Connect with us

CDMX

Tlalpan e INAH buscan recuperar zona arqueológica Cuicuilco

Published

on

Con el objetivo de impulsar un proyecto de recuperación integral, así como mejorar la seguridad, operación y conectividad de la zona arqueológica de Cuicuilco, la delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración.

En la signa, el jefe delegacional en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, destacó la importancia de intervenir esta zona con gran valor histórico, que sobresale como uno de los basamentos más antiguos de Ciudad de México y un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.

Por su parte, el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, subrayó que este acuerdo traerá beneficios para los turistas, los habitantes de la zona, así como para los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con un comunicado, el proyecto de recuperación incluye sustituir la reja perimetral que contará con una galería externa; remodelar la plaza pública localizada en la entrada principal y mejorar la iluminación al interior y exterior de la zona.

Además, se construirá una biblioteca-hemeroteca, estaciones interpretativas y el museo ubicado a un costado de la Pirámide de Cuicuilco será intervenido para su modernización y ampliación con mayores espacios operativos y de investigación.

También se contempla la recuperación total del montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del Parque Loreto y Peña Pobre en Insurgentes y San Fernando, la cual incluye la sustitución de la barda perimetral de piedra, por una de vidrio que permita visibilizar este basamento cuicuilca.

Por otra parte, se modificará un tramo de la calle de Zapote para mejorar la movilidad y conectividad entre Periférico y San Fernando, intervención que ayudará a mejorar la seguridad en colonias como Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Barrio San Fernando y Toriello Guerra.

Asimismo, se concluirá la Torre de Investigación de la escuela, se instalarán sistemas de video vigilancia en las zonas aledañas al centro de estudios y se modernizarán los accesos para agilizar el flujo de la población estudiantil.

El área de intervención de este proyecto busca conservar la historia de los cuicuilcas, considerada la civilización más antigua del Valle de México, cuyos basamentos datan de los 800 años antes de Cristo y su extinción se dio a raíz de la erupción del Volcán Xitle.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Prepara MEXICABLE mantenimiento anual

Published

on

By

Víctor Manuel Jasso, director del transporte elevado, confirmó que la suspensión se realizará en dos etapas: “la primera será del 23 al 30 de julio, lapso en el que se suspenderá el servicio en las estaciones 1, 2 y 3; la segunda etapa abarcará del 31 de julio al 6 de agosto, y en ese lapso se mantendrán cerradas las estaciones 5, 6 y 7”, explicó.

El mantenimiento anual consiste en revisar la tensión de la línea sobre la que circulan las 185 góndolas del Teleférico, los sistemas de cierre y todos los mecanismos de seguridad y operación, que permiten la operación óptima del sistema.

Los usuarios han sido debidamente notificados de la suspensión en el servicio, pues las autoridades han realizado la difusión en cada una de las estaciones, así como en las redes sociales del sistema.

Además, se realiza la verificación de los sistemas de seguridad, y todos los protocolos que garantizan que los pasajeros viajen con toda tranquilidad.

Por separado, Jorge Barreiro, Director del Sistema, informó que se implementará el apoyo con unidades articuladas, durante el lapso que dure la suspensión, a fin de garantizar la movilidad de los usuarios del transporte hacia sus actividades.

Continue Reading

CDMX

Más autobuses, mejor servicio: dan banderazo de salida a 25 nuevas unidades de Metrobús

Published

on

By

Como parte del compromiso del GCDMX en mantener una política pública de movilidad sustentable, autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 25 autobuses nuevos de Metrobús en el Zócalo capitalino, que permitirán aumentar la oferta de lugares y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Desde principios de año, el Metrobús (MB) ha incorporado una flota de 66 unidades adicionales, de las cuales 14 son autobuses de entrada baja, 25 son articulados y 27 biarticulados; todos cuentan con 4 cámaras de videovigilancia, sistemas de información al usuario con 2 o 3 pantallas informativas y de regulación, así como supervisión y comunicación con el conductor en tiempo real.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez afirmó que el Metrobús cumple con un servicio social porque desde hace 13 años se convirtió en una opción para eliminar y reducir el uso del automóvil en la capital del país. Además, una de sus prioridades es que las unidades y el trayecto sean seguras para todas las mujeres.

“Cumple con un servicio social. Un servicio social en el sentido de que sabemos que el costo diferenciado es muy menor o es menor al costo real; el costo real de un viaje en el Metrobús es de aproximadamente 9 pesos con 50 cincuenta centavos; eso, nosotros como Gobierno tenemos que preverlo y generar ese recurso adicional para que se tenga un servicio que también sea social”, puntualizó.

Luego de dar el banderazo de operación a los nuevos autobuses del MB, el mandatario capitalino explicó que las nuevas unidades son amigables con el ambiente, es decir, están equipadas con la más alta tecnología que cumple con los estándares internacionales para las emisiones contaminantes.

Señaló que aproximadamente 60 unidades tienen una antigüedad aproximada de 13 años, de las cuales 45 ya han sido chatarrizadas, y a su vez, se han comenzado a sustituir con nuevas.

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que en esta administración la red del MB tuvo un crecimiento sin precedentes cercano a 50 por ciento, debido a que se construyeron y pusieron en operación las Líneas 5, 6 y 7, lo que significó pasar de 95 kilómetros (km) en 2013 a 140 km en 2018.

“En este año transportaremos 420 millones de pasajeros, lo cual significa un incremento de 90 por ciento más que en 2013. Ahora este número de personas lo hacen en forma rápida y segura, en vehículos de alta tecnología con sistemas de seguridad y con una tarifa por pasaje que es la más baja en el país para sistemas similares”, indicó.

Reiteró que el Metrobús es un transporte accesible para personas con discapacidad y que la atención y seguridad de las mujeres es prioritaria.

En el evento, además, se destacó la participación de las mujeres conductoras de Metrobús, que cada vez se van sumando más para formar parte de la movilidad de esta ciudad; servicio que asumen con responsabilidad. Asimismo, la seguridad en el traslado es fundamental en este transporte, por ello, todas las cámaras se encuentran conectadas al centro de control CITI del MB, que se enlaza con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) la Ciudad de México.

Continue Reading

CDMX

Localizan fuente radiactiva robada en Álvaro Obregón; levantan alerta

Published

on

By

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que fue localizada fuente radiactiva de Iridio-192, robada a principios de este mes en la delegación Álvaro Obregón, por lo que se levantó la alerta emitida en nueve estados.

Ello, luego de que el 8 de julio se emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de ocho entidades por el robo de un equipo de radiografía industrial con una fuente radiactiva, la cual podría haber resultado peligrosa para la salud humana si se extraía.

Las entidades que permanecían en alerta por el hurto del equipo eran la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

El robo del equipo ocurrió en la colonia Los Alpes, de la referida delegación cuando un empleado de la empresa, en posesión de la fuente, realizaba un servicio en el sitio referido en una camioneta Nissan pick up. Tras su localización, el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta emitida y determinó desactivar los protocolos de emergencia para este incidente.

El equipo se encuentra bajo el resguardo de personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, quien confirmó que se trata de la fuente robada, misma que no fue manipulada y se encuentra en condiciones seguras.

En un comunicado, se informó que aproximadamente a la 12:00 horas, el representante legal de la empresa recibió una llamada anónima para informarle del hallazgo del contenedor marca industrial Nuclear Co. Modelo IP-100 y Número de Serie 7348.

En el interior se ubicó la fuente radiactiva de Iridio-192, por lo que se acordó un punto de entrega, lugar donde se revisaron números de serie y niveles de radiación.

 

Continue Reading

Trending

La Chispa 2018