Connect with us

Nacional

Otro día más, migrantes en Magdalena Mixhuca a la espera de una ruta

Published

on

Mientras los migrantes centroamericanos que están en Ciudad de Deportiva Magdalena Mixhuca inician “otro día más” en la Ciudad de México, también se preparan para la reunión en la que acordarán la ruta que tomarán para continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

Desde temprano, grandes y pequeños, jóvenes y viejos se levantaron para asearse y dirigirse al área de comedor, donde tomaron los alimentos que las autoridades capitalinas les proporcionan.

Así es como esperan la reunión en la que decidirán hacia dónde van a continuar su camino desde la capital mexicana hacia la frontera norte, con la esperanza de lograr el sueño americano, cruzar territorio norteamericano y encontrar un trabajo digno.

Unos viajan solos, como Omar López, de 25 años de edad, originario de Puerto Cortés, Honduras, de donde huyó de la homofobia y la discriminación por ser homosexual, y quien también busca llegar a la Unión Americana para trabajar y ayudar a su mamá.

“Vengo yo solo, lo principal es ayudar a mi mamá. Vengo yo sólo, vengo huyendo de la homofobia que hay en Honduras, allá nos discriminan por ser homosexuales, nos tratan mal, nos agreden mucho y quiero llegar a Estados Unidos para ayudar a mi familia y mas a mi madre y salir adelante”, expresó.

Omar comentó que desde hace 25 días viene en la caravana y llegó a la Ciudad de México, desde Chiapas, caminando y en aventón, aunque ahora sufre por el frío, sobre todo en las noches, y aunque se tapa con dos cobijas, tiene gripa y tos desde hace una semana que ni con medicamento se le quita.

En cambio, Shierlye Villanueva, también viene desde el 12 de octubre en la caravana de migrantes hondureños, junto con su mamá de 59 años sus hermanos y sobrinitos.

Ella y su familia han sufrido la inclemencia del frío, sobre todo en las noches, por lo que tratan de dormir juntos para calentarse, mientras que durante el día disfrutan del sol y del clima templado.

“Yo estoy desde que inició la caravana el 12 de octubre y mi objetivo es el sueño americano, cruzar la frontera hacia Estados Unidos, si Dios quiere, para ayudar a mi familia. Vengo con mi madre, mis hermanos y mi sobrinos. Mi mamá tiene 59 años de edad, y mi sobrinos tienen 17, 14, 10, ocho y seis. Todos venimos en la caravana”, comentó.

Aunque ambos centroamericanos no conocen a nadie del “otro lado” y sólo piensan en llegar a Estados Unidos, donde puedan trabajar y tener un empleo digno y bien remunerado.

“Supuestamente podríamos continuar mañana viernes la caravana, pero todavía no nos han confirmado nada. Hoy va haber una reunión, al rato, y ahí nos van a decir”, dijo Shierlye.

Pedro Flores, de profesión herrero, viaja con su esposa y su hija de seis años. Vendió toda su herramienta para sumarse a la caravana y ha considerado quedarse en México, y ayer acudió a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se inscribió para que le proporcionen un documento para que pueda trabajar.

Sin embargo, dijo estar desesperado porque consideró que se tardan mucho para que le den el papel que lo identifique y pueda buscar trabajo.

Aunque lamentó que la comida que les proporcionan en esta Ciudad Deportiva no es apta en ocasiones para los menores, contó que muchos migrantes que venían en la caravana ya se han ido, unos a seguir el viaje solos y otros a través de migración para regresar a Honduras.

Pedro es originario de Comayagua, Honduras, ahí tenía un taller de herrería, pero la falta de trabajo y que en su a país no hay dinero, decidió vender lo que tenía y empezar la aventura para ir a Estados Unidos a trabajar y empezar una nueva vida con su familia.

En un campamento, donde se sabe que hay gente con gripa y tos, los niños corren, los jóvenes juegan con un balón fútbol y las mujeres platican entre ellas y diambulan con sus hijos.

Los hombres adultos y algunos ancianos se reúnen, platican y fuman en espera de la comida y que los convoquen a una reunión para saber hacia dónde van a seguir y cuándo continuarán el viaje; otros aprovechan para lavar la poca ropa que tienen y poder cambiarse.

Así transcurre oto día para los migrantes centroamericanos que pese a las vicisitudes, se levantan cada mañana, sin saber lo que les espera en su camino rumbo a Estados Unidos y mucho menos, el descenlace de su trayecto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Nacional

Pompeo y Ebrard discutirán plan de cooperación: SRE

Published

on

By

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes, en México, para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca frenar la migración.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció ese próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas.

Bárcena detalló que la reunión tendrá la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro de EU y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), agencia estadunidense destinada a la financiación para el desarrollo.

El 18 de diciembre, los gobiernos mexicano y estadunidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y detallaron que habría un nuevo encuentro en 2019.

Continue Reading

Trending