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Placa delantera obligatoria a motocicletas para frenar robos

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Para frenar ejecuciones y delitos a bordo de motocicletas, los diputados Christian Von Roehrich y Héctor Barrera propusieron reformas a la Ley de Movilidad para que estos vehículos porten de manera obligatoria una matrícula delantera, adicional a la trasera, garantizando así su visibilidad para los arcos detectores de placas.

Al presentar en tribuna esta iniciativa, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que además de la facilidad para evadir el tránsito vehicular y poder darse a la fuga, existe una gran dificultad para identificarlas.

Dijo que la limitante con los arcos de seguridad es que las cámaras sólo captan la matrícula delantera, por lo que en el caso de las motocicletas, no cuentan con una forma de identificación precisa al no registrar su matrícula adecuadamente.

Refirió que datos de México Evalúa, de 1997 a 2017, tanto a nivel nacional como en la Ciudad, se ha registrado un aumento en los índices de incidencia delictiva, particularmente homicidios dolosos, robos sin violencia a casa – habitación, negocio y a transeúntes.

Asimismo, información de la Secretaría de Seguridad Pública local, en tan sólo un año, las denuncias por robo a transeúnte, particularmente cometido por personas a bordo de una motocicleta, aumentó en un 15 por ciento.

Además de que según la Procuraduría Capitalina señala que de 2015 a febrero de 2018, se abrieron 6 mil 630 carpetas de investigación por el robo de este tipo de vehículos, lo que significa, casi 6 motocicletas por día.

Von Roehrich afirmó que los vehículos automotores deben estar en igualdad de condiciones, por lo que la exigencia de la calcomanía delantera para las motocicletas sólo homologa los requisitos exigidos a los automovilistas.
Por ello, dijo esta iniciativa busca adicionar una aclaración en el Artículo 254 fracción II de la Ley de Movilidad, a fin de prever la instalación no de placas, pero sí de calcomanías delanteras con el número de matrícula en motocicletas, a fin de llevar un registro pormenorizado de los usuarios y de detectar las infracciones de tránsito, combatir y desincentivar el robo de motocicletas y los delitos cometidos por éstas.

“El contar con un engomado en la matrícula delantera, implica no sólo el seguimiento preciso del padrón de automotores, sino también una estrategia para combatir el robo de motocicletas, así como otros delitos cometidos en ellas”, subrayó.

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