Connect with us

Nacional

Anuncia AMLO recorte masivo de alta burocracia

Published

on

Este miércoles, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el listado de reformas que se impulsarán durante su próxima gestión, con las que busca iniciar la “cuarta transformación”.
Tras reunirse con los diputados y senadores electos de Morena, a quienes dio conocer el paquete de reformas; el tabasqueño dijo que las iniciativas que mandará al Congreso son:
Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes:
i. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
ii. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
iii. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
iv. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
v. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
vi. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
vii. Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
viii. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
ix. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
x. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
xi. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
xii. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.
Finalmente, en torno a la que Ricardo Monreal podría coordinar a la fracción de Morena en el Senado, dijo que no es una imposición, sino un compromiso político de campaña.

Nacional

Cerrar INEE atenta contra democracia: Bracho González

Published

on

By

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, consideró que la propuesta de cerrar ese organismo autónomo representa un atentado contra la democracia.

Opinó que la propuesta de cerrar un organismo autónomo como el INEE atenta contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana y, en particular, contra los órganos constitucionales autónomos.

Es precisamente el INEE el que produce la información que permite al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa, recordó.

El posicionamiento del INEE surgió de la Junta de Gobierno frente a las declaraciones hechas este miércoles por el presidente Andrés López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, respecto de una iniciativa de reforma constitucional en materia educativa.

El INEE consideró que el Sistema Educativo Nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad y las autoridades educativas, como lo ha hecho desde su fundación en 2002.

Agregó que el organismo ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad.

Por eso el INEE celebró que el nuevo gobierno retome su planteamiento en el sentido de poner en el centro el interés supremo de la educación que imparte el Estado en beneficio de niñas niños y jóvenes.

Dijo estar de acuerdo con un sistema permanente de formación y actualización para los maestros, nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

Además fortalecer las escuelas normales e instituciones de educación superior que forman maestros, “temas todos que hemos señalado a través de directrices y recomendaciones de política pública fundadas en evidencia”.

Sin embargo, el INEE insistió en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el Sistema Educativo Nacional y superar las brechas de equidad que lo caracterizan, como lo ha señalado a lo largo de estos años.

Destacó que es precisamente este organismo el que produce la información que le permite hoy al Gobierno Federal hacer un planteamiento de política educativa.

“No podemos volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, porque conocemos de sus limitaciones e imprecisiones”, insistió.

“Hacerlo equivale a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho para evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa”, subrayó.

Puntualizó que “una vez que conozcamos la iniciativa oficial del titular del Ejecutivo daremos un nuevo posicionamiento y procederemos a informar a la sociedad”.

Continue Reading

Nacional

Jueces ajustarán presupuesto, futuros magistrados ganarán menos

Published

on

By

El Poder Judicial será el que definirá el monto de los salarios de su personal, y la reducción respecto del salario presidencial sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se llegó a ese acuerdo.

Con ello, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien recientemente concluyó su encargo, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo, informó el diario Reforma.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

Compromiso con la austeridad

Delgado afirmó que no existe disputa alguna con la Corte, aunque sí con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que la mañana de este miércoles, junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la SCJN, para intercambiar visiones en torno a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial; por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el Presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

Asimismo, dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como son el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año; afortunadamente, la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, del artículo 127 constitucional”, expuso.

El Ejecutivo no puede cambiar el presupuesto de la Corte

El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente”, recalcó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agregó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, éste no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general y lo manda a la Cámara de Diputados, y nosotros sí podemos hacer cualquier ajuste o modificación al mismo.

Señaló que la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos y los poderes autónomos envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide y puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial; no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.

Delgado Carrillo dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el Presidente de la República, “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder.

Continue Reading

Nacional

Reforma Educativa desaparece al INEE y centraliza presupuesto del sector

Published

on

By

El proyecto educativo del nuevo gobierno incluye la obligatoriedad de educación superior cuya meta es alcanzar los “cero rechazados” de universidades. El objetivo es ir reduciendo gradualmente la cifra de jóvenes que no pueden acceder a la educación superior hasta llegar a la cobertura total a final de sexenio.

Para ello se contempla la construcción de 100 universidades y la ampliación de la matricula de 10 a 12 por ciento eficientando la infraestructura que ya se tiene.

Asimismo, señaló que se centralizarán los esfuerzos para garantizar que todas y todos los mexicanos puedan tener una formación de calidad.

La nueva iniciativa de reforma será un gran acuerdo nacional y elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear el Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, para que los maestros estén mejor preparados y actualizados.

El Instituto para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación contará con un consejo ciudadano que estará integrado por instituciones, incluidos sindicatos dedicados a la educación.

Esteban Moctezuma añadió que se combatirán las prácticas corruptas de venta de plazas con un sistema de denuncias que se llamará “Cero en conducta”.

Indicó que se reinstalará a alrededor de mil maestros que fueron cesados por la evaluación educativa de la anterior reforma, y adelantó que serán las leyes secundarias de la reforma las que establezcan los lineamientos del ingreso de los docentes al sistema educativo mexicano.

Agregó que la iniciativa de Ley ingresará primero a la Cámara de Diputados donde se necesitan 2/3 de los votos, después pasaría al Senado de la República y finalmente, se requiere la aprobación de al menos 17 Congresos locales.

Esteban Moctezuma indicó que los principios básicos de la educación serán: equidad, integralidad y excelencia.

Informó que habrá un nuevo plan de estudios donde se contemple:

Promoción de valores
Civismo
Cultura
El arte
La música
El deporte
Respeto al medio ambiente
Se introduce una visión regional con políticas diferenciadas que reconozca la diversidad cultural del país, está visión pondrá énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural. También se implementarán acciones de carácter alimentario en las escuelas.

Continue Reading

Trending