Connect with us

CDMX

Mejoran Plataforma CDMX para transparentar la reconstrucción

Published

on

El comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que la Plataforma CDMX cuenta con innovaciones que han contribuido a transparentar el proceso y a facilitar el registro de inmuebles afectados por el sismo de 2017.
La herramienta digital cuenta con nuevos elementos que permiten que las personas damnificadas registren directamente un inmueble dañado, lo que da certeza en el número de individuos afectados por predio.

A través de una georreferenciación en mapa se pueden visualizar los puntos categorizados por el tipo de riesgo y generar un expediente único y privado por afectado.

Otra de las innovaciones es la inclusión de una sección con los testigos en video de las sesiones que realiza cada semana la Comisión para la Reconstrucción, las cuales también se transmiten en directo.

Tungüí Rodríguez informó que el censo generado por las dependencias capitalinas que muestra las afectaciones del sismo de septiembre está disponible en esa herramienta digital.

En el censo de inmuebles se pueden identificar más de siete mil edificaciones de uso habitacional con dictamen estructural, y dos mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con daño de algún tipo.

En este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social, el cual integra 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.

En dicho informe, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, dio a conocer que hasta el momento se ha autorizado apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.

Dijo que hasta la fecha han realizado mil 179 dictámenes estructurales oculares; de ellos 15 son edificaciones que tuvieron colapso total; seis colapso parcial; además 207 alto riesgo de colapso, 416 alto riesgo, 392 riesgo medio y 143 riesgo bajo.

Resaltó que los edificios de las décadas de los 60 y 70 fueron los más afectados por el sismo.

El comisionado informó que durante el marco de la quinta sesión del Consejo Consultivo de la Comisión, que se llevará a cabo la próxima semana, se presentará por segunda vez la actualización del programa de reconstrucción para su valoración, con la finalidad de garantizar el apoyo para todas las personas afectadas.

CDMX

Hoy suspenderán cobro de parquímetros en la CDMX

Published

on

By

El sistema de parquímetros en la Ciudad de México ecoParq informó que éste lunes 19 de noviembre suspenderá sus actividades, por lo que este servicio de estacionamiento será gratuito.

El sistema de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública a través de la instalación de parquímetros informó en su cuenta @ecoParq de Twitter que suspende el cobro en su zona de cobertura, debido al día feriado.

“‏AVISO IMPORTANTE para usuarios del sistema. El día lunes 19 de noviembre se suspende el cobro de parquímetros en zona @ecoParq”, dio a conocer en la red social.

ecoParq posee en la capital mexicana al menos 13 zonas con tragamonedas que regulan los espacios para estacionar los autos, con un horario de funcionamiento de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, aunque algunas zonas como Polanco y Roma-Condesa lo amplían al domingo o hasta las 01:00 horas en sábado.

Continue Reading

CDMX

Hoy, transporte público capitalino dará servicio de día festivo

Published

on

By

El transporte público del gobierno capitalino informó que el horario de servicio para este lunes 19 de noviembre será de día festivo, por lo que pidió a los usuarios tomar precauciones.

En su cuenta @MetrobusCDMX, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México dio a conocer que su horario será de 5:00 a 23:00 horas.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro escribió: “Este lunes 19 de Noviembre el horario de servicio será de 7:00 a 24:00 hrs. Tómalo en cuenta”.

Finalmente, el Sistema de Transporte Eléctrico resaltó que el horario de servicio del Tren Ligero se brindará de las 7:00 a las 23:00 horas.

Continue Reading

CDMX

Desfila perrita Frida por aniversario de la Revolución en Cuajimalpa

Published

on

By

La alcaldía de Cuajimalpa de Morelos conmemoró con un desfile el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que participó la perrita rescatista “Frida” en compañía de otros dos binomios caninos del equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Durante el evento, el alcalde Adrián Rubalcava celebró la participación de “Frida” y de los otros contingentes integrados principalmente por personal de la demarcación, y miembros de las diversas actividades deportivas que se imparten en la localidad, así como grupos de adultos mayores.

En entrevista, destacó la importancia de la participación de “Frida” para la alcaldía, ya que la perrita logró 53 rescates, de ellos, 12 de personas vivas y los demás de cuerpos entre los escombros, y por su participación en el rescate de personas tras la explosión en el del Hospital Materno Infantil 29 de enero de 2015 en la colonia Contadero, en esta alcaldía.

Dijo sentirse complacido por la participación en el desfile de grupos consolidados desde que fue delegado por primera vez entre 2012 y 2015: “Vemos, por ejemplo, que hoy el museo dedicado a Pedro Infante es una realidad, así como las instalaciones en el deportivo Tinajas, proyectos que seguiremos impulsando”.

El primer maestre de la Secretaría de Marina, Israel Arauz, afirmó que “Frida” se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo que se mantendrá como elemento activo hasta que los mandos de la dependencia y los médicos veterinarios decidan su retiro.

Explicó que cuando llegue el momento serán los mandos los que decidirán si se realizará una ceremonia para despedir de sus funciones a la célebre can.

En la alcaldía, los niños portaron playeras con la imagen de la perrita y un mensaje de bienvenida y agradecimiento; a bordo de la plataforma de un vehículo de carga, los animales pudieron ser observados por la multitud que aplaudió al ver a los perros con sus distintivos uniformes consistentes en careta, pechera y botitas.

Continue Reading

Trending