Connect with us

Nacional

Anuncia AMLO recorte masivo de alta burocracia

Published

on

Este miércoles, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el listado de reformas que se impulsarán durante su próxima gestión, con las que busca iniciar la “cuarta transformación”.
Tras reunirse con los diputados y senadores electos de Morena, a quienes dio conocer el paquete de reformas; el tabasqueño dijo que las iniciativas que mandará al Congreso son:
Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes:
i. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
ii. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
iii. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
iv. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
v. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
vi. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
vii. Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
viii. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
ix. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
x. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
xi. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
xii. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.
Finalmente, en torno a la que Ricardo Monreal podría coordinar a la fracción de Morena en el Senado, dijo que no es una imposición, sino un compromiso político de campaña.

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Nacional

Quedan impunes 99% de crímenes en México, revela estudio

Published

on

By

De acuerdo con el estudio Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización civil Impunidad Cero, un 99 por ciento de crímenes en México quedan impunes.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de dicha organización, refirió:

“La tasa de denuncia en el país y de investigaciones son de 6.8 por ciento, es decir en México sólo se reporta 6.8 por ciento, y del 6.8 por ciento que se reporta, sólo el 18 por ciento se esclarece. Entonces, la probabilidad de que un delito se reporte, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento”.

Destacó que este problema se agrava en 14 entidades, ya que ninguna de ellas alcanza un porcentaje mayor a 1% de efectividad y agregó que los tres estados peor evaluados, según los datos de la organización, son: Guerrero, 99.76 por ciento de impunidad; Tamaulipas, 99.71 por ciento y Jalisco, 99.63 por ciento.

El informe indica que otros estados con los índices más altos de impunidad son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Continue Reading

Nacional

INE, comprometido en la racionalidad de los recursos

Published

on

By

* El 8 de septiembre INE entregará su proyecto de presupuesto

Esperaran los consejeros electorales del INE conocer los lineamientos de la secretaria de Hacienda para la conformación del próximo presupuesto; pero de momento dejan en claro que ese órganismo siempre ha estado del lado de la austeridad y ha ajustado su gasto con lo dispuesto en la ley.

Así lo afirmó, en conferencia de prensa Lorenzo Córdova donde señaló “somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto. Además el objetivo del INE en este proceso no fue generar ahorros hicimos ejercicio transparente auditable de nuestros recursos, pero el propósito era darle paz pública a los mexicanos, generado condiciones para que pudieran ejercer su voto de manera libre y secreta, y que el voto fuera respetado”.

En este sentido, señaló que el INE actuará como siempre respetando lo que establezcan las normas, pues siempre ha estado del lado de la austeridad sin que se ponga en riesgo la tarea que tiene asignada.

“El ine va a catar lo que establezcan las normas, vamos a esperar cuales son las normas y sobre esas nos vamos ajustar, no vamos a especular, no hemos ni siquiera recibido las directrices de la secretaria de hacienda para la conformación del próximo presupuesto; hoy no queda claro en que momento vamos a tener que entregar el presupuesto, pero nosotros e manera responsable mañana vamos a instalar la comisión de presupuesto… hemos avanzado en los trabajos de la construcción de presuesto y estamos listos para tenerlo definido el 8 de septiembre. Después decidirán los diputados”, djo.

Sobre el mismo tema, el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, indicó que quienes desempeñan ese cargo perciben un salario mensual de 174 mil pesos netos, incluyendo al consejero presidente.

“Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución. Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”.

Añadió que tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros y que mucho de lo que se dice de sus percepciones no es verdad.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018