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Nacional

En ocho años, se fomentó más empleo para personas con secundaria, que con nivel medio superior y profesional: CESOP

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El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, destaca que de 2010 a 2018 se fomentó el empleo principalmente para personas con secundaria completa (34.23 por ciento), por encima de quienes cuentan con un nivel de educación media superior y profesional (24.17 por ciento).
Las fuentes de trabajo para personas con primaria terminada o primaria inconclusa representaron 41.5 por ciento (23.7 y 17.8, respectivamente) de toda la población económicamente activa ocupada en México.
En el documento “La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al Programa de Apoyo al Empleo”, el CESOP precisa que las plazas laborales se generaron primordialmente en el sector terciario -servicios y comercio- que absorbieron el 56 por ciento de los trabajos (36.1 y 20.5 por ciento, respectivamente).
La agricultura generó 18 por ciento, la industria manufacturera, 12.9, y la de la construcción 12.3 por ciento. Además, dicha estructura en el mercado de trabajo conduce a salarios por debajo de los 10 mil pesos mensuales.
Detalla que en agosto de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 80 por ciento de trabajadores obtiene salarios por debajo de los 10 mil pesos al mes. El otro 20 por ciento, entre 12 mil 947 y 53 mil 607 pesos mensuales.
El CESOP menciona que el mercado de trabajo, tal y como se encuentra actualmente, además de generar un problema de desigualdad de los ingresos, donde quien menos gana percibe el 4 por ciento de quien gana más, conduce a un problema aún más grave: los ingresos en la vejez.
El vínculo entre el sistema de pensiones y el mercado de trabajo está dado por la tasa de densidad de cotización (TDC), que considera el tiempo de cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el total en el mercado laboral. Por tanto, entre más alta es la TDC, mayores serán los montos acumulados en el SAR.
Sin embargo, el tiempo cotizado en el SAR tiene una medida, ya que no es lo mismo haberlo hecho durante 10 años con un salario de 2 mil pesos que con uno de 50 mil, por lo que, aunado a la densidad de cotización, existen otros factores que influyen en los ingresos en la vejez: el salario base de cotización, la rentabilidad real de los ahorros en el SAR y la comisión que cobra la Afore por el manejo, entre otros.
Además, los primeros siete deciles perciben los mismos ingresos en la vejez, debido a que en México existe un pilar contributivo, es decir, un piso mínimo establecido en la ley del Sistema de Pensiones.
En ese sentido, añade el CESOP, “si el Estado sigue fomentando este tipo de empleos, no servirá de nada haber cambiado el sistema de pensiones de beneficios contributivos a contribuciones definidas (afores), ya que se seguirán teniendo presiones sobre las finanzas públicas, dado que fue el principal argumento que se esgrimió para el cambio de régimen pensionario”.
Precisa que la respuesta institucional al problema del mercado laboral, fue el “Programa de Apoyo al Empleo” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Evaluación de Consistencia y Resultados (ECR) sustenta la creación de la estrategia; sin embargo, los evaluadores se constriñen a documentos presentados con anterioridad sin verificar si la teoría causal que dio lugar al programa ha sido verificada o imputada a nivel internacional.
Menciona que el evaluador le otorga una calificación de entre 70 y 84 por ciento al programa, en cuanto a la lógica vertical, por lo que en sus recomendaciones hace hincapié en aquellas actividades que no están generando componentes.
En cuanto a la lógica horizontal presenta la misma metodología. Para este caso le da una calificación de 76.36 por ciento, ya que los indicadores de la Matriz no son monitoreables, al nutrirse únicamente de los registros administrativos de la Dirección del Servicio Nacional de Empleo, no permiten su verificación de manera independiente.

Legislativo

Presentan en el Senado libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”

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· Ellas han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

En la presentación del libro “Mujeres haciendo historia en la vida política de México”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, se destacaron los avances que se dieron en las LXII y LXIII Legislaturas en materia de igualdad de género y en contra de la violencia política.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, hizo un reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, pues fue “un aliado” y un “impulsor” de las reformas a favor de las mujeres.

Comentó que para lograr los resultados “que hoy tenemos” en esta materia, Gamboa Patrón generó las alianzas necesarias y, junto al Presidente de la República, “se la jugó con nosotras”.

La legisladora se refirió a la nueva integración del Senado y de la Cámara de Diputados, donde destaca la paridad en su composición: “hoy se presume la integración de las cámaras, pero se necesita voluntad de los que tienen el poder y ese se llama Enrique Peña Nieto.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las mujeres han ganado sus propios espacios y conquistado sus derechos a base de trabajo, esfuerzo y dedicación.

Recordó que el número de senadoras se ha incrementado paulatinamente desde el 2000; en ese año, refirió, había en el Senado de la República sólo 33 legisladoras, pero en la LXII y LXIII Legislaturas aumentó a 63, y a partir del 1 de septiembre más de la mitad de los integrantes de esta Cámara serán mujeres.

Guadalupe Gómez Maganda destacó que el libro registra la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos y recoge logros como el presupuesto etiquetado para ellas, las políticas públicas contra la violencia, así como las bases para la tipificación del feminicidio.

La ex dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas recordó que conquistar el derecho a votar y ser electas, así como alcanzar la paridad requirió más de medio siglo, para fortalecer la democracia como la mejor vía para resolver contradicciones y desigualdades en México.

El diputado priista César Camacho Quiroz explicó que la manera de resolver la deficiencia legislativa que existe en materia de feminicidio, es establecer este delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que permitirá.

Precisó que este tipo penal varía, según los estados en donde está tipificado, pero deja en indefinición a aquellas víctimas en las entidades federativas, donde es “deficitariamente regulado”, por lo que esta medida permitirá que se aplique tanto para autoridades federales como locales”.

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CDMX

Activan Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia y granizo

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La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que se registra lluvia ligera en las partes altas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde al igual que en otras seis demarcaciones se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de precipitaciones, viento fuerte y granizo en las próximas horas.

“Inicia lluvia ligera en las partes altas de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco”, dio a conocer la dependencia capitalina en su cuenta @SPCCDMX de Twitter.

Destacó que se aplica la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde se esperan lluvias y viento fuerte, acompañado de caída de granizo, entre las 14:00 y 21:00 horas.

Ante ello, recomendó a la población cerrar puertas y ventanas, no cruzar calles y avenidas con corrientes de agua, además de ubicar a las mascotas en zonas de menor riesgo.

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Economía

Ciudades del norte del país, clave para nuevas inversiones: Liébano Sáenz

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La Encuesta Ciudades más habitables 2018, presentada hoy por Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer las ciudades que brindan las mejores condiciones para invertir y aquellas en las que se avistan mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años.

En el estudio se entrevistaron a poco más de 30 mil mexicanos de las 76 ciudades más pobladas de México para conocer qué zonas del país presentan mayor Índice de Cohesión Social y tres índices más que influyen en la vida diaria de los habitantes: El Índice de Calidad de Vida (INCAV), el Índice de evaluación a Alcaldes (IDEALC) y el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS). Asimismo, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven (Net Promoter Score).

 

Calidad de vida

De acuerdo con las opiniones de la ciudadanía entrevistada, en un rango de 0 a 100 puntos, las cinco ciudades con mayor Índice de Calidad de Vida (INCAV) son: San Pedro Garza García (74.56); San Nicolás Garza García (69.71); Saltillo (69.28); Hermosillo (69.13)  y Guadalupe (68.92), mientras que las que se encuentran en los últimos lugares de la lista, con mayor oportunidad de mejora, son: Chimalhuacán (58.83); Nezahualcóyotl (59.24); Ecatepec (59.85); Milpa Alta (60.98) y Tláhuac (61.07).

Las zonas donde los ciudadanos reportaron ser más felices son: Guadalupe (8.7), San Pedro Garza García (8.6), Hermosillo (8.6), Manzanillo (8.6), Matamoros (8,6), mientras que las ciudades menos felices, de acuerdo con sus ciudadanos, son: Tehuacán (7.7), Ciudad del Carmen (7.8), Zacatecas (7.8), Campeche (7.8) y Lázaro Cárdenas (7.8).

Para medir la calidad de vida se utilizaron preguntas de satisfacción con la vida (hace cinco años, en este momento y cinco años a futuro) y de satisfacción con elementos que son esenciales en su entorno como familia, pareja y economía así como la valoración de la felicidad en cada ciudad.

 

Evaluación de servicios públicos

En cuanto a la evaluación de la satisfacción de los habitantes respecto a los Servicios Municipales (ISACS) se midieron 10 aspectos diferentes entre los que destacan el estado de mantenimiento de drenaje, alumbrado y espacios públicos; así como los servicios de pavimentación, salud y acceso a Internet público.

Ninguno de los servicios evaluados obtuvo una calificación más alta que 7.5, este valor correspondió a la recolección de basura. Le siguen la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos (7.0) y el fomento al turismo (7.0). Los servicios que menor puntaje obtuvieron en la evaluación fueron Internet gratuito (6.2) y pavimentación y bacheo (6.2).

Si bien ninguna ciudad tuvo un valor mayor o igual a los 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas fueron: San Pedro Garza García (56.07), Mérida (54.17), San Nicolás de los Garza (51.90), Mazatlán (50.76) y Manzanillo con 48.86. Los resultados más bajos los obtuvieron: Chilpancingo (23.52), Tuxtla Gutiérrez (24.69), Tapachula (24.98), Xochimilco (28.21) y Lázaro Cárdenas (29.77).

 

Percepción de alcaldes y delegados

En el estudio sobre las Ciudades más habitables 2018, el Índice de evaluación de Alcaldes (IDEALC), arrojó que la mayoría de los ciudadanos se encuentran poco satisfechos con sus gobernantes al evaluar aspectos como conocimiento del alcalde o jefe delegacional; calificación del desempeño del gobernante; capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o delegación y percepción sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Los cinco valores máximos alcanzados correspondieron a Mérida (54.45), Chihuahua (52.20), San Nicolás de los Garza (50.63), Saltillo (50.06) y Cd. Juárez (40.97). Los valores mínimos en la evaluación de alcaldes fueron para Tuxtla Gutiérrez (13.13), Xochimilco (15.44), Tapachula (16.09), Chilpancingo (17.50) y Tehuacán (20.44).

Adicional a esto, destaca que hay poco conocimiento entre los ciudadanos sobre quién es el Presidente Municipal en turno, pues sólo el 38.5% de los entrevistados en promedio dijo conocer quién era el titular, siendo Ciudad Juárez la ciudad que mayor porcentaje obtuvo con 85.8%.

El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades fue de 6.8. Las ciudades donde mejor evaluaron a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7) y Mérida (7.6).

 

Cohesión social

En la presentación de Ciudades más habitables 2018, Liébano Sáenz, Presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, destacó que en este sexto año de realizar el estudio, se incorporó un nuevo concepto para su medición: cohesión social. Su relevancia reside en que las sociedades que tienen más cohesión, es decir, que muestran más confianza entre sus miembros y en sus instituciones, son más unidas y tienen un alto sentido de pertenencia, son también sociedades que podemos asociar con mayor productividad, mejor calidad de vida y mejores economías.

Las ciudades de México donde sus habitantes reportaron mayor cohesión social son: San Pedro Garza García (6.42), Miguel Hidalgo (6.16), Benito Juárez (6.08), La Paz (6.08) y Mérida (6.04), mientras que las que arrojaron el más bajo puntaje corresponden a Chimalhuacán (5.09), Acapulco (5.17), Tehuacán (5.36), Ecatepec (5.36) y Chilpancingo (5.38).

 

Ciudades recomendadas para vivir

El estudio de Gabinete también abordó la percepción de los mexicanos sobre las ciudades que habitan, basado en la probabilidad de que la persona recomiende a alguien más mudarse a esa ciudad.

Las ciudades más recomendadas para vivir, de acuerdo con sus propios habitantes son: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Mazatlán y Aguascalientes, ciudades también presentes en los primeros lugares de calidad de vida y de cohesión social.

Liébano Sáenz declaró que “la magnitud, impacto y análisis realizado en este estudio, son características que lo hacen único en su tipo. Estamos seguros de que será una fuente de información valiosa para las actividades que se desarrollan desde el ámbito público, privado, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Ciudades más habitables 2018 es nuestra contribución para entender a fondo el tejido social y trabajar en conjunto para la construcción de un México mejor”.

La investigación de Ciudades más habitables 2018 fue patrocinada por Gabinete y realizada conforme a escalas estandarizadas a nivel internacional. Además, se diseñaron internamente indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

Puede encontrar el estudio completo en www.gabinete.mx

 

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