Connect with us

Nacional

El nuevo Congreso ahorró 117 mdp en el primer mes

Published

on

La política de austeridad de Morena podría estar dando sus primeros resultados, al menos en el Congreso. En septiembre, el primer mes del legislativo con mayoría de este partido, el gasto de diputados y senadores se redujo 15.6 por ciento en términos reales y respecto a igual mes del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Esto implicó una reducción de 117 millones de pesos, pues pasó de mil 32.6 millones en septiembre de 2017 a 915.3 millones de pesos en igual mes de este año.

El gasto de septiembre es el más bajo para un mes similar desde 2013, arranque del periodo de sesiones del inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, cuando se erogaron 934 millones de pesos.

Los datos de Hacienda muestran que de enero a septiembre de 2018, el Poder Legislativo ha gastado 10 mil 577 millones de pesos, nivel ocho por ciento mayor en términos reales y anuales.

En la Cámara de Diputados los primeros gastos que fueron eliminados fueron los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte, en el marco de la implementación del programa de austeridad impulsado por Morena.

En el Senado hubo una reducción de las comisiones, las cuales pasaron de 64 a 30, y se eliminaron rentas de estacionamientos, desaparecerá el servicio de comedores y se dejará de brindar la ayuda de gasolina, telefonía celular, seguros de gastos médicos mayores y vales de despensa mensual y anual. En ambas cámaras, los coordinadores de bancada de Morena anticiparon que los recortes más significativos se ejercerán hasta el próximo año.

Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores, dijo que desde 2015 ha bajado el presupuesto ejercido por el Poder Legislativo debido a que el gobierno federal ha implementado recortes.

“Bajó el gasto en septiembre, pero habrá que ver si en lo que resta del año siguen disminuyéndolo. No diría que en automático se atribuye a la austeridad, habría que ver cuáles fueron los conceptos de gasto y esperaríamos que siga la tendencia a la baja del gasto ejercido”, indicó.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending