Connect with us

Nacional

Desabasto de combustible pega a los aeropuertos del país

Published

on

La crisis por la distribución de combustibles está, literalmente, por los cielos. Ayer, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), tres aeropuertos tuvieron afectaciones ayer por la mañana, incluido el retraso de dos vuelos.

Lo anterior se debió a la entrega intermitente de turbosina a través de pipas, combustible que antes llegaba de manera más inmediata vía los ductos que el gobierno federal decidió cerrar para combatir el huachicoleo.

Se trata de las terminales de Querétaro, Reynosa (Tamaulipas) y Silao (Guanajuato). Además, la Canaero alertó de posibles impactos a los aeródromos de CDMX, Cancún y Puerto Vallarta, donde están trabajando con niveles de combustible más bajos de lo normal.

Al respecto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) especificó que el abastecimiento se está realizando de forma “eficiente”, a través de las pipas que Pemex ha designado para suplir el abasto que se hacía mediante los ductos.

De acuerdo con el director general de la Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso, la falta de turbosina afectó las terminales aéreas de Querétaro, Reynosa y de Silao impidió despegar aviones.

“El tema del desabasto también está afectando a la industria de transporte aéreo. Ha habido desabasto en tres aeropuertos. Estamos trabajando de la mano con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Pemex para atender este insumo de vital importancia para esta industria”, dijo Pérez-Alonso, en su cuenta de Twitter, el pasado martes.

No obstante, ayer comentó que Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México tienen “alertas” de ASA, y que Silao tuvo una notificación del administrador del aeropuerto de que faltaba el combustible.

En contraste, ASA resaltó en un comunicado posterior a las declaraciones que los 70 aeropuertos comerciales del país tenían “de manera eficiente el suministro de turbosina”.

Además, personal del organismo explicó que todos los aeropuertos del país, a falta de ductos, tienen una operación de abasto mediante pipas, salvo el aeropuerto de la Ciudad de México, que es simultáneo entre pipas y ducto.

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, refirió que no ha habido reportes de demoras en vuelos en la capital.

“Ciudad de México, Cancún, tiene tráfico todo el año. Vallarta, por la época, tiene 10 veces más vuelos hacia Norteamérica. Entonces, como el suministro es por pipas y el abasto por este transporte ya es la referencia, dependes de la eficiencia de suministro. Hay un riesgo”, agregó.

Antes de cada vuelo, los aviones requieren abastecerse de combustible para el trayecto y sus reservas.

La aviación en México aporta el 2.9 por ciento del PIB y cada año se registran 138 millones de pasajeros.

Para las líneas privadas otra es la historia, dijo Bernardo Moreno, dueño de la aerolínea Redwings.

“No hubo turbosina hasta mediodía en Querétaro y tuvimos que cancelar dos vuelos. Como no somos primordiales, nos pueden dejar así y ellos dirían que no hay afectación”.

El servicio en el aeropuerto de Querétaro se reestableció a mediodía de este miércoles.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending