Connect with us

Nacional

Disponibles casi 10 millones de vacunas contra influenza

Published

on

En las unidades de salud del país se han aplicado hasta el momento 69 por ciento de las 31.6 millones de dosis de vacuna contra influenza, por lo que se dispone de 9.8 millones para que la población vulnerable se inmunice.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal se estima que cada temporada, hasta la tercera parte de la población, se infecta con el virus de influenza al presentar infección desapercibida, leve o grave.

Sin embargo, en 95 por ciento de los casos de población que la contrae, el cuerpo responde y se defiende ante el virus, pero para el 5 por ciento, la mayoría niños menores de 5 años y mayores de 60 años, se puede complicar este padecimiento.

La Secretaría de Salud recomienda la vacunación a esos grupos de edad y a mujeres embarazadas, así como a personas que padecen diabetes, obesidad, enfermedades crónicas del corazón o pulmones, y con inmunosupresión.

La vacuna es segura para que se aplique en todos los grupos de riesgo, pero existen medidas efectivas de prevención como el lavado continuo de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y no acudir a lugares concurridos si presenta síntoma, expuso.

La dependencia también recomienda a las personas que presentan indicios del padecimiento como temperatura elevada y dolor muscular, no automedicarse, sino acudir a valoración médica.

La influenza es una enfermedad viral contagiosa que se presenta en epidemias durante el otoño-invierno y sus cuatro diferentes tipos más comunes son: A (H1N1), A (H3N2), B (Victoria) y B (Yamagata). En la actual temporda (2018-2019) predomina el A H1N1.

Según estimaciones de la dependencia encargada de la política de salud del país, el 22.4 por ciento de las personas que presentan síntomas característicos de influenza son positivos al virus.

La gravedad de los casos se mantiene estable a lo largo de la misma y pese al aumento de decesos semanales atribuibles a influenza, el porcentaje de estos permanece en 8 por ciento.

El análisis de las muertes atribuibles a influenza revela que el 97 por ciento de estas personas no se habían vacunado, 48 por ciento de ellas recibieron el tratamiento antiviral requerido cuando ya había avanzado, y otro 33 por ciento llegó tarde a la atención médica.

Asimismo, el 33 por ciento de los fallecidos padecía alguna enfermedad crónica que predispone a influenza grave como diabetes en 33 por ciento, obesidad en un porcentaje similar e hipertensión el 25 por ciento.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending