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A pesar de los avances, las mujeres aún no compiten en igualdad de condiciones, reconocen expertas

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Las mujeres aún no compiten en condiciones de igualdad, por lo que la autoridad electoral busca evitar intentos de simulación, señaló la presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

Durante el Foro “Avances y Retos, a 10 años del financiamiento del liderazgo político de las mujeres en México”, organizado por el INE y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Consejera mencionó que, de acuerdo al monitoreo de medios que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la cobertura mediática que se dio a las candidatas a diputadas fue tan sólo del 21 por ciento; en el caso de las candidatas a senadoras fue del 22 por ciento y, por lo que hace a los recursos en campaña, el 67 por ciento fue devengado por los hombres y el 33 por ciento por las mujeres”.

En el foro, organizado con el objetivo de analizar el origen, implementación y fiscalización del gasto destinado al fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, Dania Ravel subrayó que México se encuentra entre los 12 países que destinan parte del financiamiento público a actividades específicas para la igualdad de género en los partidos políticos, y en 2012 se crearon los Programas Anuales de Trabajo (PAT), que obligan a las fuerzas políticas a concretar las acciones para el liderazgo político de las mujeres, con las descripciones de cada proyecto, actividades y cronograma, así como los beneficios e impacto de cada uno de ellos.

Sin embargo, puntualizó Ravel, los recursos no se destinaban al fin para lo que fueron etiquetados, por lo que, en septiembre de este año, el INE aprobó el Protocolo para la Implementación de Buenas Prácticas en el Ejercicio de los Recursos del Gasto Programado que define los criterios para que los partidos políticos destinen eficientemente el 3 por ciento de sus recursos a la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres.

A través del Protocolo, agregó, la autoridad electoral toma decisiones tendentes a promover un gasto adecuado de recursos, pero también una revisión eficiente que nos permita frenar intentos de simulación.

“El Protocolo busca ser una herramienta fundamental para los partidos políticos, que les permita reconocer buenas prácticas en el empleo de estos recursos, así como ser una guía que los oriente para el gasto efectivo sobre las actividades a realizar”.

Durante la primera mesa denominada “Presupuesto para el liderazgo político de las mujeres, su origen y evolución”, moderada por el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, la investigadora de la UNAM, María Macarita Elizondo Gasperin, recordó que en un inició se partió de una ausencia total de regulación para arribar a esquemas y requisitos ya reglamentados y obligatorios para los partidos políticos que, sumados a las acciones afirmativas de las autoridades administrativas, han logrado avances como la paridad en el Congreso.

“Hay una deuda histórica que aún no se sana y debe ser compromiso permanente del Estado mexicano: garantizar derechos y libertades a las mujeres”, afirmó, al convocar a no bajar la guardia y mantener de forma permanente las acciones afirmativas tanto legales como administrativas.

Enseguida, la Consejera Claudia Zavala moderó el panel “Modelo de fiscalización del gasto programado para el liderazgo político de las mujeres”, y sostuvo que las malas prácticas son nocivas, por lo que convocó a trabajar por un modelo diferente para que la igualdad sea real y efectiva.

La Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Organismo Público Local en el estado de Zacatecas, María Alicia Villaneda González; la Presidenta de la Fundación Bisbah “Dar lo mejor de sí”, Araceli García Rico, y la Directora de Política Nacional de la Igualdad en el Ámbito Político y Social de INMUJERES, Norma Angélica Ley Sánchez, coincidieron en que el uso de los recursos debe ser asertivo y transparente a fin de fortalecer, en materia de género, los Programas Anuales de Trabajo para el cumplimiento de la meta política de las mujeres y de la igualdad sustantiva.

Norma Angélica Ley resaltó la importancia de abrir espacios –como el Foro organizado por el INE- que permitan crear y perfeccionar mecanismos para impulsar la participación de las mujeres mexicanas en la toma de decisiones políticas y coincidió con María Alicia Villaneda en que las organizaciones sociales de mujeres deben trabajar en conjunto para lograr acceso a los recursos y a la construcción de programas.

Avanza el uso de recursos dedicados al liderazgo de las mujeres

En la tercer y última mesa “Avances, logros y retos de la aplicación del recurso para el liderazgo político de las mujeres”, la directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral, Erika Estrada Ruiz, señaló que “este año se llegó a la cifra más alta, pues se superaron los 128 millones de pesos al liderazgo político de las mujeres y hay áreas en las que no hemos logrado avanzar para que el recurso sea ejercido por las mujeres y se destine para lograr avances”.

La defensora de derechos humanos y consultora, Angélica de la Peña, señaló tres retos: evitar que los partidos políticos desvíen estos recursos a otros objetivos; sortear la simulación del gasto, que se nota más en época electoral y la eficiencia del gasto.

En un análisis desde la sociedad civil y desde la autoridad electoral, la directora de Bitácoras, Liderazgo Social con Equidad, Mónica Zarate Martínez y la Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Fan Jua Rivas Maldonado, coincidieron en reconocer que este recurso etiquetado a los partidos políticos ha permitido avances, pero aún hay retos sobre todo en cómo se ejerce el recurso y en hacer más sólida la fiscalización.

Las fuerzas políticas prefieren pagar multas que ejercer la totalidad de sus recursos en acciones que fomenten el liderazgo político de las mujeres; no hay homologación en lo que se entiende por liderazgo político y los indicadores; persiste la mala planeación; se usa en gasto corriente; se cancelan los eventos el día de su realización o días previos, sin dar aviso a la autoridad; y se requiere establecer objetivos específicos, medibles y realizables en el periodo.

La UTF del INE, agregó la Coordinadora Operativa, busca fortalecer la comunicación con los partidos para una retroalimentación; implementar una aplicación electrónica para la verificación de las actividades en dispositivos móviles y homologar criterios para la revisión de gasto programado.

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Cerrar INEE atenta contra democracia: Bracho González

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La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, consideró que la propuesta de cerrar ese organismo autónomo representa un atentado contra la democracia.

Opinó que la propuesta de cerrar un organismo autónomo como el INEE atenta contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y, en particular, contra los órganos constitucionales autónomos.

Es precisamente el INEE el que produce la información que permite al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa, recordó.

El posicionamiento del INEE surgió de la Junta de Gobierno frente a las declaraciones hechas este miércoles por el presidente Andrés López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respecto de una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa.

El INEE consideró que el Sistema Educativo Nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002.

Agregó que el organismo ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad.

Por eso el INEE celebró que el nuevo gobierno retome su planteamiento en el sentido de poner en el centro el interés supremo de la educación que imparte el Estado en beneficio de niñas niños y jóvenes.

Dijo estar de acuerdo con un sistema permanente de formación y actualización para los maestros, nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Además fortalecer las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros, “temas todos que hemos señalado a través de directrices y recomendaciones de política pública fundadas en evidencia”.

Sin embargo, el INEE insistió en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de equidad que lo caracterizan, como lo ha señalado a lo largo de estos años.

Destacó que es precisamente este organismo el que produce la información que le permite hoy al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones”, insistió.

“Hacerlo equivale a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho para evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa”, subrayó.

Puntualizó que “una vez que conozcamos la iniciativa oficial del titular del Ejecutivo daremos un nuevo posicionamiento y procederemos a informar a la sociedad”.

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Jueces ajustarán presupuesto, futuros magistrados ganarán menos

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El Poder Judicial será el que definirá el monto de los salarios de su personal, y la reducción respecto del salario presidencial sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se llegó a ese acuerdo.

Con ello, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien recientemente concluyó su encargo, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo, informó el diario Reforma.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

Compromiso con la austeridad

Delgado afirmó que no existe disputa alguna con la Corte, aunque sí con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que la mañana de este miércoles, junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la SCJN, para intercambiar visiones en torno a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial; por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el Presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

Asimismo, dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como son el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año; afortunadamente, la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, del artículo 127 constitucional”, expuso.

El Ejecutivo no puede cambiar el presupuesto de la Corte

El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente”, recalcó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agregó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, éste no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general y lo manda a la Cámara de Diputados, y nosotros sí podemos hacer cualquier ajuste o modificación al mismo.

Señaló que la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos y los poderes autónomos envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide y puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial; no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.

Delgado Carrillo dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el Presidente de la República, “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder.

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Reforma Educativa desaparece al INEE y centraliza presupuesto del sector

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El proyecto educativo del nuevo gobierno incluye la obligatoriedad de educación superior cuya meta es alcanzar los “cero rechazados” de universidades. El objetivo es ir reduciendo gradualmente la cifra de jóvenes que no pueden acceder a la educación superior hasta llegar a la cobertura total a final de sexenio.

Para ello se contempla la construcción de 100 universidades y la ampliación de la matricula de 10 a 12 por ciento eficientando la infraestructura que ya se tiene.

Asimismo, señaló que se centralizarán los esfuerzos para garantizar que todas y todos los mexicanos puedan tener una formación de calidad.

La nueva iniciativa de reforma será un gran acuerdo nacional y elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear el Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, para que los maestros estén mejor preparados y actualizados.

El Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación contará con un consejo ciudadano que estará integrado por instituciones, incluidos sindicatos dedicados a la educación.

Esteban Moctezuma añadió que se combatirán las prácticas corruptas de venta de plazas con un sistema de denuncias que se llamará “Cero en conducta”.

Indicó que se reinstalará a alrededor de mil maestros que fueron cesados por la evaluación educativa de la anterior reforma, y adelantó que serán las leyes secundarias de la reforma las que establezcan los lineamientos del ingreso de los docentes al sistema educativo mexicano.

Agregó que la iniciativa de Ley ingresará primero a la Cámara de Diputados donde se necesitan 2/3 de los votos, después pasaría al Senado de la República y finalmente, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.

Esteban Moctezuma indicó que los principios básicos de la educación serán: equidad, integralidad y excelencia.

Informó que habrá un nuevo plan de estudios donde se contemple:

Promoción de valores
Civismo
Cultura
El arte
La música
El deporte
Respeto al medio ambiente
Se introduce una visión regional con políticas diferenciadas que reconozca la diversidad cultural del país, está visión pondrá énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural. También se implementarán acciones de carácter alimentario en las escuelas.

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