Connect with us

Nacional

Robo de combustible se combatirá dentro y fuera de Pemex: AMLO

Published

on

Para combatir el robo de combustibles en Pemex, desde el 20 de diciembre de 2018 se aplicó un nuevo plan conjunto con la Secretaria de Marina y la Defensa Nacional, se anunció este jueves en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las pérdidas por el delito ascendieron a más de 66,300 millones de pesos en el 2018, expuso el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En 2017 se perdieron 50,100 mdp, y en 2016 más de 30,000 mdp, detalló.

“A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de monitoreo y control de los ductos en Pemex, el día 20 (de diciembre), con la remoción de funcionarios”, expuso Romero Oropeza.

El año pasado, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, había dado órdenes a la Defensa Nacional, la Secretarìa de Marina y la PGR, para combatir el delito.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que para la ejecución del nuevo plan ante el robo de hidrocarburos, la Marina y la Defensa Nacional realizaron un análisis con Pemex, donde se determinó que hay 58 estaciones a las cuales se deberían aplicar medidas de seguridad.

“Tenemos 73 instalaciones donde SEDENA y SEMAR tienen presencia de seguridad periférica a la instalación, después del análisis se determinaron 58 estaciones a las que se debería dar atención”, dijo.

Agregó que con el plan se incrementará la cantidad de personal, en “una acción de intervención del personal militar”.

Sobre la remoción de funcionarios, López Obrador expuso que hay la hipótesis de que de todo el robo solo el 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla.

“La mayor parte (del robo) tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo, y huachicoleros de arriba”, expresó el funcionario en su reunión matutina con medios.

Nacional

Nueva cifra, 73 muertos y 74 heridos por explosión en Tlalhuelilpan

Published

on

By

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que luego de la explosión de una toma clandestina en un ducto en Tlalhuelilpan, Hidalgo, con corte a las 17 horas, suman 73 personas fallecidas y 74 heridas.

De las lesionadas, añadió en mensaje a medios junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, 24 son atendidas en hospitales de Hidalgo y 50 en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que se incorporaron los trabajos de reapertura y se continuó con la búsqueda de víctimas, desde las 14 horas, con la asesoría de Pemex y Protección Civil.

El gobernador destacó que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas.

(Agencia Quadratín)

Continue Reading

Nacional

Exige PRD a autoridades esclarecer explosión de ductos en Hidalgo y Querétaro

Published

on

By

La dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta el momento han fallecido 67 personas y 76 resultaron heridos, por lo cual, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las diligencias pertinentes que permitan esclarecer este accidente.

Asimismo, expresó tras los hechos suscitados el día de ayer en el estado de Hidalgo y Querétaro, se actúe en consecuencia y se eviten tragedias.

Exhortó a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y en particular al Fiscal General a efectuar las investigaciones correspondientes a profundidad, que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Criticó la falta de estrategia luego de que las fuerzas de seguridad no intervinieron cuando atestiguaron la fuga de combustible.

Demandó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asuma su compromiso ante la sociedad y comparezca ante el Congreso de la Unión.

La Dirección Nacional Extraordinaria expresó condolencias y se solidariza con los familiares de las víctimas y de las personas que se encuentran heridas en hospitales.

Continue Reading

Nacional

Visita gobernador de Hidalgo en hospital a heridos por explosión

Published

on

By

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, visitó a las personas heridas por la explosión en un ducto de esa entidad, a quienes les brindó todo el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Además, el mandatario estatal agradeció el respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre todo el servicio de enfermeras y personal médico ante los sucesos ocurridos la tarde de ayer viernes.

“Me encuentro en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas; estoy visitando a las víctimas de la tragedia para brindarles todo el apoyo necesario. Agradezco el respaldo de @Tu_IMSS, pero sobre todo el servicio de las enfermeras y del personal médico ante estos sucesos”, escribió en su cuenta de Twitter @omarfayad.

De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del sector salud, suman 67 los muertos por la explosión de un ducto clandestino en el municipio de Tlahuelilpan.

Continue Reading

Trending