Connect with us

Nacional

Necesario definir con precisión las competencias que tendrá la Guardia Nacional: PRI

Published

on

Al establecer que el PRI en la Cámara de Diputados quiere paz y seguridad para todos los mexicanos, el diputado Rubén Moreira conminó a los otros partidos políticos a mejorar la redacción e integrar con claridad, en la ley, las competencias que tendrá la Guardia Nacional y no generar la idea de que esta institución, por sí sola, va a resolver el problema de la seguridad.

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, el de la Marina Armada de México, de Seguridad Pública y al encargado de la PGR, el diputado por el estado de Coahuila externó la confianza en que si es tiempo de la política, entonces se puede mejorar el dictamen que analizan para crear la Guardia Nacional y dentro de ello definir si será una policía de carácter preventivo o de investigación.

Durante la mesa Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional que se realizó en el marco de las Audiencias Públicas que se celebran en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, Moreira Valdez externó preocupación por algunos temas que resultan poco claros, entre ellos definir el alcance que esta institución va a tener, para después no cargar una responsabilidad que de entrada no tendría.

“Ni tampoco generar la idea de que esta institución va a resolver el problema de la seguridad, porque si bien es un componente muy importante, está en muchas otras instancias, en otros órdenes de gobierno y poderes, lograr la seguridad en el país”.

El diputado priista pidió definir si la integración de la Policía Militar, la Naval y la Policía Federal, a la Guardia Nacional es total, ¿las funciones que hoy realiza esta policía dentro de sus dependencias, quién las va a asumir?

¿Cuál va a ser la naturaleza de contratación de los jóvenes que se están reclutando, van a estar encuadrados en algunas de las dependencias que ya están, o es una cuarta fuente de crecimiento o de integración de la Guardia Nacional?, porque si es así, se tendrá que integrar en el texto que se va a reformar.

Nos preocupa “la poca claridad en materia de competencia de la Guardia Nacional, porque hemos escuchado a gobernadores, a alcaldes, que lo ven como la solución del robo a casa-habitación, y hemos oído opiniones de que será encaminada al combate de la delincuencia organizada”.

Advirtió que si bien esta reforma garantiza la actuación de los policías militares y navales que estén en la Guardia Nacional, el resto de las Fuerzas Armadas van a continuar sin una cobertura amplia, legal, para la actuación que tiene y eso lo tiene que definir le ley.

Por ello, el diputado por el estado de Coahuila llamó a sus homólogos a reflexionar y aclarar en el texto todos los elementos que den certeza a la actuación de la Guardia Nacional.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending