrollo Municipal (PAN)

21.- Ganadería (MC)

22.- Gobernación, Protección Civil y Población (Morena)

23.- Hacienda y Crédito Público (PAN)

24.- Igualdad de Género (Morena)

25.- Infraestructura (Morena)

26.- Jurisdiccional (PES)

27.- Justicia (PAN)

28.- Juventud y Diversidad Sexual (Morena)

29.- Marina (PRD)

30.- Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales (PVEM)

31.- Pesca (Morena)

32.- Presupuesto y Cuenta Pública (Morena)

33.- Puntos Constitucionales (Morena)

34.- Radio y Televisión (PAN)

35.- Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento (Morena)

36.- Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias (PAN)

37.- Relaciones Exteriores (PT)

38.- Salud (PES)

39.- Seguridad Pública (Morena)

40.- Seguridad Social (PT)

41.- Trabajo y Previsión Social (Morena)

42.- Transparencia y Anticorrupción (PT)

43.- Turismo (Morena)

44.- Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (MC)

45.- Vivienda (PRD)

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CDMX

Expertos latinoamericanos abordan reinserción social en la CDMX

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El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano por la Reinserción Social, a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la materia a nivel local, nacional e internacional.
Ello, para lograr la plena integración de la población recién egresada de los centros penitenciarios y sus familiares a la sociedad.

Durante la inauguración del evento, que se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de este tipo de encuentros que permiten intercambiar experiencias, con lo que se pueden generar políticas públicas eficientes, integrales y sensibles, enfocadas al desarrollo y evolución social.

Expuso que en la Constitución de la Ciudad de México se prevé el derecho a la reinserción social, producto del alcance de las políticas públicas que se han implementado en la capital, por lo que consideró necesario compartir experiencias y lograr la retroalimentación para coadyuvar a reforzar el esquema de reinserción y modificar los elementos que sean necesarios para hacer efectivos los derechos.

“La visión de esta política de reinserción se sustenta en que la prisión y tratamiento en libertad es la limitación de derechos, pero como autoridades debemos acercar políticas públicas, para que una vez que las personas se reinserten a la sociedad, alcancen a plenitud la igualdad en el ejercicio de éstos”, aseguró.

Tras enfatizar que un adecuado esquema de reinserción social contribuye a generar la certidumbre y confianza en la sociedad, aseguró que nadie debe ser víctima o sujeto a una situación de vulnerabilidad durante su permanencia en un centro de reclusión o tratamiento en libertad, ya que dicha situación no es favorable, de ahí que es necesario buscar que la persona y su familia gocen a plenitud de sus derechos.

Explicó que cuando se comete un delito, el Nuevo Sistema de Justicia Penal busca garantizar el cumplimiento de derechos, a través de un proceso justo y apegado a la ley, una sentencia proporcional, y en caso de que la persona sea condenada, se genere un adecuado esquema de reinserción para que, una vez que cumpla su pena, pueda ver con la frente en alto a la sociedad y ejercer sus garantías.

En tanto, Paola Zavala Saeb, directora general del Instituto de Reinserción Social, afirmó que compartir visiones y buenas prácticas permite consolidar sociedades justas, pacíficas e incluyentes, por lo que es necesario poner en el centro del debate sobre justicia, las diferentes causas y contextos de la violencia, a fin de cambiarlas y reducir los factores de riesgo.

Detalló que la inequidad, violencia familiar y social, discriminación y falta de oportunidades, factores que orillaron a la persona a delinquir, muchas veces prevalecen en su ámbito y al salir de prisión se acentúan.

De ahí la importancia de generar herramientas que contribuyan a lograr un verdadero cambio para su plena integración a la sociedad, ya que muchas veces se abren las puertas de la prisión, pero no de la sociedad, situación que propicia un círculo de exclusión social interminable.

Recalcó que las acciones implementadas por los gobiernos no pueden estar confinadas a las cárceles, es por ello que el esquema del Instituto de Reinserción Social contempla que las personas que abandonen la prisión no vuelvan a reincidir.

A su vez, Ricardo Raphael de la Madrid, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, subrayó que el esquema de reinserción social que hay en la Ciudad de México no existe en ninguna otra parte del país y del mundo, lo que debe compartirse, ya que el aparato de justicia, carcelario y la forma en la que se reinserta a la población a la sociedad son elementos clave para la paz social.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, manifestó que la Constitución capitalina reconoce a las personas privadas de su libertad como grupo de atención prioritaria, a quienes se les deben garantizar condiciones de reclusión adecuadas que favorezcan su reinserción a la sociedad.

Consideró que uno de los mayores retos es lograr cambios en materia cultural, que contribuyan a la aceptación de las personas que fueron privadas de su libertad, cumplieron su condena y obtuvieron su libertad y así evitar considerarlas como desadaptadas, degeneradas o perdidas.

Durante dos días, el Primer Encuentro Latinoamericano será espacio de diálogo y análisis acerca de temas como reinserción social con enfoque social, integral, transversal y derechos humanos, prevención del delito, cultura en los procesos de reinserción, cultura de la paz e inclusión social, donde participarán autoridades e investigadores de diversos países de América Latina.

También se efectuarán mesas de discusión y análisis, conferencias magistrales, expresiones artísticas, culturales, presentación de textos bibliográficos, entre otras actividades.

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