Connect with us

Nacional

PES mantendrá su registro en tribunales: Hugo Eric Flores

Published

on

Por Juan R. Hernández

Éste lunes dio inicio el proceso de intervención al Partido Encuentro Social (PES), como medida cautelar aplicada por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) toda vez que hasta el momento el organismo político no ha alcanzado el tres por ciento de la votación federal debido a un mal conteo de los votos y de la distribución de los mismos a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así lo dio a conocer su Presidente Nacional, Hugo Eric Flores.

Luego de concluir el cómputo distrital, el dirigente del PES afirmó que lo único que se busca es el respeto a la voluntad ciudadana y se cuenten todos los votos, pues se han descubierto un gran número de casillas contabilizadas con cero votos para Encuentro Social y al abrirlas se rescataron hasta 20 sufragios en cada una de ellas.

“Desde que empezó el cómputo distrital nosotros le solicitamos al INE poder recontar 39 mil casillas donde aparecíamos con cero votos ya que eso era totalmente imposible. Algunas de estas se abrieron por causales de ley y resulta que de los resultados preliminares el cómputo final nuestro partido recuperó casi 300 mil votos, que estaban mal contados, aún faltan 16 mil y queremos se abran todas”, destacó.

Ante la negativa del INE para abrir los paquetes electorales, adelantó que acudirán a los Tribunales porque existen elementos probatorios de un mal conteo de sufragios a su favor lo que les garantiza superar por mucho el tres por ciento y mantener el registro como Partido Político Nacional.

Tras una reunión con el virtual triunfador de las elecciones presidenciales, Flores Cervantes detalló que ha recibido todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a quien le ha dado los pormenores sobre las impugnaciones que se presentarán ante los tribunales.

“Tuvimos una charla con Andrés Manuel donde le informe en dónde estamos, cuántas casillas vamos a impugnar, en fin, todos los procedimientos de impugnación que vamos a realizar, y me interesa mucho que esté perfectamente bien informado”, precisó.

Asimismo, agregó, López Obrador le está dando el respaldo absoluto al PES, poniendo en contacto a la representación de Morena ante el INE porque, sostuvo “somos una coalición que esperamos gobernar bien porque tenemos 41 Diputados y cinco senadores, por ello confiamos que los magistrados nos van a dar la razón”.

Finalmente, aclaró que el proceso que se lleva el INE es precautorio y no un dictamen de pérdida del registro como lo dicen algunas voces. Dijo que el resultado final se tendrá hasta el mes de septiembre, una vez que estén validadas todas las acciones que se interpondrán en el tribunal.

“Es un proceso de intervención, que por cierto es correcto y nos parece que cualquier institución que tenga recursos públicos debe rendir cuentas, y la ley es muy clara, por lo que le damos la bienvenida al interventor que nos está mandando la autoridad electoral y se actuará conforme a la ley. Nosotros vamos a ser respetuosos de la ley”, apuntó.

Legislativas

Cualquier incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad: Romo García

Published

on

By

a

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que cualquier eventual incremento o decremento al salario de servidores públicos debe analizarse con mucha responsabilidad.

Sin embargo, aclaró que la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará a cargo de la próxima LXIV Legislatura, que inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.

Romo García fue consultado por la prensa sobre las medidas de austeridad que ha anunciado el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la reducción del salario a servidores públicos, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre.

Dijo que se debe “analizar con mucha responsabilidad cualquier incremento o decremento en el salario público. Que exista una evaluación del cargo que se desempeña, a la responsabilidad que se tenga, a lo que requiere un funcionario público al desempeñar su cargo”.

“Cualquier noticia sobre disminución o aumento que se haga (a ese salario) en forma irresponsable, lo único que hace es debilitar a las instituciones públicas”, agregó el diputado presidente.

Insistió en que antes de tomar cualquier decisión, los próximos Ejecutivo y Legislativo deben analizar “que las instituciones públicas se fortalezcan en este país, se garantice que las mismas van a funcionar con los recursos suficientes, con la racionalidad y eficiencia de los recursos necesarios”.

“Lo más responsable sería hacer una evaluación general en donde se determine la responsabilidad del cargo que cada uno de los funcionarios públicos desempeña y lo que por responsabilidad deberá tener derecho a recibir”, aseveró.

Consultado por la prensa sobre “el seguro de separación individualizado” que recibirán los diputados de esta Legislatura, que concluye el 31 de agosto próximo, Romo García aclaró que no se trata de un seguro, sino de un “fondo de ahorro que es aportado dentro del mismo salario de los diputados”.

“Parte de ese salario lo destinaron a generar un fondo de ahorro que al final de la legislatura tiene beneficios para cada uno de ellos”, agregó.

También a pregunta expresa, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, aclaró que no se tiene contemplado algún bono de retiro para los diputados que concluyen su periodo. “No va haber ninguno”, expuso.

Apuntó que los legisladores sólo tendrán los beneficios “que les corresponde conforme a la ley, a los recursos que han venido ahorrando en ese fondo de ahorro, a la gratificación de fin de año, así como a su dieta”.

“No habrá recursos adicionales algunos. Tendrán lo que les corresponde conforme a la ley”, resaltó.

Sobre la eventual incorporación del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo ha planteado López Obrador, quien rechaza que siga a cargo de la seguridad del Presidente de la República, el diputado presidente dijo que es una decisión que amerita consultarse con ambas instituciones.

“La seguridad de cualquier institución, como la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como el Estado Mayor Presidencial, que tiene años sirviendo al país y lo ha hecho muy bien”, agregó.

Continue Reading

Legislativas

Entrega INE documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

Published

on

By

Ciudad de México, 17 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Autoridades electorales acuden a la Cámara de Diputados para entregar la documentación de los 300 consejos distritales correspondientes a la elección de diputaciones de mayoría relativa, del pasado 1 de julio.

En el acto, el consejero electoral Marco Baños indicó que los Consejos Distritales del INE entregan una copia de la constancia expedida a favor de las candidaturas ganadoras y un informe detallado sobre si existe algún medio de impugnación.

“Están viniendo los presidentes de los 300 consejos distritales del INE y están entregando una copia de la constancia expedida en favor de los candidatos ganadores”, dijo a la prensa Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE.

Precisó que también se proporciona un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación que se haya interpuesto en términos de la legislación en este proceso electoral”, con el fin de que la Cámara de Diputados tenga el expediente completo.

Baños Martínez señaló que, con la entrega los estos expedientes a Secretaría General de la Cámara de Diputados y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “se está cumpliendo con una etapa también de la fiscalización de los gastos de los partidos políticos”.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, legisladores y consejeros electorales.

En su intervención, Córdova Vianello informó que existen 246 impugnaciones, principalmente de Nueva Alianza, que juntó con el PES están en la hipótesis de perder su registro por no haber alcanzado el 3.0 por ciento de los votos en alguna de las elecciones federales del pasado 1 de julio.

Precisó que los presidentes de los consejos distritales entregarán este martes a la Cámara de Diputados 122 expedientes, de la primera y segunda circunscripción; el miércoles serán 116, correspondientes a la tercera y cuarta circunscripción, y el jueves, 62, de la quinta circunscripción.

Córdova Vianello destacó que la LXIV Legislatura será la que tendrá más presencia de mujeres en la historia de México.

“De entrada tendremos el 47 por ciento de diputadas electas por el principio de mayoría relativa, es decir, 141 legisladoras de los 300 que llegarán a las curules, producto de la voluntad de la ciudadanía que eligió mayoritariamente en las urnas, ello sin considerar el impacto que tendrá la paridad de género en la representación proporcional, pendiente de definir a finales de agosto”, dijo.

En el acto estuvieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas; el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros electorales de este instituto.

Recordar que el próximo 23 de agosto es la fecha límite para que el INE entregue la lista de los diputados por representación proporcional (plurinominales).

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, señaló “hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”.

El legislador priista, dijo que la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.

Continue Reading

Nacional

Quedan impunes 99% de crímenes en México, revela estudio

Published

on

By

De acuerdo con el estudio Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización civil Impunidad Cero, un 99 por ciento de crímenes en México quedan impunes.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de dicha organización, refirió:

“La tasa de denuncia en el país y de investigaciones son de 6.8 por ciento, es decir en México sólo se reporta 6.8 por ciento, y del 6.8 por ciento que se reporta, sólo el 18 por ciento se esclarece. Entonces, la probabilidad de que un delito se reporte, investigue y esclarezca, es de 1.14 por ciento”.

Destacó que este problema se agrava en 14 entidades, ya que ninguna de ellas alcanza un porcentaje mayor a 1% de efectividad y agregó que los tres estados peor evaluados, según los datos de la organización, son: Guerrero, 99.76 por ciento de impunidad; Tamaulipas, 99.71 por ciento y Jalisco, 99.63 por ciento.

El informe indica que otros estados con los índices más altos de impunidad son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Durango, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo.

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018