Connect with us

Nacional

Propone AMLO cambiar nombre al Tratado Comercial con EU y Canadá

Published

on

Las actuales siglas USMCA que hacen referencia al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no son adecuadas y deben ser cambiadas afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien puso a consideración en una encuesta a sus seguidores en redes sociales tres opciones para darle un nombre en español al nuevo Acuerdo Comercial.

A través de su cuenta de Twitter y Facebook, el mandatario electo planteó a sus seguidores las propuestas TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá), T-MEC (Tratado/México/Estados unidos/Canadá) o “ninguno de estos”.

López Obrador explicó que de acuerdo a los planteamientos de Jesús Seade, negociador en el tema de las negociaciones comerciales, le hizo saber al presidente electo la necesidad de buscarle un nombre al nuevo tratado, pues las sigas actuales no son adecuadas y era necesario plantear unas siglas pronunciables en español.

De acuerdo con lo expuesto por Seade: el nombre que el presidente Donald Trump dio al tratado, USMCA, se está estableciendo en México a falta de un nombre propio, por lo que sería conveniente corregirlo, porque en algunas traducciones que se han hecho llevan la A de “Acuerdo”, mientras que en México es un tratado no un acuerdo, ya que hay acuerdos internacionales, sin embargo éste no lo es.

AMLO abundó que se ha contactado a los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y ellos concuerdan que el nombre USMCA debería ser similar al nombre en inglés, es decir un listado de los tres países.

Además, que debe empezar con la T de “Tratado” y debe ser pronunciable en español, de igual manera concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado el trabajo en esta área sería conveniente relacionar el nombre de Tratado que ha de ser ratificado por el Senado e instrumentado por el gobierno.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending