Connect with us

CDMX

Inicia formalmente Proceso de Transición en GCDMX

Published

on

• Los equipos de trabajo acordaron un calendario de reuniones plenarias para abordar los temas de reconstrucción, administración y finanzas, gobierno y agua

Con el objetivo de avanzar en un proceso de transición del Gobierno de la Ciudad de México, este día iniciaron formalmente las mesas de trabajo entre los equipos designados para tal fin, por parte de la administración capitalina actualmente en funciones y la que asumirá el cargo a partir del 5 de diciembre.

Durante un mensaje emitido a representantes de los medios de comunicación al final del primer encuentro de los equipos de transición, se dio a conocer que se acordaron reuniones temáticas quincenales de carácter plenario para avanzar en el proceso de entrega-recepción.

En las próximas reuniones plenarias se establecerán cuatro mesas de trabajo: jueves 12 de julio, Mesa de Reconstrucción; martes 17 de julio, Mesa de Administración y Finanzas, así como la Mesa de Gobierno; jueves 19 de julio, Mesa de Agua. Y finalmente, el martes 24 de julio se establecerá una mesa para revisión de avances en los cuatro temas.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, quien encabeza el equipo de transición por parte de la actual administración capitalina, explicó que derivado de la reunión entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa, se da seguimiento a los acuerdos delineados.

Comentó que se estableció un cronograma y ruta crítica de las reuniones plenarias para abordar temas de manera conjunta, en los que además se incluya el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos e Ingresos que habrá de presentarse al próximo Congreso de la Ciudad de México, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Orozco Loreto subrayó que el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso de proporcionar toda la información requerida a efecto de dar facilidades al grupo de trabajo, para que conozca todo lo relacionado con la administración pública de la Ciudad de México y pueda tomar decisiones de manera oportuna.

Expresó que el Gobierno actual tiene muy claro que su responsabilidad es seguir ejerciendo el cargo con totalidad y responsabilidad, con el propósito de mantener condiciones de funcionalidad y gobernabilidad hasta que se realice la entrega formal.

Por su parte, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, indicó que se avanza en los temas en tanto se esperan tiempos legales para que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México valide y califique la elección, a fin de que se puedan firmar los documentos relacionados con los temas de las mesas.

Agregó que serán muy respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno actual de aquí al 4 de diciembre en la conducción de la Ciudad y se comprometió a realizar un buen uso de la información que se proporcione para el desarrollo de las mesas de trabajo.
Dijo que los datos serán únicamente de consumo interno para revisar las áreas y programas y de ninguna manera se utilizará para filtrar documentos. “Es la instrucción y planteamiento a la comisión del actual del Gobierno”, agregó.

Expuso que otro tema que se hizo extensivo a la ALDF es que no se aprueben los nombramientos de los integrantes del Sistema Anticorrupción sino que corresponda al próximo Congreso de la Ciudad, por lo cual pidió a nombre de la Comisión y de manera respetuosa al Gobierno local que apoye esta determinación para no generar un clima ríspido.

Por parte del Gobierno en funciones participaron en la reunión Jorge Silva Morales, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México; Julieta González Méndez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin); Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente; Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México, y Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX (Cejur).

Por parte del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, asistieron Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval, Luz Elena González Escobar, Myriam Urzúa Venegas, Almudena Ocejo Rojo y Roberto Fernández.

CDMX

Retiran 1400 policías-escolta a ex funcionarios y empresarios

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, gobernante de la CDMX al término de la Conferencia Nacional de Gobernadores ha reiterado que se acabaron los privilegios que tenían los ex funcionarios y empresarios ya les fueron retirados mil 400 policías que fungían como escoltas y cuyo salario era cubierto por el Gobierno.

Por lo anterior, habrá un ahorro de 21 millones de pesos mensuales ya que los escoltas asignados a esa labor ahora regresaran a las calles a cuidar de la ciudadanía ya que eran de 6 a 10 escoltas de Seguridad Publica los que eran utilizados por servidores públicos y empresarios

Sheinbaum, aclaró que quienes requieren seguridad especial deberán acudir a la Policía Bancaria e Industrial siguiendo el proceso y reglas para su contratación al preguntarle por nombres de involucrados, evito señalar a alguno.

Sin embargo, dijo que la contratación de personal para seguridad está abierta solo siguiendo los procesos adecuados y agregó que en breve se reunirá con empresarios, banqueros y dueños de autoservicios para abordar el tema de la Seguridad

Continue Reading

CDMX

Presenta Claudia Sheinbaum Portal Turístico y la Campaña: “Diciembre me gustó”

Published

on

By

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha presentado el nuevo Portal Turístico de la CDMX y la Campaña “Diciembre me gustó…”
Destacó que la CDMX es considerada uno d ellos mejores destinos turísticos nacionales e internacionales por cual es también uno de los rubros d es su administración prioritario ya que representa creación de empleos, desarrollo económico e impulsa al riqueza cultural de México
Sobre la Campaña mencionada Sheinbaum exhortó a la población a visitar los ahora Museos de Los Pinos y el del Palacio del Ayuntamiento para conocer la denominad Cuarta Transformación impulsada desde la capital del país.
Al respecto, Carlos Makicnlay subrayó que en la capital no se contaba con una campaña turística similar y a través de ella se difundirá una imagen luminosa, festiva y alegre durante la época invernal de la CDMX la cual se publicitará a través de la televisión, en las redes sociales.
Por su parte el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dijo que que el portal permitirá a visitantes nacionales y extranjeros aprovechar por completo su tiempo en la capital y a los prestadores de servicios turísticos, presentar sus diversas ofertas. Agrego que la versión final del Portal estará lista en marzo del 2019
Sheinbaum presentó además, a la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix quien afirmó que la capital atrae a turistas nacionales y extranjeros gracias la calidez de sus habitantes, atractivos históricos, culturales, gastronómicos, de entretenimiento y hospedaje de la más alta calidad.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que el Portal permitirá a visitantes nacionales y extranjeros aprovechar por completo su tiempo en la Ciudad de México, y a los prestadores de servicios turísticos, presentar sus diversas ofertas. Asimismo, informó que su versión final estará lista a principios de marzo 2019
La presidenta de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana local Lourdes Muciño Martínez, dijo a nombre de los prestadores de servicio de la capital, “estamos gratamente sorprendidos porque en tan pocos días, se han llevado a cabo acciones que benefician al turismo”.
La Campaña promocional será del 12 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 y promoverá la oferta turística de las 16 alcaldías locales durante el invierno la cual, será 60 por ciento offline y 40 por ciento online, dirigida a medios impresos, digitales y redes sociales.
En el nuevo portal turístico de la Ciudad de México se muestran más de 350 atractivos para diversos públicos y puede ser consultado en la página www.ciudaddemexico.cdmx.gob.mx

Continue Reading

CDMX

En enero, mapeo de bandas criminales en la CDMX

Published

on

By

Aunque admitió que en la Ciudad de México operan bandas de la delincuencia organizada, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, declinó informar cuántas bandas tienen ubicadas y en qué zona operan.

A mediados de año el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, detalló que habían cuatro principales grupos del crimen organizado: la Unión de Tepito y la Fuerza antiunión, en la zona centro de la capital, y el cártel de Tláhuac y Los Rodolfos, en el oriente.

Cuestionado ayer en la sesión del gabinete de seguridad en Iztapalapa, Orta Martínez comentó: “hay bandas operando, tienen distintas actividades, nosotros tenemos un mapa pero no hemos terminado de hacer las investigaciones correspondientes junto con la procuraduría, reconocemos y sabemos que están actuando”.

“La mesa de inteligencia se está avocando a identificar quiénes son, qué están haciendo, cómo lo están haciendo y todos los elementos jurídicos necesarios para poder, junto con la federación, actuar contra esos grupos”, abundó.

“¿Cuántas bandas son?”, se le insistió al nuevo jefe de la policía, a lo que atajó: “no quiero hablar de un número porque aunque tenemos unas (bandas) identificadas, otras no las tenemos tan bien identificadas y estamos trabajando, vamos a tener un panorama a partir de enero en eso”.

En el mismo sentido se expresó sobre las bandas de colombianos que delinquen en la Ciudad de México.

“Nos vamos a coordinar con instancias federales como el Instituto Nacional de Migración para poder hacer toda una labor de investigación y de inteligencia para poder identificar a estas bandas y poder abordar la problemática que están generando”, acotó.

GRANADEROS CON NUEVA IMAGEN

Sobre la desaparición de los dos mil elementos del cuerpo de granaderos de la policía, el secretario Jesús Orta manifestó que ningún uniformado perderá su empleo, si no que serán reubicados a tareas de protección civil, mientras que un grupo menor se dedicará a la contención en eventos masivos, como la final del futbol mexicano que se disputa esta semana.

“Ningún elemento granadero va a perder su trabajo, ellos tienen una capacitación y capacidad demostrada, la señal es muy clara: al desaparecer a los granaderos como agrupamiento lo que se quiere decir es que la policía no reprimirá a la ciudadanía de ninguna manera”, comentó.

Y abundó: “vamos a aprovechar su capacitación para destinarlos a labores de apoyo y rescate en beneficio de la ciudadanía, se van a orientar mucho a temas de protección civil como puede ser un sismo, una inundación, explosiones como la que se dio en la GAM el domingo”.

Asimismo apuntó que como parte de la transición de este cuerpo, se cambiará tanto el uniforme como el equipamiento, pues se retirará el uso del tolete, aunque se mantendrá el escudo para labores de contención en eventos masivos.

Continue Reading

Trending