Connect with us

Nacional

El nuevo Congreso ahorró 117 mdp en el primer mes

Published

on

La política de austeridad de Morena podría estar dando sus primeros resultados, al menos en el Congreso. En septiembre, el primer mes del legislativo con mayoría de este partido, el gasto de diputados y senadores se redujo 15.6 por ciento en términos reales y respecto a igual mes del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Esto implicó una reducción de 117 millones de pesos, pues pasó de mil 32.6 millones en septiembre de 2017 a 915.3 millones de pesos en igual mes de este año.

El gasto de septiembre es el más bajo para un mes similar desde 2013, arranque del periodo de sesiones del inicio del sexenio del presidente Peña Nieto, cuando se erogaron 934 millones de pesos.

Los datos de Hacienda muestran que de enero a septiembre de 2018, el Poder Legislativo ha gastado 10 mil 577 millones de pesos, nivel ocho por ciento mayor en términos reales y anuales.

En la Cámara de Diputados los primeros gastos que fueron eliminados fueron los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte, en el marco de la implementación del programa de austeridad impulsado por Morena.

En el Senado hubo una reducción de las comisiones, las cuales pasaron de 64 a 30, y se eliminaron rentas de estacionamientos, desaparecerá el servicio de comedores y se dejará de brindar la ayuda de gasolina, telefonía celular, seguros de gastos médicos mayores y vales de despensa mensual y anual. En ambas cámaras, los coordinadores de bancada de Morena anticiparon que los recortes más significativos se ejercerán hasta el próximo año.

Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores, dijo que desde 2015 ha bajado el presupuesto ejercido por el Poder Legislativo debido a que el gobierno federal ha implementado recortes.

“Bajó el gasto en septiembre, pero habrá que ver si en lo que resta del año siguen disminuyéndolo. No diría que en automático se atribuye a la austeridad, habría que ver cuáles fueron los conceptos de gasto y esperaríamos que siga la tendencia a la baja del gasto ejercido”, indicó.

Nacional

Plantean otorgar a trabajadoras un día laboral para que se sometan a estudios de mastografía

Published

on

By

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, integrante de la Comisión de Salud, sostuvo que el cáncer de mama en nuestro país es alarmante; cada vez más personas mueren por este padecimiento, por lo que es necesario que instituciones públicas, sector privado y sociedad civil unan esfuerzos para dar una respuesta integral a este problema.

Propuso adicionar una fracción XXX al artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, para que sea obligación de los patrones otorgar a sus empleadas un día de licencia al año, con goce de sueldo, para que se realicen estudios de mastografía y ginecología acreditando su realización.

Señaló que, de acuerdo al Programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas (tumores) en las mujeres, principalmente entre 40 y 59 años de edad.

Refirió que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta enfermedad es la primera causa de muerte en dicha institución y la cuarta de mayor gasto, con 3 mil 143 millones de pesos en 2016.

La diputada del PVEM explicó que la mastografía es el principal método utilizado para su detección, por ser el único estudio con imágenes que detecta las descripciones malignas desde los 18 meses hasta cuatro años antes de que la lesión sea clínicamente evidente, quedando claro que la detección oportuna mejora el pronóstico de supervivencia.

Reconoció los esfuerzos de las autoridades de salud, a fin de generar condiciones necesarias para la detección y atención oportuna del cáncer de mama. Existe una creciente cifra de mujeres diagnosticadas con la enfermedad, cuyas posibilidades de supervivencia aumentan significativamente cuando se actúa de manera pronta y se les garantiza un tratamiento adecuado, dijo.

Resaltó la importancia de generar conciencia entre la población sobre acudir periódicamente a realizarse exámenes médicos (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética), con el objetivo de detectar a tiempo la presencia de tumores malignos.

Las mujeres afectadas por este padecimiento, indicó, enfrentan consecuencias que además de poner en riesgo su bienestar, afectan significativamente su núcleo social y familiar, pues quienes las rodean también tienen impactos negativos en su estabilidad emocional.

Además, sufren cambios físicos a causa de las terapias para su tratamiento y, en algunas ocasiones, la extirpación de sus glándulas mamarias. Asimismo, los altos costos de su atención médica y el abandono laboral provocado por la necesidad de atenderse, pueden culminar en la pérdida de su empleo.

Lamentó que muchas mujeres, a pesar de contar con la información sobre la importancia de la detección, no acudan a realizarse el estudio y una de las razones es la falta de tiempo, pues acudir al médico, representa una pérdida de la jornada laboral, y con ello el descuento de un día de salario.

Explicó que su iniciativa, suscrita también por integrantes del PVEM y Morena, y remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca que las mujeres participen plenamente en acciones de prevención.

Gómez Ordaz resaltó que la licencia no representaría una pérdida significativa para el patrón, especialmente si se compara con los enormes beneficios que puede generar para nuestro sistema de salud.

Continue Reading

Nacional

El tiburón blanco navega en la pantalla grande

Published

on

By

Este enigmático depredador tope es el protagonista del documental El gran tiburón blanco, protector de los océanos, un filme elaborado por un grupo de camarógrafos mexicanos y científicos de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, cuya premier tuvo lugar en el complejo Cinépolis de Plaza Carso.

El cortometraje, de 23 minutos de duración y una grabación cien por ciento en Isla Guadalupe, busca crear consciencia sobre la importancia de esta especie marina para la vida de los océanos y desterrar la idea de que es una amenaza para el humano, cuando en realidad su presencia es señal de la salud de los ecosistemas donde habita.

Científicos, fotógrafos y videógrafos enfrentaron un clima adverso al navegar 20 horas desde Ensenada, Baja California, para arribar a la ínsula más remota al occidente de México y estar en contacto con el “gran blanco”, un animal que llega a medir hasta 6.5 metros de largo.

El actor Daniel Giménez Cacho a lo largo del documental nos narra la naturaleza de esta especie. Al paso de cada segundo, el corto devela a un animal que nada pacíficamente y se alimenta solo de presas que le aporten la grasa necesaria para abastecerse de energía, como el lobo marino.

La bióloga Georgina Saad y los doctores Mauricio Hoyos y Octavio Aburto comparten en este documental sus conocimientos y experiencias con el tiburón blanco; en particular el especialista Mauricio Hoyos, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio de esta especie usando tecnología de punta colocándoles marcas acústicas y dispositivos satelitales con el fin de rastrear su ruta y conocer más acerca de su comportamiento.

“En el documental apreciamos imágenes del tiburón blanco muy difíciles de ver fuera de Isla Guadalupe. Como depredador tope, el gran blanco nos da señales sobre la salud de los océanos. Los ancestros de los tiburones han nadado en los océanos del mundo más de 400 millones de años. A pesar de estar protegida en México, aactualmente es una especie vulnerable. Todos podemos contribuir a preservarla si la conocemos mejor, si compartimos con otros la importancia de no comprar artículos como dientes o productos de aleta de tiburón”,comentó Jorge Rickards, director de WWF México.

Sergio Patgher, gerente de Marca de Telcel agregó que “como parte de los valores y el compromiso que tenemos en la Fundación Telmex Telcel y la Alianza con WWF México, hemos trabajado a lo largo de estos 15 años de la mano de los mejores científicos, con el fin de apoyar y aportar acciones que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y el mundo que nos rodea. La importancia de conocer y concientizar al mundo sobre esta especie es una labor que seguiremos apoyando, es por ello que a partir de este 1ro de diciembre este documental estará disponible en la plataforma digital de Claro Video sin costo para sus suscriptores.”

La belleza de Isla Guadalupe enmarca cada imagen del documental. Esta ínsula es considerada como uno de los mejores lugares en el mundo para observar al Carcharodon carcharias, pues en sus aguas se congrega una de las poblaciones más importantes de esta especie en el Pacífico. La atracción que siente el turismo por observarlos abre la puerta a una oportunidad para proteger a la especie, no solo por los cerca de 20 millones de dólares que la actividad genera por temporada, sino por el conocimiento que obtiene al conocerlos y entender que su valor no radica en sus aletas o mandíbulas, sino en su perfecta adaptación al ecosistema para controlar la salud de los mares.

Continue Reading

Nacional

Propone diputada crear Secretaría del Migrante

Published

on

By

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría del Migrante.

Una dependencia federal en la materia, colocaría en el más alto nivel de importancia a las comunidades de mexicanos en el extranjero, al constituirse como parte del Estado, afirmó.

Esa secretaría, (de aprobarse) tendrá la facultad de formular y dirigir las políticas migratorias transversales, plantear, promover, instrumentar y evaluar los programas orientados a lograr el desarrollo económico, social y cultural de ese sector social.

De acuerdo al documento, turnado a la Comisión de Gobernación para su dictamen, también será su responsabilidad promover, con la participación activa de los migrantes, el respeto de los derechos reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno de nuestro país.

Contará con cuatro ejes principales: proteger a mexicanos que viven en el exterior; apoyar a personas en situación de retorno temporal o definitivo; crear oportunidades de desarrollo y crecimiento para zonas de alta expulsión, y propiciar un efecto multiplicador de las remesas.

Asimismo, deberá elaborar y actualizar un directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero, y establecer un sistema de información que permita la identificación de las problemáticas y necesidades generadas por el fenómeno de movilidad.

Lozano Mac Donald, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que en nuestra Administración Pública, sólo un instituto está encargado de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, de los cuales 12 millones nacieron en nuestro país.

Corresponde al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) atender, de forma limitada, el fenómeno de movilidad humana; además, su trabajo se concentra en quienes ingresan a territorio nacional de otros países.

Añadió que el gobierno federal únicamente destinó el año pasado, mil 700 millones de pesos para la defensa y atención de los mexicanos en el extranjero. “No se les apoya, aun cuando las remesas enviadas por ellos en 2017, superaron los 28 mil 771 millones de dólares”, comentó.

Los compatriotas que viven en otra nación, principalmente en el país vecino del norte, merecen un cambio estructural a través de políticas transversales implementadas por una secretaría federal, en coordinación con todas las dependencias del gobierno, argumentó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Aseguró que los flujos migratorios demandan una nueva visión y destacó la necesidad de reformar los artículos 26, 28 y 42 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de respaldar a connacionales que residen en el extranjero.

Continue Reading

Trending