Connect with us

Política

La reforma energética ha sido un fracaso, es el momento de cambiarla: Carol Altamirano

Published

on

El diputado federal Carol Antonio Altamirano, manifestó que los datos duros ponen en evidencia que la reforma energética es un fracaso, y no ha dado los beneficios que prometieron, PRI, PVEM y PAN, los partidos que aprobaron en la legislatura LXII dicha reforma

Destacó que existe una caída en la producción de petróleo del 44.5 por ciento comparando que en 2004 se produjeron 3.3 millones de barriles diario, mientras que este año solo es de 1.8 millones.

A esto se agrega que el 73 por ciento de la demanda de gasolina y el 64 por ciento de diésel y gas del país se abastece con importaciones

Lo que deja una balanza comercial de productos petroleros negativa.

El diputado del grupo parlamentario de Morena subrayó que la inversión ha sido menor “de acuerdo con los datos de la Comisión nacional de Hidrocarburos se ofrecieron inversiones de 160 mil millones de dólares, pero, a julio de 2018 solo se ha invertido 733 millones de dólares, lo que representa el 0.45 por ciento de inversión anunciada”.

Ante estos hechos, Antonio Altamirano aseveró que la reforma energética no ha contribuido al crecimiento económico del país como se pronosticó, por lo que ahora que existe una clara mayoría de Morena impulsarán la recuperación de la soberanía nacional acompañando al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha, en vez de eso, tiene que haber justicia y en lugar de improvisar seremos responsables para corregir la reforma energética”, expresó el diputado por el estado de Oaxaca.

Agregó que los retos que deberá enfrentar el país son claros y específicos “incrementar la producción de crudo, además de la inversión de Pemex respecto de 2018, principalmente en exploración y producción. Además de iniciar la construcción de una refinería y reconfigurar las seis existentes y aumentar la producción de fertilizantes para apoyar al campo”.

Estos retos, sentenció el legislador, obliga a los trabajos de3 la Comisión de Energía a realizarlo de manera coordinada con las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente, con el objetivo de valorar los impactos y las alternativas de manera integral; cuidando los ingresos públicos, las afectaciones ambientales y la seguridad energética del país

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Legislativas

Se contradicen Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado sobre financiar consulta del NAIM

Published

on

By

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que los legisladores de Morena no financiarán la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo destacó luego de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la consulta podría costar 1.5 millones de pesos y se pagará con aportaciones voluntarias de diputados federales y senadores de Morena.

¿Usted como diputado va a poner una parte de dinero para poder financiar la consulta?, se le preguntó a Muñoz Ledo en entrevista telefónica

No, nadie”, contestó.

Expuso que nadie le ha dicho que los legisladores financiarán la consulta.

Y no obedecemos a ninguna instrucción (…) Nadie lo ha planteado y no estamos obligados, son rumores”, agregó.

Diputados de Morena sí financiarán consulta: Mario Delgado

En contraparte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la bancada sí realizará donaciones voluntarias para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de manera directa a los organizadores de la encuesta.

Desde Colima, donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un mitin, precisó que, al tratarse de una cuestión de la fracción de Morena en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no estaba enterado de la situación cuando afirmó que la bancada de ese partido no pagaría por la consulta.

Esta tarde Muñoz Ledo expresó: “evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente”.

En un acto efectuado en la Plaza de la Piedra Lisa, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador presentó su propuesta de inversión para el estado. “Esto es lo que podemos llamar el programa mínimo, son dos mil millones de pesos que se van a invertir, no es gasto, es inversión; desde el inicio se va a beneficiar a alrededor de 125 mil personas; pero vamos a hacer otras cosas, vamos a apoyar decididamente toda la actividad productiva”.

Acompañado en el estrado por la hermana de su colaborador Cesar Yáñez, la diputada federal, Claudia Yáñez, reiteró que se atenderá también de manera especial a todos los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), pues éstos se regularizarán y dependerán de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, insistió en que se reducirá el gasto de publicidad en los medios de comunicación, “lo están entendiendo, son muy comprensivos los dueños de los medios de información porque va a bajar el gasto de publicidad en medios de información a la mitad, al 50 por ciento, no vamos a destinar mucho con este propósito, pero un aplauso a los medios que ya han entendido que estamos viviendo tiempos nuevos y nadie me presiona, nadie me esta pidiendo convenios de publicidad”.

Continue Reading

CDMX

1.5 millones de pesos podría costar la consulta sobre nuevo aeropuerto

Published

on

By

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tendrá un costo aproximado de un millón y medio de pesos, y será pagada con aportaciones voluntarias de legisladores federales de Morena.
En rueda de prensa, detalló que serán instaladas las mesas de consulta en 538 municipios del país, lo que significa un universo de 82 por ciento de los electores.
“Esto es parte del proceso de democracia participativa, del cambio democrático al que convoca AMLO y de la respuesta del mandato que el 1 de julio dieron los mexicanos para creer en la democracia, en el poder de definir desde la participación los procesos políticos y sociales del país”, aseveró Ramírez Cuevas.
Presentó, además, la pregunta que responderán los ciudadanos que participen:
“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cuál opción plantea usted que sea mejor para el país: A) Reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y, B) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, explicó que aceptó participar en la encuesta ciudadana para que el pueblo de México exprese su opinión en torno a un tema relevante como el NAIM.
“Este es un ejercicio fundamental en el cambio que está sucediendo en el país; uno en la forma de gobernar que en el pasado ha sido una dictadura en la que se ha impuesto la voluntad que ha pagado México”, dijo.

Aseguró que las críticas que se presenten serán “porque hay intereses en contra”; no obstante, aclaró que este tipo de ejercicios ayudan a que haya una cultura democrática.

Continue Reading

CDMX

Inicia Sheinbaum “Gira de Agradecimiento” en GAM

Published

on

By

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa inició su Gira de Agradecimiento por la CDMX, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero donde anunció la próxima creación de 300 Centros Comunitario y de Innovación en donde los interesados podrán concluir sus estudios básico y de preparatoria, además d impartirse actividades culturales y artísticas
En materia de Seguridad, informó que se atenderá de manera transversal mejorando las condiciones de trabajo del cuerpo policial en la zona y para evitar la delincuencia infantil asistirá los días lunes a escuelas para persuadir a los jóvenes ante este hecho
En el rubro de Movilidad, anunció que habrá una línea de Cablebus en la zona de Cuatepec con estas acciones, se lograra dotar de un nuevo transporte público en la zona alta de esta demarcación
La académica aseguró que no habrá reducción del Presupuesto para la Alcaldía por el contrario, se aumentaran según sean las necesidades en cada caso. Adelantó que el Palacio de Gobierno donde despachará se convertirá en museo para ser apreciado por los capitalinos
Anunció que su Gabinete tendrá reuniones mensuales con los 16 alcaldes para tratar asuntos de Obras Públicas, Culturales, Participación Ciudadana y otras, reitero que los funcionarios de su administración estarán en las aulas de educación básica impartiendo la materia de “Pacificación de Escuelas”

Continue Reading

Trending