EconomíaNacionalNacionalesPortadaPrincipal

Negociación de TLCAN se extiende hasta 2019

0

En este momento, e incluso cuando la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se encuentra totalmente detenida, se cuenta con la voluntad para continuar con las pláticas, por lo que descartan una eventual denuncia al acuerdo por parte de Estados Unidos.

Eugenio Salinas, vicepresidente de negociaciones Internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), detalló que se ha visto voluntad por parte de los principales actores estadounidenses, para concluir con las negociaciones; sin embargo, reconoció que hay una probabilidad de 90 por ciento de que se llegue a un acuerdo en 2019.

“Respecto con los tiempos, no sólo es en torno de que se termine de negociar, ya que esto es una cuestión de voluntad, de flexibilidad por parte de Estados Unidos. Pero entramos también a los tiempos de los respectivos Congresos, como saben en México tendremos que esperar a ver cómo queda el Senado”, destacó.

Durante su participación en el Foro NAFTA 2018: Retos y Tendencias en el Nuevo Proteccionismo Comercio, Salinas detalló que a lo largo de la negociación diversos analistas han señalado algunos escenarios a los que se podrían enfrentar, por ejemplo: que el TLCAN se maneje a través del TPA, con lo que se pediría una ampliación de tiempo al congreso para que se ratifique el acuerdo.

Y es que es de recordar que el plazo que solicitó el Presidente Donald Trump para negociar el tratado a través del TPA, concluye el 30 de junio, y eventualmente se podría recurrir a solicitar una ampliación.

El segundo escenario, comentó, es realizar un TLCAN light, lo que significaría, que se aprobará un acuerdo con modificaciones muy superficiales, pero que de acuerdo con el especialista significaría una amenaza para México, toda vez que no profundizaría en los temas más complejos.

Reiteró, al igual que Moisés Kalach, hace unos días, que la tercera opción es un TLCAN “zombie”, o lo que es igual, que siga operando bajo las reglas vigentes, sin ninguna modificación.

Mientras que el último escenario sería el planteado al principio, que el presidente Trump decidiera denunciar el acuerdo a través de la disposición 2205, con lo cual estaría abandonando el TLCAN.

INSEGURIDAD SÍ PEGA A ip. Por otra parte, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM), dijo que los problemas de inseguridad que han afectado al país, han originado que por lo menos cinco proyectos de origen canadiense frenaran sus inversiones en el país.

“Inversiones que están planeadas llegar al país están considerando hacerlas cuando hayan mayores estándares de seguridad”, comentó.

AMLO no va a ganar ni aceptará su derrota y .querrán incendiar al país: Zambrano

Previous article

Hay riesgo de nuevos ataques: Banxico; informa que fueron hackeadas 836 cuentas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Economía