Connect with us

Nacional

DESVÍOS DE 18 MDP Y ‘AVIADORES’, EN LA SECRETARÍA DE SALUD DE QUINTANA ROO

Published

on

En su informe de resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por poco más de 18 millones 960 mil pesos en la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, además detectó a cientos de “aviadores” dentro de la nómina del sector salud.

En la auditoria los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), la ASF señaló irregularidades por 514 mil 171.17 pesos luego que el sistema informático denominado “Verificación Electrónico Personal FASSA” se comprobó que no fueron identificados 48 empleados.

Entre ellos: SESA realizó pagos por 373 mil pesos, a tres empleados que no acreditaron contar con el perfil de la plaza para la que se contrataron en el Ejercicio Fiscal 2017, revela el documento revelado el pasado viernes.

MÁS IRREGUALIDADES

La irregularidad más grave, se dio en la auditoria de los Recursos Transferidos de la Federación (Seguro Popular) a SESA, donde de los 334 millones auditados se determinó la recuperación de 18 millones 446 mil pesos. Asimismo, el sector salud no formalizó ninguna relación laboral con 19 personas que aparecían en la nómina.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra 334 millones 323.7 pesos, que representó el 75.8%, de los 441 millones 321.3 pesos miles de pesos, transferidos al Gobierno del Estado de Quintana Roo, correspondiente a los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable. Al 31 de diciembre de 2017, el estado devengó el 5.7%, de los recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, asimismo en la Ley General de Salud, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Se constataron igualmente incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, ya que el estado no reportó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), los informes mensuales sobre el destino de los recursos del Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, así como de la adquisición de medicamentos y el pago de los servicios de salud, los informes de la Cuota Social (CS) y la Aportación solidaria federal (ASF. Igualmente, los informes de la aplicación de la estrategia de la consulta segura la actualización semestral de la red de unidades médicas y el reporte mensual de la atención que recibieron los afiliados, de primer, segundo y tercer nivel de acuerdo con el CAUSES.

98

En conclusión, el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizó, en general, una gestión razonable de los recursos de Seguro Popular del Ejercicio Fiscal 2017, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

EN PROSPERA, SECTOR SALUD

Igualmente en la auditoria de los recursos PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, la ASF señaló: “En SESA no formalizaron la relación laboral de 184 personas que fueron reportadas en las nóminas pagadas con recursos del PROSPERA 2017. Asimismo, no fue publicado oficialmente su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

En resumen, la ASF detectó en el sector salud a 251 “aviadores” los que religiosamente y durante el año 2017 cobraban su quincena y prestaciones.

 

 

 

 

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Nacional

Quedan impunes 99% de crímenes en México, revela estudio

Published

on

By

De acuerdo con el estudio Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización civil Impunidad Cero, un 99 por ciento de crímenes en México quedan impunes.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de dicha organización, refirió:

“La tasa de denuncia en el país y de investigaciones son de 6.8 por ciento, es decir en México sólo se reporta 6.8 por ciento, y del 6.8 por ciento que se reporta, sólo el 18 por ciento se esclarece. Entonces, la probabilidad de que un delito se reporte, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento”.

Destacó que este problema se agrava en 14 entidades, ya que ninguna de ellas alcanza un porcentaje mayor a 1% de efectividad y agregó que los tres estados peor evaluados, según los datos de la organización, son: Guerrero, 99.76 por ciento de impunidad; Tamaulipas, 99.71 por ciento y Jalisco, 99.63 por ciento.

El informe indica que otros estados con los índices más altos de impunidad son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Continue Reading

Nacional

INE, comprometido en la racionalidad de los recursos

Published

on

By

* El 8 de septiembre INE entregará su proyecto de presupuesto

Esperaran los consejeros electorales del INE conocer los lineamientos de la secretaria de Hacienda para la conformación del próximo presupuesto; pero de momento dejan en claro que ese órganismo siempre ha estado del lado de la austeridad y ha ajustado su gasto con lo dispuesto en la ley.

Así lo afirmó, en conferencia de prensa Lorenzo Córdova donde señaló “somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto. Además el objetivo del INE en este proceso no fue generar ahorros hicimos ejercicio transparente auditable de nuestros recursos, pero el propósito era darle paz pública a los mexicanos, generado condiciones para que pudieran ejercer su voto de manera libre y secreta, y que el voto fuera respetado”.

En este sentido, señaló que el INE actuará como siempre respetando lo que establezcan las normas, pues siempre ha estado del lado de la austeridad sin que se ponga en riesgo la tarea que tiene asignada.

“El ine va a catar lo que establezcan las normas, vamos a esperar cuales son las normas y sobre esas nos vamos ajustar, no vamos a especular, no hemos ni siquiera recibido las directrices de la secretaria de hacienda para la conformación del próximo presupuesto; hoy no queda claro en que momento vamos a tener que entregar el presupuesto, pero nosotros e manera responsable mañana vamos a instalar la comisión de presupuesto… hemos avanzado en los trabajos de la construcción de presuesto y estamos listos para tenerlo definido el 8 de septiembre. Después decidirán los diputados”, djo.

Sobre el mismo tema, el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, indicó que quienes desempeñan ese cargo perciben un salario mensual de 174 mil pesos netos, incluyendo al consejero presidente.

“Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución. Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”.

Añadió que tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros y que mucho de lo que se dice de sus percepciones no es verdad.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018