NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Necesario definir con precisión las competencias que tendrá la Guardia Nacional: PRI

0

Al establecer que el PRI en la Cámara de Diputados quiere paz y seguridad para todos los mexicanos, el diputado Rubén Moreira conminó a los otros partidos políticos a mejorar la redacción e integrar con claridad, en la ley, las competencias que tendrá la Guardia Nacional y no generar la idea de que esta institución, por sí sola, va a resolver el problema de la seguridad.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, el de la Marina Armada de México, de Seguridad Pública y al encargado de la PGR, el diputado por el estado de Coahuila externó la confianza en que si es tiempo de la política, entonces se puede mejorar el dictamen que analizan para crear la Guardia Nacional y dentro de ello definir si será una policía de carácter preventivo o de investigación.

Durante la mesa Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional que se realizó en el marco de las Audiencias Públicas que se celebran en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, Moreira Valdez externó preocupación por algunos temas que resultan poco claros, entre ellos definir el alcance que esta institución va a tener, para después no cargar una responsabilidad que de entrada no tendría.

“Ni tampoco generar la idea de que esta institución va a resolver el problema de la seguridad, porque si bien es un componente muy importante, está en muchas otras instancias, en otros órdenes de gobierno y poderes, lograr la seguridad en el país”.

El diputado priista pidió definir si la integración de la Policía Militar, la Naval y la Policía Federal, a la Guardia Nacional es total, ¿las funciones que hoy realiza esta policía dentro de sus dependencias, quién las va a asumir?

¿Cuál va a ser la naturaleza de contratación de los jóvenes que se están reclutando, van a estar encuadrados en algunas de las dependencias que ya están, o es una cuarta fuente de crecimiento o de integración de la Guardia Nacional?, porque si es así, se tendrá que integrar en el texto que se va a reformar.

Nos preocupa “la poca claridad en materia de competencia de la Guardia Nacional, porque hemos escuchado a gobernadores, a alcaldes, que lo ven como la solución del robo a casa-habitación, y hemos oído opiniones de que será encaminada al combate de la delincuencia organizada”.

Advirtió que si bien esta reforma garantiza la actuación de los policías militares y navales que estén en la Guardia Nacional, el resto de las Fuerzas Armadas van a continuar sin una cobertura amplia, legal, para la actuación que tiene y eso lo tiene que definir le ley.

Por ello, el diputado por el estado de Coahuila llamó a sus homólogos a reflexionar y aclarar en el texto todos los elementos que den certeza a la actuación de la Guardia Nacional.

AMLO da visto bueno a Guardia Nacional con mando civil: Durazo

Previous article

Empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil y bajo ninguna circunstancia la dependencia suplirá al Ministerio Público: Sedena

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Nacional