Connect with us

CDMX

Diputados garantizan que no habrá aumento de impuestos en la capital

Published

on

El presupuesto 2019 para la Ciudad de México se construirá sin crear ni aumentar impuestos, pero se verá que permita atender las necesidades de los capitalinos, garantizaron diputados de la bancada de Morena en el congreso local.

Durante la instalación de la Comisión de Hacienda, su presidenta, Valentina Batres Guadarrama, aseguró que además se revisará el Código Fiscal en los temas del impuesto predial y agua, pues en la actual administración se produjeron aumentos injustificados.

Indicó que también se revisará el esquema de las fotomultas, pues desaparecerá el mecanismo privado de concesión de cobro originado en la actual administración.

En el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto Legislativo de Donceles y Allende, indicó que entre las facultades de la instancia que encabeza está la de revisar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos para la Ciudad de México, trabajos que se hacen en coordinación con el gobierno local.

En entrevista, expuso que no sólo se revisará con responsabilidad las causas que originaron el “predialazo”, también la actualización a la valoración catastral de los predios, desajustada de la tabla de subsidio que los inmuebles de la Ciudad tienen en mayor o menor medida.

“Vamos a ir en coordinación para dejarle a los ciudadanos una recaudación y responsabilidades fiscales más justas, más progresivas y desaparecer cualquier injusticia que haya quedado asentada en el Código Fiscal”, expuso.

Expresó su aval al anuncio de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que los damnificados, cuyos predios fueron afectados por los sismos del año pasado, cuenten con la solidaridad de un gobierno sensible para el asunto de la recaudación.

Valentina Batres detalló que se prevé que las propuestas de Ley de Ingresos y la de Presupuesto de Egresos se recibirá en el congreso local el 15 de diciembre, y tiene hasta el 28 de diciembre para discutir el paquete.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ernestina Godoy Ramos, dijo la gran tarea de ese órgano legislativo es que, sin subir impuestos, se garanticen los recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura, programas sociales y el buen funcionamiento de las 16 alcaldías.

Al asistir como invitada a la instalación, expresó su beneplácito por las fórmulas que se implementarán para destinar el presupuesto para las alcaldías, lo que se hará de manera distinta.

“La distribución del presupuesto viene con fórmulas claras. No más tratos discriminatorios, si perteneces o no al gobierno de la alcaldía, a un partido político; como fue en ocasiones anteriores, cuando hubo delegaciones castigadas, y ese castigo no era a los titulares del gobierno, sino a los ciudadanos. Aquí hay una enorme responsabilidad”, sostuvo.

La lideresa de la bancada de Morena dijo que se debe de plantear como, sin aumentar impuestos, se puede ensanchar la base recaudatoria; además de generar confianza en el contribuyente para que vea que sus impuestos se utilizan de manera adecuada y transparente.

Que permita a la gente que paga sus impuestos tener la certeza de que se van a utilizar, además, estarán arropados por el nuevo Sistema Anticorrupción, porque el tema de la corrupción decepciona a la gente, la desalienta. Por eso, no más simulaciones”, enfatizó.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos consideró que se deben reorientar las decisiones en materia hacendaria, promover modelos de igualdad de oportunidades para el desarrollo del capital humano y generar confianza con expectativas de crecimiento.

La diputada Donají Olivera Reyes se pronunció por la simplificación y automatización de los procesos en el pago de impuestos para fortalecer el desarrollo económico y se creen empleos bien remunerados.

CDMX

Inaugura Clara Brugada las mega jornadas para rescatar el espacio público “Ponte Guapa Iztapalapa”

Published

on

By

• Se recuperará la imagen urbana de la demarcación, a pesar de que la administración saliente dejó muy pocos recursos para trabajar

La primera alcaldía de Iztapalapa tiene el firme propósito de recuperar la imagen urbana de la demarcación, mediante un gran programa de rescate del espacio público que tendrá como eje las megajornadas “Ponte Guapa Iztapalapa”, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al dar el banderazo de salida a las cuadrillas de trabajadores de servicios urbanos que serán la columna vertebral de este programa.

Acompañada por diputados locales y federales de Iztapalapa, así como las y los concejales de la alcaldía, la funcionaria señaló que los materiales existentes y la fuerza laboral de todas las áreas se abocarán al mejoramiento del espacio público de la demarcación en beneficio de los casi dos millones de habitantes de Iztapalapa.

Destacó que los vehículos oficiales para atender a la población se conforman con decenas de camiones de carga, de volteo, trascabos, grúas, camiones de redilas, camionetas pickup, camiones váctor, trascabos, pipas, camiones de olla para reparar o cambiar luminarias, unidades hidráulicas y camiones de basura.

Brugada Molina afirmó que a pesar de que recibió la administración sin recursos suficientes para atender el rezago de servicios públicos, se diseñó una estrategia para atender a la población, por lo que los recursos adicionales que el Gobierno de la Ciudad entregará servirán para comprar más materiales, herramientas y equipos para todas las áreas de la administración desde las direcciones territoriales para responder inmediatamente con servicios y evitar, dijo, la respuesta común de “no hay presupuesto”.

“En esta alcaldía venimos a trabajar y a rescatar del abandono y rezago de servicios en que se encuentra Iztapalapa, pero la vamos a poner guapa con la recuperación de espacios públicos para el desarrollo familiar. Encontramos que sólo un rodillo sirve para aplanar el asfalto, pero con los recursos y el equipo que hay, se realizarán las labores en todas las colonias”, indicó.

Añadió que cada dirección territorial contará con la infraestructura necesaria para reparar las calles que están, dijo, destruidas, con miles de baches, y es “mejor comprar el equipo que contratar empresas privadas, ya que por esa vía se gasta la mayoría de los recursos públicos”. Además, se invertirá en la adquisición de más vehículos y maquinaria para realizar los trabajos que se necesitan en la alcaldía.

Brugada Molina indicó que con las jornadas “Iztapalapa se pone guapa”, también se brindarán otros apoyos a la población, tales como servicios médicos, asesoría jurídica, programas culturales, actividades deportivas para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, talleres de capacitación educativas, artísticas y de fomento al empleo y autoempleo, entre otros servicios que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

“Estas acciones tienen el propósito de hacer de Iztapalapa la alcaldía más deportiva, más cultural y más bonita de la Ciudad de México, con la renovación y transformación de todos los centros deportivos, culturales, comunitarios, programas sociales amplios para la sociedad, con calles iluminadas, trabajo de bacheo, pavimentación, servicios médicos, pintura en fachadas de las escuelas públicas y su mantenimiento de los sanitarios escolares, y atención a adultos mayores en cada dirección territorial”, puntualizó.

La inauguración de las jornadas “Ponte Guapa Iztapalapa” se llevó a cabo en el lugar conocido como Predio de La Pasión, en las faldas del cerro de la Estrella, donde se dio el banderazo de salida a los equipos de trabajo que realizarán las principales tareas de rescate del espacio público.

Continue Reading

CDMX

1.5 millones de pesos podría costar la consulta sobre nuevo aeropuerto

Published

on

By

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendrá un costo aproximado de un millón y medio de pesos, y será pagada con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
En rueda de prensa, detalló que serán instaladas las mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores.
“Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, aseveró Ramírez Cuevas.
Presentó, además, la pregunta que responderán los ciudadanos que participen:
“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y, B) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, explicó que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema relevante como el NAIM.
“Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo.

Aseguró que las críticas que se presenten serán “porque hay intereses en contra”; no obstante, aclaró que este tipo de ejercicios ayudan a que haya una cultura democrática.

Continue Reading

CDMX

Inicia Sheinbaum “Gira de Agradecimiento” en GAM

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa inició su Gira de Agradecimiento por la CDMX, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero donde anunció la próxima creación de 300 Centros Comunitario y de Innovación en donde los interesados podrán concluir sus estudios básico y de preparatoria, además d impartirse actividades culturales y artísticas
En materia de Seguridad, informó que se atenderá de manera transversal mejorando las condiciones de trabajo del cuerpo policial en la zona y para evitar la delincuencia infantil asistirá los días lunes a escuelas para persuadir a los jóvenes ante este hecho
En el rubro de Movilidad, anunció que habrá una línea de Cablebus en la zona de Cuatepec con estas acciones, se lograra dotar de un nuevo transporte público en la zona alta de esta demarcación
La académica aseguró que no habrá reducción del Presupuesto para la Alcaldía por el contrario, se aumentaran según sean las necesidades en cada caso. Adelantó que el Palacio de Gobierno donde despachará se convertirá en museo para ser apreciado por los capitalinos
Anunció que su Gabinete tendrá reuniones mensuales con los 16 alcaldes para tratar asuntos de Obras Públicas, Culturales, Participación Ciudadana y otras, reitero que los funcionarios de su administración estarán en las aulas de educación básica impartiendo la materia de “Pacificación de Escuelas”

Continue Reading

Trending